En los últimos años, los accidentes de tránsito mortales de camiones comerciales grandes han incrementado en las vías de California. La mayoría de los sobrevivientes sufren lesiones que pueden cambiar su vida drásticamente, las cuales pueden incluir discapacidad permanente. Algunos de estos siniestros, como aquellos que son causados por conductores en estado de ebriedad o que se encuentran fatigados, pueden prevenirse.
Los accidentes que involucran camiones comerciales son devastadores. Las compañías de camiones generalmente deben cumplir con plazos límites, por lo que los conductores tienen horarios estrictos y se encuentran bajo una presión extrema para llegar a los destinos en un corto periodo de tiempo. Como consecuencia, pueden encontrarse estresados, exhaustos, y pueden ser tendientes a sufrir accidentes peligrosos. La conducción de camiones es una ocupación peligrosa y generalmente, los ocupantes de los vehículos que se encuentran alrededor corren un riesgo mayor de sufrir lesiones graves.
Nuestros abogados de San Diego Personal Injury Law Firm trabajan constantemente con las víctimas de los accidentes de esta naturaleza y los familiares de las personas que perdieron la vida durante el siniestro para que sean resarcidos por todos los daños derivados del mismo. Contáctenos si usted o un ser querido desea presentar una demanda por daños personales luego de haber sufrido un accidente de camión.
¿Cuáles son las causas principales de los accidentes de camiones en California?
Los accidentes de camión se clasifican en tres categorías. Estos pueden ser provocados por el conductor del camión, el conductor de un vehículo, o las condiciones climáticas. Asimismo, la conducta de los conductores de camiones en la vía también puede contribuir a la ocurrencia del siniestro, ya que pueden tomar decisiones incorrectas que le causen la muerte o lesiones a personas inocentes. El gran peso y la altura del camión en comparación con los vehículos de pasajeros pueden causar temor a los ocupantes de estos últimos, los cuales están expuestos a sufrir lesiones más graves.
Las principales causas de accidentes de camiones, son las siguientes:
-
Conducir estando distraído. Los conductores de camiones pasan una gran cantidad de horas manejando. Independientemente de la experiencia del conductor, puede sentirse tentado a revisar su teléfono, navegar por internet, enviar correos electrónicos o mensajes de texto, o hablar por teléfono. Además, otras conductas como cambiar la estación de radio o aumentar el volumen, pueden ser suficientes para distraerlo, lo cual puede desencadenar un accidente mortal.
-
Capacitación inadecuada. Los camiones de gran tamaño son difíciles de manejar, por lo que los conductores deben recibir una capacitación especial para poder conducir de manera segura. Es por esto que la ley requiere que los conductores comerciales sean capacitados profesionalmente y cumplan una serie de requisitos para obtener su licencia. Una compañía es responsable por la negligencia en la supervisión o contratación de empleados o por no proporcionar una capacitación de seguridad apropiada.
-
Falla mecánica o falta de mantenimiento. Los camiones deben cumplir con requisitos estrictos de mantenimiento antes de circular por la vía. Desafortunadamente, en algunos casos estas normas no se cumplen, conduciendo a accidentes mortales. Las compañías de tránsito y los conductores deben ejercer un cuidado razonable al inspeccionar los componentes delicados como frenos y neumáticos. Pero las compañías desean que sus productos sean entregados a tiempo, y los conductores de los camiones están interesados en ganar la mayor cantidad de dinero posible. Por lo que consideran una pérdida de tiempo someter al vehículo a reparaciones durante las cuales no podrá ser trasladado.
-
Fatiga del conductor. La ley limita las horas de servicio que el conductor debe conducir. Debido a que los conductores fatigados son tan peligrosos como los conductores en estado de ebriedad, se requiere que tomen descansos. Sin embargo, es posible que el conductor deba cumplir con plazos límites estrictos para llevar la carga a su destino, por lo que continúe conduciendo estando cansado y trabaje más horas de las permitidas por la ley.
-
Conducir a exceso de velocidad. El límite de velocidad para los vehículos comerciales está consagrado en la ley. Esto se debe a que el gran tamaño y peso del camión puede dificultar que el mismo se detenga oportunamente, provocando un accidente. Además, si el conductor está apurado para llegar a su destino a tiempo, puede sentirse tentado a conducir a una velocidad mayor a la legal, o a una velocidad no adecuada para las condiciones viales. Los hábitos inseguros, como seguir a otros vehículos desde muy cerca también pueden provocar un accidente.
-
Conducir bajo la influencia. Las sustancias como el alcohol, las drogas ilegales y los medicamentos prescritos pueden afectar el razonamiento, por lo que hace más difícil que el conductor pueda tomar decisiones de manera oportuna. Los conductores de camiones comerciales tienen un deber de cuidado en la vía, pero algunos de ellos no cumplen con las normas de seguridad y conducen en estado de ebriedad. En algunos casos, los medicamentos prescritos de forma legal pueden hacer que el conductor confunda la verdadera distancia existente con respecto a otros vehículos, además de ralentizar su reacción.
-
Mala técnica de frenado. El funcionamiento adecuado del sistema de frenos de los camiones grandes requiere experiencia y conocimiento. Debido a que detener un vehículo de este tamaño es más difícil, especialmente si la carga no está distribuida uniformemente.
-
Condiciones viales y climáticas adversas. Cuando está lloviendo o nevando, es posible que el conductor no tenga suficiente visibilidad. Por lo cual, ante condiciones climáticas adversas, se requiere que el conductor reduzca la velocidad y sea muy cuidadoso. Además, los conductores deben estar atentos cuando la carretera tiene baches u otros defectos peligrosos.
-
Carga y sobrecarga inadecuada. La ley del estado de California requiere que el transporte de la carga sea seguro. En este sentido, el material que sujeta la carga debe ser capaz de soportar el tipo de mercancía y el peso que se está transportando. La mercancía que ha sido cargada de manera insegura puede hacer que los neumáticos revienten, y golpeen a otros vehículos o hagan que el conductor pierda el control. Además, puede provocar derrames de la carga.
Algunos obstáculos en la vía pueden provocar que el conductor se desvíe repentinamente. Además, si la mercancía fue cargada de manera incorrecta es posible que se derrame y cualquier sustancia derramada en la vía, como residuos o líquidos; son peligrosos y pueden causar accidentes. Por otra parte, existen límites establecidos para el peso de la mercancía que deben obedecerse, ya que el exceso de peso puede reventar los neumáticos o quemar los frenos, causando que el vehículo tarde más tiempo en detenerse y se deslice.
¿Cuáles son los tipos de accidentes de camiones?
-
Accidentes de punto ciego. El área alrededor del camión que no es visible para el conductor se denomina punto ciego. Debido a su enorme tamaño, los camiones comerciales pesados tienen varios puntos ciegos. Los principales están en el frente, la parte trasera, el lado derecho y el lado izquierdo del camión. Por lo que es probable que el conductor no pueda ver a un vehículo que se encuentra justo detrás. Estos conductores reciben una capacitación especial para ver hacia atrás con frecuencia utilizando el espejo retrovisor y los espejos laterales mientras conducen, con la finalidad de que puedan mantenerse al tanto del movimiento de los otros vehículos que transitan por la vía.
Los conductores inexpertos o descuidados que no prestan atención a los puntos ciegos pueden causar accidentes de impacto lateral.
-
Desviación del remolque. Las cargas pesadas impiden que el conductor frene de manera eficiente, lo cual puede provocar que el remolque gire, quedando en una dirección distinta a la cabina. Cuando esto ocurre, el remolque se desvía de su unión con la cabina, tras lo cual el conductor del camión pierde el control de la carga. Además, puede provocar que la carga trasera del camión y/o la cabina delantera se vuelquen. Este tipo de accidentes suelen ser causados por condiciones climáticas adversas, falla de los frenos, residuos, conducir a exceso de velocidad, maniobras incorrectas, ruedas bloqueadas o el mal funcionamiento de algún componente.
-
Vuelcos. El centro de gravedad de los camiones comerciales grandes es alto. Los camiones que transportan carga líquida como los cisterna, cambian el centro de gravedad constantemente. El conductor debe estar consciente de esto para evitar un volcamiento. Esto también puede ocurrir debido a errores por parte del conductor, conducir a exceso de velocidad, falta de mantenimiento, maniobras repentinas, vías resbaladizas o peligrosas, carga inadecuada de mercancía, choques contra obstáculos; o no reducir la velocidad en salidas, curvas, o al girar. Por otra parte, una carga que no está sujeta correctamente puede moverse cuando el camión está girando, alterando el equilibrio del camión y ocasionando que este se vuelque.
-
Accidentes de fugas. Este tipo de accidente ocurre cuando los frenos dejan de funcionar mientras el camión se encuentra en una pendiente cuesta abajo. Los camiones comerciales pesados son más tendientes a sufrir fallas de frenos, especialmente si son sometidos a estrés por fuertes descensos en una pendiente cuesta abajo.
El conductor del camión tiene la obligación legal de controlar el camión en todo momento, además de estar consciente de que una pendiente de esta naturaleza es peligrosa, ya que perder el control en esta parte de la carretera puede provocar lesiones mortales.
-
Neumáticos desinflados. Los accidentes de camiones pueden ocurrir como consecuencia de defectos en los neumáticos causados por un mantenimiento deficiente, fabricación defectuosa o desgaste.
Cuando un neumático se revienta, es posible que el camión se vuelque, se desvíe hacia otros carriles, o que el remolque se mueva en otra dirección. Además, los residuos del neumático pueden golpear a otros vehículos o chocar con el camión que se está desviando de su carril.
-
Accidentes de camiones de materiales peligrosos. Existen camiones que transportan materiales peligrosos; como explosivos, sustancias biológicas infecciosas, pesticidas, baterías de litio, carbón activado, materiales radioactivos, gasolina, explosivos, hielo seco o aceite de motor. Algunas sustancias son inflamables y pueden producir un incendio o una explosión. Por otra parte, existen sustancias nocivas que liberan vapores que son tóxicos al inhalarse. Todos estos pueden causar accidentes.
-
Vehículos que se deslizan por debajo del camión. Existe una gran diferencia entre la altura de un camión en comparación con la de un vehículo de pasajeros. Por lo que este último puede deslizarse fácilmente debajo del camión desde el lateral o la parte trasera del mismo. Cuando esto ocurre, el frente y la parte superior del vehículo sufren el impacto y los pasajeros resultan heridos. Aunque los camiones están equipados con barreras de metal diseñadas para evitar que los vehículos se deslicen por debajo, en muchas ocasiones, dichas barreras no soportan el impacto y no evitan que esto ocurra.
¿Cómo se consiguen las evidencias?
Se debe presentar suficientes evidencias para demostrar la responsabilidad y negligencia del demandado. Estas pueden incluir datos de la caja negra, material de las grabaciones de seguridad, declaraciones de testigos oculares, testimonios de testigos expertos, vídeos y fotografías del sitio del accidente, recibos de peaje, comprobantes del peso del camión, el informe del accidente, y los registros telefónicos del conductor del camión.
Por su parte, los testimonios de testigos expertos son esenciales para demostrar lo ocurrido. Por lo que nuestros abogados se encargarán de conseguir los testimonios de médicos, ingenieros, expertos económicos y expertos en reconstrucción de accidentes.
-
Conservar la evidencia. La mejor forma de conservar las evidencias del accidente es obteniendo el informe policial. Además, es importante que tome fotografías del sitio del accidente, incluyendo las condiciones climáticas y viales, el daño a los vehículos, y cualquier otro factor que haya causado el accidente. También debe pedir a los conductores que se hayan detenido en el sitio del suceso, sus nombres e información de contacto.
¿Quién es el responsable?
Determinar quién es el responsable del accidente de camión depende de las circunstancias del caso concreto. Si la colisión ocurrió entre el camión y un solo vehículo, estos dos conductores serán los únicos involucrados y deberá determinarse cuál de ellos actuó de forma negligente.
Pero en otros casos, el accidente involucra múltiples vehículos y pasajeros heridos. Por lo que puede ser complejo identificar al responsable. Sin embargo, nuestros abogados llevarán a cabo una investigación para identificarlos y posteriormente interponer la demanda en su contra.
Si se determina que el conductor del camión actuó de manera negligente, este será responsable de indemnizar a los ocupantes de los demás vehículos por todos los daños que hayan sufrido. También puede haber varios responsables según las circunstancias del accidente. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:
-
La compañía de camiones. Si ocurre un accidente como consecuencia de una carga inadecuada o falta de mantenimiento del camión, la compañía de camiones será la responsable.
-
La compañía que fabricó el camión o las piezas del mismo. Es posible que el camión tenga varias partes de distintos fabricantes, si alguna de ellas falla, la empresa que la haya fabricado será responsable del accidente, ya que estas tienen la obligación de garantizar que los productos que venden sean seguros y funcionen correctamente.
Si el accidente fue causado por un defecto de fábrica, los abogados de accidentes de San Diego Personal Injury Law Firm lo ayudarán a presentar una demanda de responsabilidad por el producto contra el fabricante de la pieza o el camión defectuoso.
-
Los oficiales de la estación de pesaje.
-
La compañía que se encarga de cargar el camión.
-
La compañía que contrató al conductor del camión.
-
Los mecánicos que le realizan las reparaciones al camión.
En cualquier caso, los abogados realizarán una investigación con la finalidad de reunir los documentos y las evidencias necesarias para probar la responsabilidad del demandado; como informes de mantenimiento o los contratos relevantes. En los accidentes de camión, se puede determinar quién tiene la responsabilidad al investigar a las compañías de mantenimiento, las compañías de camiones, los contratos entre empleadores y conductores de camión, y los fabricantes.
¿Cómo negociar con las compañías aseguradoras?
Varios particulares o entidades pueden ser responsables por el accidente de camión, por lo que tendrá que lidiar con varias compañías de seguros. Las compañías de camiones grandes tienen un equipo de abogados y compañías de seguros importantes a su disposición y es común que reciban solicitudes de indemnización.
El objetivo de las compañías de seguros es celebrar un acuerdo lo antes posible y lograr que el agraviado acceda a recibir la menor cantidad de dinero posible. Por lo que es probable que su propio asegurador rechace su solicitud de indemnización o la compañía de seguros de camiones le atribuya la responsabilidad por el accidente de camión. Sin embargo, su abogado protegerá sus intereses.
¿Qué hacer luego del accidente?
Luego del accidente, debe solicitar asistencia médica de inmediato para cualquier persona que haya resultado herida. La ley de California establece que las personas que se encuentren en el sitio del accidente deben brindar ayuda a los heridos. Si estos no pueden trasladarse a un hospital independientemente o en una ambulancia, deben ayudarlos a llegar allí.
Por otra parte, si ha sufrido un accidente, la ley requiere que se detenga en el sitio de los hechos y anote la información necesaria. Si abandona tal sitio sin pedir esta información, se considerará que huyó luego del choque, lo cual constituye un delito en el estado de California. Es por esto que es fundamental identificar y ubicar a todas las partes involucradas en la colisión.
Además, anote la dirección, nombre, número de póliza de seguro, y la información de contacto del conductor del camión, el número de placa del camión, y toda la información de identificación que sea relevante para la compañía de camiones. También debe proporcionar su información a los otros conductores involucrados, incluyendo el número de registro de su vehículo y el nombre del propietario del mismo, si no es suyo. Por último, deberá dar su número de licencia de conducir si la solicitan.
Dentro de las 24 horas siguientes al accidente, debe notificar a la policía local o a la Patrulla de Carreteras de California. También debe denunciar el hecho ante el Departamento de Vehículos de Motor en California si hubo muertos, lesionados, o daño a la propiedad mayor a $1.000.
En el sitio del accidente, es recomendable que no admita la culpa antes de conocer los errores que cometió el otro conductor. Si asume la responsabilidad, no podrá ser indemnizado por el responsable. Por lo que es fundamental que siempre consulte con sus abogados antes de realizar cualquier acción.
Por otra parte, es importante destacar que, aunque se sienta bien luego del accidente, debe visitar a un médico lo antes posible. Aunque algunas lesiones no manifiestan síntomas inmediatamente, es posible que sienta dolor después de cierto tiempo y no logre vincularlo con el accidente. Además, debe pedir los informes médicos de su estado psicológico y físico al médico tratante, hospital, o proveedor de atención médica de emergencia.
¿En qué consiste la norma de la culpa comparativa?
Debido a que en California también se aplica la norma de la culpa comparativa, la víctima de un accidente de camión puede ser indemnizada incluso cuando es parcialmente responsable de su ocurrencia. En tal caso, la ley establece que debe determinarse su porcentaje de responsabilidad, tras lo cual el monto de la indemnización se reduce conforme al mismo. Asimismo, la norma de la culpa comparativa puede favorecer al demandado y reducir su grado de responsabilidad, y en consecuencia, el monto que este deberá pagar a la víctima
Esta norma también puede aplicarse en aquellos casos en los cuales hay más de dos responsables, ya que el juez o el jurado determina su porcentaje de responsabilidad en la ocurrencia del accidente, y cada uno es obligado a pagar una indemnización en función del mismo.
Con la representación de un abogado de daños personales competente, el agraviado puede demostrar que el demandado fue el responsable total de lo ocurrido. Si tiene éxito, recibirá una indemnización total por los daños sufridos.
¿Cómo contactar con abogados de daños personales que estén cerca de mí?
Independientemente de que el accidente haya sido causado por el conductor del camión, la compañía de camiones, o el fabricante de piezas defectuosas, nuestros abogados lo ayudarán a presentar una demanda contra las partes responsables para que sea indemnizado por todos los daños; incluyendo los gastos médicos, dolor y sufrimiento, daño moral, pérdida de ganancias futuras, daños punitivos, pérdida de consorcio, la reparación de su vehículo y las costas judiciales.
Tenemos una vasta experiencia representando a clientes en casos de esta naturaleza y logrando resultados favorables, por lo que debe contactar a San Diego Personal Injury Law Firm, ubicado en San Diego California; llamando al 619-478-4059.