El Estado de California es bastante concurrido por turistas de todas partes del mundo, ya que, posee diversas atracciones interesantes para los visitantes como zonas de playas, parques de Disney, parques estatales, entre otros. No obstante, también es común que se presenten accidentes de autobuses turísticos provocados por la negligencia o imprudencia de los conductores y que los hacen responsables del siniestro. Pero, también pueden ser considerados culpables la empresa de vehículos turísticos o el Estado si las vías se encuentran en malas condiciones.
Sin importar cual sea el motivo que originó un siniestro de este tipo, si usted o un familiar resultó con lesiones severas por el hecho, es importante que contrate a un buen abogado del escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, quienes se encargaran de brindar asistencia legal y le ayudarán a obtener una indemnización por los daños sufridos. En caso de que resida en San Diego, CA, solo debe comunicarse con uno de nuestros expertos y reciba la atención que tanto necesita. ¡Llame ahora mismo!
¿Cuáles son los principales motivos por los que se generan accidentes de autobuses con fines turísticos en el Estado de California?
Los siniestros de autobuses turísticos se pueden ocasionar por diversos factores. No obstante, para que el afectado pueda obtener una indemnización después de algún accidente de este tipo, tiene que poseer la capacidad de identificar el motivo exacto que produjo el hecho. Es fundamental que se conozca el motivo del siniestro, ya que, el permitirá identificar al culpable de la negligencia o imprudencia lo que hará más fácil que la víctima logre su indemnización. Algunos de los principales motivos de los siniestros de autobuses de fines turísticos en el Estado de California son los siguientes:
Conducir bajo los efectos de las drogas o alcohol
El conducir bajo los efectos de las drogas o el alcohol, es también uno de los principales motivos que provocan los siniestros de autobuses con fines turísticos. Vale la pena acotar que, los autobuses turísticos son considerados como transportistas comunes, y la normativa les establece disposiciones estrictas de DUI para los conductores de automóviles comerciales. De manera que, si una persona conduce un autobús turístico es necesario que no opere el vehículo con una concentración de alcohol superior a 0,04%.
Si se conduce bajo estos efectos, puede que el sujeto no cuente la capacidad de concentrarse en la vía y detectar peligros potenciales. Y si se produce el siniestro, el conductor intoxicado tendrá una velocidad más lenta para reaccionar en caso de que se encontrara sobrio.
Falta de mantenimiento del autobús
Las compañías de autobuses turísticos tienen que asegurarse de que sus vehículos cumplan con las siguientes condiciones:
- Los componentes o elementos de protección de los automóviles deben estar funcionando perfectamente.
- Las puertas de entrada y salida de emergencia deben funcionar debidamente.
- El autobús tiene que ser sometido a inspecciones y mantenimientos rutinarios por expertos cualificados.
- El autobús debe ser sometido a inspección antes de poder salir de viaje.
En caso de que se produzca un siniestro debido a que el vehículo se encuentre defectuoso, la compañía de autobús con fines turísticos será responsable de no mantener el mismo en excelentes condiciones.
Vías en pésimas condiciones
Los siniestros de autobuses turísticos también suelen ocurrir porque las vías están en pésimas condiciones como sería: Que se hicieran agujeros en los neumáticos, curvas peligrosas, zonas en construcción, entre otros. Igualmente, las carreteras pueden estar en malas condiciones debido a motivos naturales como huracanes o tormentas. Si se ocasiona un siniestro de autobús por este motivo, la víctima puede solicitar una compensación al responsable de mantener limpias y en funcionamiento la vía, generalmente el Estado.
No respetar las reglas de tránsito
Las reglas de tránsito se consideran importantes, ya que, permiten mantener el orden en la vía, además, guían a los conductores a tomar distintos puntos mientras van conduciendo. Entre estas normas se pueden incluir: Advertencias sobre condiciones riesgosas en la vía, señales para dar el paso, señales de límites de velocidad y stop. Es fundamental que los conductores de autobuses turísticos estén atentos a las distintas normas de tránsito para prevenir accidentes. En caso de que un conductor omita alguna de estas normas y no permita el paso de otros vehículos, por ejemplo, se producirán fuertes colisiones. Además, el no respetar los derechos de tránsito al cruzar en una intersección provocará un choque con los demás automóviles que se acercan.
Cuando una persona no respeta el límite mínimo de velocidad, especialmente en donde existan vías peligrosas ocasiona un siniestro. Es por ello, que el conductor del vehículo turístico tiene que ajustar la velocidad en relación a las condiciones que presenta la carretera. Ejemplo: Que la vía esté con el asfalto suelto o mojado, el conductor tiene que respetar el límite de velocidad exigido.
Cansancio por parte del conductor
Un motivo por el cual se ocasionan estos accidentes es por el cansancio del conductor, puesto que, están constantemente trabajando por largas horas, y esto resulta agotador. Si el conductor no duerme lo suficiente, es posible que genere un accidente. Igualmente, suele suceder que los conductores por fatiga se duerman mientras están frente al volante y terminan generando un siniestro. El agotamiento disminuye con la capacidad del conductor para poder tomar una decisión rápida.
¿Qué son las lesiones graves o catastróficas?
Son consideradas como lesiones catastróficas aquellas lesiones con resultados próximos y directos que pueden impedir o dificultar de manera permanente que cualquier persona realice una actividad remunerada. Generalmente, estas lesiones catastróficas llegan a ser tan severas que dañan la columna vertebral o el cerebro. Sus efectos suelen ser por un tiempo bastante extenso y pueden significar una pérdida de una parte importante del cuerpo, ya sea, una extremidad, la capacidad de caminar, la pérdida de una función cerebral grave. El contar con la asistencia legal de un profesional del derecho con trayectoria en casos de lesiones personales, podrá solicitar una compensación por los perjuicios y daños injustos que cambiaron su vida.
Lesiones catastróficas producto de un siniestro de autobús con fines turísticos
En caso de que se genere un siniestro de autobús, la severidad de las heridas o lesiones de las personas que iban en el vehículo dependen de diversos factores que permitirán determinar su alcance entre las que se pueden incluir: Velocidad del vehículo en el instante del siniestro, la participación de otros autobuses, el diseño del vehículo turístico. Entre las lesiones graves o catastróficas que ocurren comúnmente en estos siniestros se encuentran:
Lesiones medulares
Posteriormente a que ocurra un siniestro de autobús con fines turísticos, la víctima también puede sufrir lesiones graves en la médula espinal. Este tipo de lesiones se causan cuando los discos y ligamentos de la médula se ven afectados. También, el afectado puede sufrir lesiones medulares y terminar rompiéndose o dislocándole las vértebras.
Lesiones catastróficas por quemaduras
De igual manera, es probable que la víctima sufra lesiones graves por quemaduras luego del accidente. Esto suele suceder en siniestros donde hay escape de combustible y el vehículo termina incendiándose ocasionado que las quemaduras sean extensas en los pasajeros si estos quedan atrapados dentro del autobús y no puedan escapar.
Es importante mencionar, que las quemaduras dejan cicatrices de por vida y desfiguran la piel del afectado, lo que generará que este sufra depresión y poca autoestima. Es probable, que no vuelva a sentir comodidad para ir a sitios públicos luego de que se ocasionó las quemaduras. Asimismo, gran parte de los sujetos que son víctimas de lesiones severas por quemaduras y cicatrices permanentes desarrollan otras afecciones y pueden requerir pasar parte importante de la vida asistiendo al hospital para recibir cirugía y terapia. Ahora bien, las quemaduras ocasionadas en un siniestro de autobús con fines turístico se clasifican en 3 categorías distintas:
- Quemaduras de primer grado: En este se incluyen las quemaduras leves o menos graves que atacan u ocasionan daños en la capa superficial de la piel.
- Quemaduras de segundo grado: Este tipo de lesiones generan quemaduras bastante peligrosas y amplias a diferencia de las anteriores.
- Quemaduras de tercer grado: En este grupo se incluyen las lesiones más severas o catastróficas que afectan los tejidos y nervios. Este tipo de lesiones necesitan bastante tiempo para curarse, y es probable, que la víctima tenga que hacerse injertos de piel y terapias para tratarlas.
Lesiones cerebrales severas
Este tipo de lesiones cerebrales severas o traumáticas son consideradas como una de las lesiones graves que puede sufrir o conllevar la víctima en este tipo de accidentes. El impacto del siniestro puede ocasionar que el cerebro se golpee fuertemente dentro del cráneo y genere daños al tejido. Es importante señalar, que las lesiones cerebrales severas son producto de un traumatismo directo llevado sobre el cerebro, y ocurren debido a que estos vehículos carecen de elementos de protección o seguridad indispensables como airbags, cinturones de seguridad a distinción de otro tipo de vehículos.
En ciertos casos, el traumatismo craneoencefálico suele ser tan fuerte y severo que conlleva a hemorragias cerebrales. Luego de sufrir estas lesiones, la persona puede quedar en estado de coma por varios días o incluso meses luego del accidente, permanecer un periodo de tiempo importante de entender su entorno, y en caso de que se recupere del coma, tendrá problemas constantes como seria:
- Dificultad para coordinar y mantener el equilibrio.
- Dificultad para hablar.
- Pérdida de la memoria.
- Dificultad para saber llevar sus emociones.
- Problemas de atención y concentración.
¿Cómo sabe una persona que sufrió lesiones cerebrales traumáticas? Pues bien, los síntomas de estas lesiones podrán variar de acuerdo a la severidad de los daños. Algunos signos comunes incluyen:
- Dolor de cabeza constante.
- Desorientación.
- Insomnio.
- Sensibilidad al tener que exponerse a la luz.
- Intervalos prolongados de inconsciencia.
- Convulsiones.
- Coma.
- Dificultad del habla.
En caso de que el afectado note estos signos luego de sufrir un siniestro de autobús, tiene que buscar ayuda médica rápidamente. Nunca se tiene que descartar estos síntomas y creerlos leves, ya que, la capacidad de recuperación después de lesiones cerebrales de tipo traumáticas dependerá de la inmediatez con la que se busque tratamiento. El daño podría empeorar o incrementar si la víctima espera mucho tiempo en buscar ayuda médica.
Otras lesiones severas
Existen otro tipo de lesiones severas que pueden generar daños en la víctima producto de un siniestro de autobús y estas son:
- Amputaciones.
- Daños importantes en algún órgano.
- Fracturas.
- Pérdida de una extremidad.
- Parálisis.
- Pérdida de la visión postraumática.
¿Luego de sufrir un accidente de autobús la víctima puede presentar una demanda por lesiones personales?
Se debe señalar, que las demandas por lesiones personales incluyen la reclamación por los daños que generó lesiones o que se causaron como consecuencia directa de algún accidente. En este sentido, cuando un peatón, pasajero, o conductor resulta gravemente herido en un siniestro de autobús, el afectado tiene total derecho a presentar esta demanda y así obtener una indemnización por daños y perjuicios.
Gran parte de las heridas o lesiones por siniestro de autobús son consecuencia de la negligencia o imprudencia de otros. Solo en ciertos casos, el operador o dueño de la empresa de autobuses se responsabiliza por los daños, aunque no fuera él quien directamente actuó con negligencia generando el accidente. Ejemplo: Los dueños de empresas son solidariamente responsables por las imprudencias o negligencias de sus trabajadores.
Por otro lado, se debe resaltar el deber de los conductores para con las demás personas en la vía, no obstante, los conductores encargados del traslado de personas con fines de lucro poseen un deber especial de cuidado. Los operadores de los distintos autobuses comerciales, incluidos los dedicados a fines turísticos son considerados como "Common Carriers".
Seguramente, nunca habías oído este concepto y ¿Qué es un “Common Carrier”? Pues bien, es toda empresa dedicada al transporte de bienes o personas quien recibe una contraprestación por sus servicios. Es importante señalar, que estos transportistas se encuentran sujetos a estándares altos de seguridad según la normativa de California, y es que el Código Civil señala que “Los transportistas dedicados al traslado de personas a cambio de una compensación tienen que emplear la máxima diligencia y cuidado para ejercer un transporte seguro, asimismo, deben proporcionar lo requerido para ello, y es indispensable utilizar un nivel razonable de habilidad para lograr sus fines”. En caso de que las compañías de vehículos turísticos los descuiden, no los inspecciones para hallar inconvenientes relacionados con su seguridad, y no se encargue de supervisar sus conductores, se considerará que incumplen con las obligaciones dadas a cualquier transportista común, y en caso de que las infracciones generen un accidente, las compañías serán declaradas responsables por los daños sufridos.
¿Cómo se puede solicitar una compensación luego de un siniestro de autobús con fines turísticos?
Solo será posible solicitar una compensación con éxito luego de un siniestro de autobús turístico si se logra comprobar que existió la negligencia por parte de otro. La persona será negligente si el siniestro es producto de su omisión u acción. La víctima debe comprobar que existía el deber de atención y cuidado y que el culpable incumplió con su deber. Igualmente, debe demostrar que las lesiones severas fueron producto del incumplimiento del deber de atención y cuidado del responsable.
La normativa del Estado considera que todo conductor comercial, como es el caso de un conductor turístico posee un nivel mucho más alto de cuidado que los demás. De manera que, cualquier conductor turístico puede considerarse responsable aun si el perpetra una ofensa menor.
Se debe señalar que, las partes responsables de un siniestro de autobús con fines turísticos pueden ser varias. Generalmente suelen ser las siguientes:
- Compañías de autobuses con fines turísticos.
- El fabricante del automóvil turístico.
- Destino del vehículo turístico.
- Conductores de autobuses con fines turísticos.
- Organismos del gobierno responsables de mantener las vías.
Vale la pena acotar que, el conductor de un autobús turístico será responsable luego del siniestro por conducir bajo los efectos del alcohol o negligente. Además, su responsabilidad existirá siempre que exista falta de su deber de cuidado.
¿Qué daños se encuentran disponibles luego del siniestro?
Después de que ocurra el siniestro, la víctima tiene que comunicarse inmediatamente con un buen abogado experto en lesiones personales y se encargará de asesorarlo durante la presentación de la reclamación y solicitar una compensación. El profesional del derecho tendrá que enviar una notificación a la parte demandada o empresa de seguros informando acerca de la intención para presentar dicha reclamación. En caso de que el demandado no conteste, el abogado será quien lo ayude a presentar la demanda ante la Corte. Es fundamental que la víctima llegue a un convenio judicial o extrajudicial, según la colaboración del responsable.
Entre los daños y perjuicios que puede reclamar después de presentar la demanda se encuentran los siguientes:
- Salarios que dejó de percibir.
- Gastos médicos.
- Pérdida de su capacidad de ganancias.
- Sufrimiento causado.
- Pérdida del goce de vida.
- Pérdida del consorcio presentada por la pareja o el cónyuge del afectado.
- La compensación por los daños causados que se brinda a los miembros de la familia del fallecido que estén en condición de dependencia.
El contratar un abogado luego de ser víctima de un accidente de autobús turístico y donde se ocasionaron lesiones catastróficas es fundamental, ya que, el experto debe tener el tiempo necesario para investigar el caso y guiar a su cliente por el camino que debe seguir. Además, esto incrementará la posibilidad de obtener una compensación mucho mayor dentro del lapso legalmente establecido.
¿Por qué es esencial que la víctima solicite una indemnización por sufrir lesiones catastróficas?
Mientras más grandes sean los daños sufridos en el siniestro, mayores serán los costes para obtener tratamientos. Es por ello, que las lesiones graves conllevan gastos médicos elevados a diferencia de las lesiones comunes. Entre los tratamientos que puede incluir este tipo de lesiones se encuentra cirugías y largo tiempo en rehabilitación, igualmente, puede necesitar la utilización constante de medicamentos o un aparato médico.
Luego de que una persona sufre lesiones graves en un siniestro de autobús, tendrá que pasar bastante tiempo sin trabajar. De manera que, debe pedir una compensación por salarios que dejó de percibir producto de la lesión, también, se incluye la indemnización por daños emocionales que se generan por sufrir lesiones catastróficas.
Por otra parte, las lesiones graves en un siniestro de autobús con fines turísticos pueden dividirse en 3 categorías:
- Lesiones cognitivas.
- Lesiones en la médula espinal.
- Lesiones físicas.
Respecto a las lesiones físicas, estas pueden incluir amputación, quemaduras, daños en algún órgano, fractura severa, daños en los tejidos. Por otra parte, las lesiones en la médula espinal hacen referencia a todas las lesiones que afectan y dañan la columna vertebral, estas son bastante graves, ya que, pueden generar una discapacidad temporal o permanente en el afectado. Por último, las lesiones cognitivas son mucho más graves que las lesiones severas, debido a que, son costosas emocional y financieramente y son producto de daños cerebrales. Es importante mencionar, que las lesiones graves o catastróficas pueden causar la pérdida de la capacidad de trabajar y hablar a la víctima.
De igual manera, las lesiones severas no solo dañan a la víctima, también a su grupo familiar. Puesto que, es posible que al sufrir una lesión de este tipo producto de un siniestro de autobús turístico, puede requerir un cuidador que le ayude a realizar sus actividades diarias de aseo personal o alimentación. Usualmente, es complicado para la familia ocuparse de estas limitaciones cognitivas y la movilidad de la víctima. Por ejemplo, suele ser imposible que la pareja o cónyuge renuncie al empleo que tiene para contar con el tiempo requerido y cuidar al afectado. Mientras que, si el familiar no se encuentra disponible para cuidarlo, es necesario gastar una suma de dinero importante en la contratación de un enfermero o cuidador.
¿Cómo puedo contratar a un abogado con experiencia en este tipo de asuntos cerca de mí?
Si actualmente usted o un familiar se vio afectado en un siniestro de autobús turístico y sufrió lesiones catastróficas, es necesario que se comunique con el escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, quienes se encargaran de representarlo y asesorarlo en la presentación de la demanda por lesiones personales en San Diego, CA.
Para obtener más información sobre el tema, solo tiene que comunicarse con nuestro equipo legal a través del siguiente número 619-478-4059, y un asesor le agendará una cita inmediatamente. ¡Llame ya!