El Estado de California es uno de los que brinda a los motorizados el clima ideal para transitar por sus vías públicas en cualquier época del año: No obstante, las motos representan un gran riesgo de conducción, debido a que no poseen el debido equilibrio y tampoco es posible tomar medidas de seguridad para quienes las conducen, más allá de un casco protector. Los peligros de sufrir de graves lesiones e incluso la muerte que resulta de un incidente vial con una moto se incrementan cuando quien las maneja se encuentra bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, pues las mismas disminuyen la capacidad de los conductores para pensar y comportarse de forma razonable. Además, pueden producir somnolencia e incapacidad para manejar de forma responsable una moto. Incluso hay individuos que bajo los efectos del alcohol se atreven a conducir más temerariamente, ignorando el bienestar de los demás conductores o viandantes que comparten la vía pública con ellos. En el supuesto de que un individuo haya resultado ser la víctima en un incidente vial con una moto que se relaciona con el consumo de alcohol, va a necesitar de la asesoría de abogados expertos que colaboren con él para poder consignar el reclamo que corresponde por concepto de los daños sufridos, en caso de lesiones o de fallecimiento de un familiar como consecuencia de un incidente de esta clase.

¿Dónde se puede conseguir la ayuda legal más adecuada?

En San Diego CA, sufrir los efectos provenientes de un incidente vial con una moto en el que ha estado involucrado el consumo de alcohol es una situación extremadamente deprimente, porque que un familiar allegado o usted mismo se encuentre convaleciente por las lesiones sufridas, o, en el peor de los escenarios, que ese pariente próximo que se vio involucrado en el incidente haya fallecido por causa del mismo, lo llenará de mucha rabia y de un dolor que es muy difícil de experimentar, y, con toda razón, querrá responsabilizar al culpable del mismo, haciéndole pagar la compensación legal permitida por las leyes, en función del principio de que todo aquel que cause daños a otros, está en la obligación de compensarlo, por ello, usted va a necesitar la ayuda legal que pueden proveerle abogados especializados en lesiones personales, y los mejores se encuentran en San Diego Personal Injury Law Firm, ya que contamos con criminalistas expertos, que saben cómo se debe determinar quién fue el responsable de las consecuencias de un incidente vial con una moto, y conocen a la perfección todos los procedimientos extrajudiciales y judiciales que pueden llevarse a cabo para exigir la compensación correspondiente, de modo que nuestros clientes no tengan que preocuparse por otra cosa que no sea recuperarse y pasar el amargo trago que suponen unas lesiones incapacitantes que lo obliguen a permanecer convaleciente por un lapso que sólo los médicos pueden determinar, mientras que nuestros asociados se encargarán de todos los aspectos y detalles prácticos, técnicos y legales del asunto, poniendo todo su empeño y sus conocimientos, para que usted recibe una compensación que sea justa, en razón de las pérdidas experimentadas, tanto desde el punto de vista económico, como personal y psicológico. Lo único que debe hacer para recibir estos beneficios es ponerse en comunicación con nuestras oficinas, y estaremos gustosos de atenderle con las consideraciones que usted se merece.

Incidentes viales con una motocicleta que se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas

Los especialistas en esta área de conocimiento están de acuerdo en que el consumo de bebidas alcohólicas es la principal causa que da origen a incidentes viales graves con motos en California, debido a que son la causa del cincuenta por ciento de todos estos incidentes. Ahora bien, de ese cincuenta por ciento, el setenta y cinco por ciento fueron un choque con un auto, y si el accidente ocurrió entre una moto y una bicicleta, lo usual es que el ciclista resulte fallecido o con unas lesiones tan graves, que pueden llegar a ser catastróficas. Manejar cualquier clase de vehículo encontrándose bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas es, por sí mismo, un hecho punible, que se castiga con costosas multas y es posible que hasta tiempo en prisión, debido a que se considera una conducta negligente, pero si además se ha ocasionado un accidente del cual un individuo ha resultado herido, entonces la situación del chofer se agrava, porque no sólo tendrá que responder penalmente por su conducta y será castigado con mayor severidad, sino que también tendrá que responder por los daños ocasionados a la víctima, en el sentido de tener que compensarla civilmente.

Esa compensación puede provenir de un arreglo extrajudicial al que la víctima puede llegar con la empresa aseguradora del responsable del incidente, o puede ser consecuencia de una condena en un Juicio Civil, por lesiones personales, pero cualquiera sea el escenario, la víctima va a requerir de los consejos legales y la ayuda que sólo los abogados especializados son capaces de darle.

¿Qué relación existe entre el consumo del alcohol y los índices de accidentes viales?

La relación es que el consumo de bebidas alcohólicas incrementa los índices de incidentes viales, en especial con motocicletas, en por lo menos un 5%. La causa de ello resulta del hecho de que las bebidas alcohólicas actúan como sedantes, lo que hace que los sistemas muscular y nervioso del chofer actúen con mayor lentitud, de modo que no será capaz de reaccionar frente a cualquier eventualidad como lo haría un individuo que esté atento a la vía, con todos sus sentidos alerta, lo que incrementa la posibilidad de que un chofer maneje de manera negligente.

A mayor nivel de BAC (alcohol en sangre) en un chofer, mayor es el peligro de manejar negligentemente y provocar un incidente vehicular con otro auto, moto, ciclista o viandante. Otra relación que ha podido ser establecida es que cuando los motorizados viajan en grupo o se reúnen para socializar en algún lugar, es normal que se produzca una gran ingesta de bebidas alcohólicas, a lo que se añade la presión que pueden ejercer los compañeros motoristas por tomar las vías públicas, manejando sus motos embriagados. Produciéndose entonces un incidente vial de consideración. Esto no quiere decir que no puedan producirse incidentes con un motorista que se desplaza solo por la calle, porque siempre que haya consumido bebidas alcohólicas, existirá el riesgo latente de causar un accidente.

Las leyes en California prohíben montar o conducir una moto teniendo un nivel de BAC que supere el 0,08% y en el caso de que se trate de un chofer con licencia de profesional del volante, como es el caso de los taxistas, el nivel de BAC no puede superar el 0,04%. A partir de esos niveles, se establece una presunción legal según la cual el chofer se encuentra intoxicado. De hecho, un individuo podría considerarse intoxicado con un nivel de BAC inferior al índice legal, lo cual va a depender de su posibilidad de tolerar el alcohol en su organismo, así como del tiempo durante el cual estuvo consumiendo bebidas alcohólicas.

Aquellos sujetos que representan un mayor peligro de ocasionar incidente vial conduciendo una motocicleta son aquellos consumen de manera compulsiva bebidas alcohólicas o sufren de alcoholismo, que es una adicción a esta clase de bebidas que no se puede controlar y sus efectos en el organismo humano resultan desastrosos. Es posible que estos individuos tomen demasiado rápido una gran cantidad de alcohol, y eso incrementa el peligro de que se vean envueltos en un incidente vial. El tiempo en el que la corriente sanguínea absorbe el alcohol ha sido medido por los científicos entre los treinta y los ciento veinte minutos, lo que hace que en ese lapso el ritmo de la respiración de un sujeto se vuelva más lento y pierda algunas habilidades cognitivas, de modo que esa es la razón por la que un chofer no debe ponerse detrás de un volante luego de consumir bebidas alcohólicas.

Es posible afirmar que el consumo de bebidas alcohólicas afecta y reduce sustancialmente las habilidades de un sujeto al momento de manejar. Se considera que un individuo manejará de manera correcta y teniendo el debido cuidado, cuando pueda estar altamente concentrado en la carretera, teniendo la posibilidad de tomar buenas decisiones y su tiempo de respuesta ante cualquier eventualidad que se encuentre en la vía será el óptimo, pero las bebidas alcohólicas limitan estas posibilidades, aumentando las probabilidades de que ocurra un incidente vial.

¿De qué manera el consumo de bebidas alcohólicas afecta las capacidades de un individuo para conducir?

Entre las capacidades de un individuo que se ven afectadas al momento de manejar, luego de haber consumido bebidas alcohólicas, se encuentran:

  • Tiempo reducido de respuesta

Cuando hay bebidas alcohólicas en la corriente sanguínea de un sujeto, lo más probable es que el tiempo en que tarde en reaccionar a cualquier estímulo sea más lento. Cuando un sujeto maneja embriagado, se estima que no podrá reaccionar de manera rápida ante una situación inesperada en la vía, lo que facilitará sustancialmente que se produzca un incidente vial.

Esto es particularmente cierto, cuando un chofer de un auto se ve impedido de parar a tiempo cuando una moto se encuentre cruzando en una intersección, y la razón de ello es que su tiempo de respuesta es mucho más lento, ya que su cerebro necesitará mucho mayor tiempo para poder procesar la manera de impedir que la colisión se produzca.

  • Mala coordinación

Consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas afectará, sin lugar a dudas, la habilidad motriz de un sujeto, lo que incluye la forma en que se coordinan los ojos con las manos y los pies. Al no poder tener una buena coordinación, un chofer tendrá grandes dificultades para impedir que se produzca un incidente en una vía pública con su auto o su motocicleta. Una de las maneras de comprobar si un chofer mantiene una buena coordinación es verificar cómo camina sobre una línea sin balancearse, porque si exhibe dificultades para caminar en línea recta y para permanecer erguido, eso será una señal inequívoca de que se encuentra intoxicado y que ello es lo que afecta su coordinación corporal, teniendo hasta inconvenientes para poder subirse al auto y poder encenderlo.

  • Disminuye la visión

Está comprobado que beber alcohol en exceso reduce el campo visual de un sujeto. Luego que un sujeto ha ingeridos bebidas alcohólicas, es posible que experimente visión borrosa, y que tenga dificultades en controlar como se mueven sus ojos.

En estos supuestos, al tener una visión reducida, es posible que no sea capaz de darse cuenta de que una moto se le aproxima, por lo que surge el riesgo de que el motorizado sea arrollado por el auto conducido por un chofer ebrio. Por decirlo de manera más sencilla, el consumo de alcohol hace que se incrementen las probabilidades de que un chofer se comporte de manera imprudente en la vía pública. Esta conducta imprudente podría incluir acciones poco razonables como manejar a velocidades excesivas, conducir por el carril erróneo, hacer zigzag mientras se conduce en medio del tráfico, ignorar las señales y los semáforos, no prestar la debida atención en la vía y ser agresivo en el manejo. Las clases más usuales de incidentes viales con una moto ocurren:

  • Se realiza un cambio de carril inseguro, cuando un chofer o un motorizado cruzan sin cerciorarse de los demás vehículos que pueden encontrarse en la misma vía. También se considera un cambio inseguro de carriles en caso de que se haga sin haber efectuado la debida señalización, pues para eso existen las luces de cruce en los autos y las señales de mano.
  • Se efectúa un giro hacia la izquierda, en especial en una intersección, cuando el chofer o el motorizado no puede ver que se acercan otros autos o motos, produciéndose un choque.
  • Un incidente entre vehículos en un estacionamiento, cuando un auto sale de su lugar de estacionamiento, cerrándole el paso a un motociclista.
  • Pararse donde finaliza un camino.
  • El hecho de que la vía pública se encuentre en malas condiciones.
  • Cuando las condiciones del clima son malas.

Si a ello añadimos que el motociclista o el chofer pueden haber consumido bebidas alcohólicas, entonces estamos frente a una receta segura para que se produzca un desastre, porque están violando su deber de ser cuidadoso con la seguridad de los demás usuarios de las vías públicas, impidiendo que se produzcan daños que son previsibles, tanto para ellos mismos como para terceros o sus propiedades. Es por ello que son demandados para que compensen a las víctimas por los daños ocasionados y cuando este tipo de demandas se presenta en relación con un incidente vial de motocicleta relacionado con alcohol, es necesario probar los siguientes extremos:

  • Que el demandado actuó con una conducta negligente.
  • Que la víctima sufrió daños por causa del incidente derivado de tal conducta negligente.

Ahora bien, el resultado de un juicio civil no dependerá de que el demandado sea condenado o no por un crimen de DUI, aunque si es condenado por ello, será más sencillo demostrar que fue negligente.

¿Qué lesiones son más comunes como consecuencia de un incidente vial con una moto que se relacione con el consumo de alcohol?

No cabe duda de que una moto es muy cómoda y que facilita el desplazamiento de los individuos en medio del tráfico que a veces es muy pesado en las calles y venidas, no obstante, los que las conducen corren un mayor peligro de resultar gravemente lesionados, e incluso de fallecer, si ocurre un accidente de tránsito en el que se vean involucrados. Pero también existen algunos factores que aumentan sustancialmente los riesgos de sufrir de lesiones de consideración, entre los cuales podemos señalar:

  • No llevar puesto un casco protector en la cabeza: se ha comprobado que el uso de un casco protector disminuye el peligro de fallecer en por lo menos un treinta y siete por ciento, y el peligro de lesiones traumáticas en la cabeza o el cerebro en sesenta y nueve por ciento. Usar el casco protector podría salvarle la vida al motorizado, y por esta razón el artículo 27803 del Código Vehicular en California, ordena que tanto los motorizados como sus acompañantes lo usen.
  • Edad: se ha comprobado que los motorizados mayores a los cuarenta años tienen mayores posibilidades de fallecer en un incidente vial que los motorizados más jóvenes.
  • Un conductor que no tiene licencia: Aproximadamente el veinticinco por ciento de los fallecimientos de este tipo de incidentes viales involucran a choferes que no poseen una licencia válida.
  • Consumo de alcohol.

Ahora bien, entre las lesiones que usualmente sufren las víctimas de esta clase de accidentes, se encuentran:

  • Fracturas de huesos, tienen lugar cuando el motorizado sale expelido de la motocicleta. Es común que las fracturas se presenten en los brazos, las muñecas, caderas, pies o las piernas, pero si cae de cabeza por la fuerza del impacto, podría fracturarse el cráneo, con las graves consecuencias que ello conlleva.
  • Rotura de una articulación, las que normalmente sufren esta clase de lesión son las articulaciones que se encuentran en la pelvis, los hombros y las caderas, por el impacto del choque y la caída.
  • Desfiguración.
  • Lesiones o hemorragias internas.
  • Lesiones de cabeza.
  • Lesiones cervicales.
  • Lesiones de columna vertebral.
  • Amputación de alguna extremidad.
  • Quemaduras por abrasión, al ser arrastrado por la carretera.

¿Qué se debe hacer ante esta clase de situaciones?

Si un motociclista se ha visto envuelto en un incidente vial, y se encuentra consciente, debe realizar los siguientes pasos:

  • Llamar a los servicios de emergencia para ser atendido médicamente de inmediato, no importa si se siente bien o piensa que no le ha ocurrido nada, tiene que ser revisado por un especialista.
  • Roger todos los daños de los demás individuos involucrados en el incidente y de los posibles testigos.
  • No admitir nunca la responsabilidad por el hecho.
  • Notificar a su empresa aseguradora del incidente, sin admitir su responsabilidad en el mismo.
  • Contratar abogados especializados que le ayuden en todo el proceso.

¿Cuáles son los daños que se pueden reclamar en un incidente vial con una moto que se relaciona con el consumo de alcohol?

Se trata de daños que tiene naturaleza tanto económica como no económica, que hayan sido consecuencia directa del incidente, entre los cuales se encuentran:

Económicos

Consisten en un reembolso por pérdidas económicas sufridas por causa del accidente, como los salarios dejados de percibir, o la incapacidad temporal o permanente para generar ingresos económicos. Los especialistas en contabilidad forense y economía pueden estimar fácilmente cuánta es la cantidad que debe ser compensada por el responsable en estos casos, tomando en consideración aspectos como:

  • La edad de la víctima.
  • El tiempo de convalecencia que se requiere para recuperarse totalmente.
  • El estado en que se encontraba su salud antes del incidente.
  • Si le es posible volver a trabajar y cuándo podrá hacerlo.
  • Su expectativa de vida.
  • La cantidad de años faltantes para jubilarse.
  • Sus declaraciones de impuesto sobre la renta de años previos.
  • Las bonificaciones, aumentos y beneficios que habría recibido, según la política de empleo de la compañía para la que trabaja.
  • Sus evaluaciones de desempeño, intereses, objetivos y rendimiento.
  • Cualquier otro dato que sea relevante.
  • Cuentas médicas.
  • Daños materiales a su propiedad.

No económicos

Es posible que la compensación se extienda a otro tipo de daños que no pueden ser calculados tan fácilmente como los económicos, pero para ello la víctima contará con la asesoría de abogados especializados que pueden convencer a un jurado de que tiene derecho a ser indemnizado por:

  • Los sufrimientos y dolores experimentados.
  • La angustia emocional ocasionada.
  • Las pérdidas de manutención conyugal, o las pérdidas del consorcio.
  • La pérdida del apoyo y la orientación que podría haber brindado a su familia.
  • Desfiguración y cicatrices.

Existe otro tipo de daños que no suelen acordarse en favor de la víctima de manera común, y que tampoco tienen como causa las lesiones que la misma haya sufrido, sino que se imponen a aquellos responsables que han exhibido una conducta de negligencia extrema o que causaron el incidente a propósito, se trata de los daños punitivos, y los abogados especializados conocen en qué casos son procedentes de manera adicional a las compensaciones comunes a las que antes hemos hecho referencia.

Ahora bien, si como consecuencia del incidente vial con una moto relacionado con el consumo de alcohol, la víctima falleció, entonces es posible interponer un reclamo por homicidio culposo, en cuyo caso, también serán indemnizados otros daños económicos y no económicos, como los gastos por el funeral y entierro, el monto con el que contribuía económicamente el fallecido para sostener a su familia, las pérdidas de los beneficios y regalos que habría proporcionado el fallecido, así como las pérdidas del acompañamiento, el afecto, apoyo moral y orientación que podría haber brindado el fallecido a sus familiares. Los individuos que tienen derecho a presentar este reclamo civil serán el cónyuge o pareja estable del fallecido, sus hijos, sus nietos en caso de que los hijos ya hubieran fallecido, sus padres en caso de que no haya tenido hijos, y cualquier individuo que tenga derechos sucesorios sobre los bienes del fallecido.

Encontrar abogados expertos en incidentes de motocicletas relacionados con alcohol cerca de mí

No es necesario que usted tenga que angustiarse adicionalmente, corriendo de allá para acá, recolectando evidencias y reuniendo papeles para presentar la reclamación correspondiente como víctima de un incidente de esta clase en San Diego CA, porque puede contar con la ayuda de abogados especialistas que harán todo este trabajo por usted, haciéndose cargo de todo el procedimiento reclamación en su mejor beneficio, y los más experimentados profesionales los tenemos en San Diego Personal Injury Law Firm, de modo que debe ponerse en contacto con nosotros a la brevedad posible.

¡No se angustie innecesariamente, deje este proceso en manos expertas! Contáctenos a través del 619-478-4059 y agende una reunión con nuestros profesionales legales especializados, para que pueda descansar con la seguridad de que cuenta con la mejor ayuda disponible.