Aunque parezca extraño las lesiones causadas por las bolsas de aire de los automóviles ocurren con más frecuencia de lo pensado, y pueden dejar secuelas irreparables en los afectados, es por ello que las reclamaciones por casos de este tipo son viables.
Si usted sufrió lesiones debido a una bolsa de aire defectuosa en San Diego, CA, y desea realizar una reclamación por ello para obtener la indemnización que le corresponde, es necesario que contrate los servicios de algún abogado experto en el tema. Si ese es su objetivo puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, donde se le atenderá lo antes posible.
¿A qué se le denomina airbags?
Airbags es la denominación que reciben las bolsas de aire que se encuentran en los vehículos, estos son mecanismos de retención que se accionan en los accidentes, lo que quiere decir que están hechas para ser empleadas en conjunto con el cinturón de seguridad. A partir del año 1998, cada vehículo está en la obligación de contar con Airbags tanto para los pasajeros como para la persona al volante. Los airbags son considerados como de los más relevantes dispositivos destinados a la seguridad de todos los vehículos.
De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) los airbags frontales les han salvado la vida a 12.134 personas en EE. UU. durante el año 2011 al 2015. No obstante, la NHTSA también informó que desde el año 1990 hasta el 2007 se contabilizaron un total de 284 muertes vinculadas con los elementos para la seguridad de los vehículos. Hacer uso de la bolsa de aire y el cinturón de seguridad pueden reducir el peligro de muerte hasta un 61%. De igual forma, se ha establecido que los elementos de seguridad durante el año 2017 han salvado un total de 2.790. Cuando se genera un accidente, los airbags pueden reducir las probabilidades de que generen lesiones graves en el cráneo o en las zonas superiores del cuerpo de las personas debido a golpes contra el tablero, parabrisas o el volante e incluso que haya víctimas mortales.
No obstante, en algunas ocasiones los elementos resultan defectuosos y se accionan al momento de un accidente, incluso pueden lanzar trozos de metal o romperse. Cabe señalar que en los años más recientes muchos airbags elaborados por la empresa Takata han sido retirados, situación que ha repercutido negativamente en los modelos y marcas de vehículos que los empleaban. La retirada de estos elementos para la seguridad de los consumidores se debió a los numerosos desperfectos con los que contaban, mismo que provocaron diversas lesiones y los fallecimientos de personas luego de accidentes. Asimismo, la NHTSA indicó que el total de vehículos afectados es de 42.000.000.
Por su parte las leyes de “lemon” protege a las personas en los casos donde los vehículos sufren desperfectos que no pueden ser arreglados luego de diversos intentos. Esta ley puede ser aplicada a casi todos los autos nuevos tanto los alquilados en el Estado como los adquiridos que se encuentren bajo las garantías de los fabricantes de nuevos vehículos. Es por ello que, si el vehículo de una persona es sacado del mercado o puede tener problemas con el airbag, el individuo debería poder obtener un reemplazo de los elementos para la seguridad, el reemplazo deberá correr por cuenta del fabricante, lo que quiere decir, que no tendrá que pagar por el cambio.
¿En que se fundamentan los elementos de seguridad?
Existe una serie de acontecimientos que tiene lugar cuando un vehículo es desacelerado de forma repentina, el último de los acontecimientos que se producen que los elementos de seguridad se desplieguen. Las lesiones que los airbags provocan se generan como productos de un fallo o elemento mal diseñado en alguna de las piezas de los elementos.
- Sensores: Los airbags se encuentran conectados a diversos sensores que están en el vehículo. Los sensores, los cuales pueden ser acelerómetros, sensores de presión o impacto, se encargan de indicar al airbag el estado en el que se encuentra el vehículo. Estos sensores son capaces de detectar en el momento en que se da una desaceleración del vehículo de manera repentina o un choque a una velocidad de 8 millas por hora, en ocasiones a 18 millas por hora o incluso cuando la velocidad supera las 25 millas por hora. Los sensores se encuentran ubicados en la zona delantera, en las puertas, pilares, umbrales, e incluso en las zonas de pasajeros del vehículo. Por tanto, la desaceleración puede ser medida desde diversos ángulos. Por otro lado, los sensores que son individuales pueden realizar interpretaciones erróneas para indicar el despliegue de los airbags, lo cual podría generar que estos se accionen muy pronto, muy tarde o que simplemente no se accionen.
No obstante, ciertos modelos cuentan con diversos sensores, mientras que otros incluso poseen sensores extras. Por otra parte, los sensores con defectos o una cantidad insuficiente de los sensores puede ser una de las principales causas de lesiones vinculadas con los elementos para la seguridad. Los abogados especializados en lesiones personales por airbags con defecto de California que tengan la capacidad para investigar y posean los recursos necesarios para contactar a algunos especialistas en casos de este tipo son de mucha ayuda para que las acusaciones sean fructíferas.
- ECU: El centro de mando también denominado como Unidad de Control Electrónico en los casos donde se produce el despliegue de los airbags, esto se ubica en la parte central de los vehículos. Una vez el sensor detecta algún problema, envía ciertas señales hasta la ECU, la cual luego envía una alerta al dispositivo de inflado. En ciertos sistemas, esta unidad también se encarga de enviar información relacionada con la posición en la que se encuentra el asiento, el empleo del cinturón de seguridad, el paso del pasajero, así como otros factores que podrían afectar de alguna forma la velocidad y el despliegue de la bolsa.
- Reacción química: Luego de la recibir la señal, un potenciador se ocupa de encender un propulsor el cual genera una reacción química la cual emite un gas, posteriormente el gas pasa a través de un filtro llegando a una bolsa plegada. El gas usualmente en nitrógeno o argón. El proceso descrito se lleva a cabo en milésimas de segundo, y permite que se produzca la activación de las bolsas de aire. No obstante, las bolsas de aire que se ubican en los laterales suelen inflarse con mayor rapidez, ya que las personas dentro de los vehículos están mucho más cerca de estas zonas en comparación con la zona delantera. La velocidad y forma de los despliegues de estas bolsas pueden causar lesiones. Este tipo de elemento para la seguridad poseen talco o almidón, elementos que ayudan al despliegue, motivo por el suele verse una especie de humo al momento de activarse las bolsas.
- El desinflado: Por último, se produce el desinflado de las bolsas de aire, el cual ocurre gracias a los orificios que el tejido posee para la ventilación. El proceso de desinflado normalmente en un lapso de tiempo menor a un segundo, existen algunas bolsas laterales que se quedan infladas por algunos segundos más con el fin de mantener protegidos a los individuos en el interior de los vehículos durante los volcamientos. Luego de que las bolsas de aires se han desplegado, no pueden ser empleadas nuevamente, por lo cual, luego de la activación de las mismas, el vehículo no debe ser conducido hasta que la bolsa sea reemplazada por personal capacitado y autorizado para esa tarea.
¿Qué tipos de airbags existen?
A pesar de que la mayoría de las personas conocen una clase de bolsa de aire en específico, existen muchos otros tipos que los vehículos en la actualidad poseen, las más comunes son los airbags frontales, este es un tipo de bolsa de aire que constantemente sufre cambios en cuanto al ámbito de seguridad. Los tipos de airbags que se mencionan a continuación son las que los vehículos actuales poseen:
-
Bolsa de aire de rodillas
Cuando se producen impactos con mucha velocidad, principalmente cuando son de tipo frontal, las rodillas de las personas pueden sufrir fracturas debido al impacto. Motivo por el cual, hay airbags especiales para las rodillas, que evitan que se produzcan lesiones graves, protegiendo las articulaciones. Esta clase de bolsa de aire se despliegan en la zona que está en la parte inferior del tablero del auto, su función es evitar que las rodillas de las personas sentadas en los puestos delanteros choquen contra una superficie dura en los accidentes.
-
Bolsas frontales
Anteriormente los únicos airbags que eran diseñados eran las frontales. Esta clase de elementos de seguridad cumplen con la función de proteger a las personas sentadas en los asientos delanteros de los vehículos. El airbag correspondiente al conductor realiza el despliegue desde el área del volante, mientras que la bolsa que corresponde a la zona del pasajero realiza el despliegue desde la zona frente al asiento.
-
Bolsa de aire de techo y laterales
Estas bolsas se diferencian de las frontales, las cuales son diseñadas con el fin de proteger a las personas en el interior de los vehículos de golpes contra el tablero, volante u otras zonas de los vehículos, mientras que airbags laterales y las ubicadas en el techo proporcionan protección adicional. Estas bolsas de aire están ubicadas en puertas, techo o las zonas laterales de los asientos. Su principal función radica en evitar lesiones en la pelvis, torso, cabeza y en el tórax durante colisiones traseras o laterales, además, proporcionan protección a las personas en el interior de los vehículos ante vuelcos.
¿Cómo debe actuar si resulta lesionado?
-
Buscar atención de salud
Si la persona se encuentra consciente y comprende la situación, lo primero tiene que hacer es asegurarse de si sufrió alguna lesión o si los pasajeros sufrieron una. Cuando se producen lesiones graves, es necesario que la persona busque atención de salud de forma inmediata. Puede realizar una llamada de emergencia al 911, es de suma importancia que el vehículo no sea conducido luego de que la bolsa se accionó. A pesar de que la persona no presente ningún tipo de síntoma que indique que sufrió una lesión, es importante que se someta a una revisión, ya que podría haber sufrido una lesión subyacente que no sea detectable sino tiempo después.
-
Apagar el motor
Algunos vehículos cuentan con mecanismos que se encargan de apagar el motor de forma automática luego de que los airbags se despliegan. Esta función es realizada con el fin de evitar explosiones o incendios debido a pérdidas de aceite. Si el automóvil sigue encendido, este debe ser apagado, luego la persona debe salir del auto de manera segura sin perder mucho tiempo. No obstante, es de suma importancia asegurarse de que la zona en la que se encuentra es segura antes de dejar el vehículo, puesto que es posible que haya otros autos circulando en la zona. Lo más importante, es que la personas preserve y asegure el vehículo para la posterior inspección, una buena forma es comunicándose con una grúa que se ocupe de retirar el auto de la zona de manera segura con el fin de prevenir accidentes mayores.
-
Consultar con un abogado experto
Las bolsas de aire que no se despliegan o que no se inflan lo necesario no cumplen con su función de protección para el conductor o los pasajeros dentro del vehículo, por lo que es posible que estos sufran lesiones graves si se produce un accidente de tránsito. Las bolsas que realizan el despliegue en un momento indebido también podrían ser las causantes de lesiones sufridas por las personas en el interior del vehículo, además pueden causar accidentes. Si el conductor o alguno de los ocupantes de un auto sufren lesiones importantes a raíz de un airbag defectuoso, las personas pueden considerar la posibilidad de buscar la ayuda de un abogado experto que se encargue de enfrentar en el ámbito legal las empresas encargadas de la fabricación de autos, sin importar lo imponente que estas sean. Un abogado especializado en lesiones personales puede asegurarse de que las personas afectadas reciban la compensación que se merecen por los daños causados.
¿Por qué una bolsa de aire puede ser peligrosa?
Estos elementos para la seguridad en muchas ocasiones son los responsables de evitar las pérdidas humanas, sin embargo, también pueden ser muy peligrosos cuando son defectuosos, principalmente para niños y adultos. Las bolsas en algunos casos pueden fallar, provocando lesiones graves o la muerte de algunas personas por diversas razones, entre estas razones se encuentran las siguientes:
- Sensores con fallas: estos pueden desconectar o activar el despliegue de la bolsa sin que se presente un motivo para ello.
- Explosión del airbag: Es posible que las bolsas estallen mientras se están desplegando, lo cual puede expulsar fragmentos metálicos que podrían causar lesiones a las personas en el interior del vehículo o incluso provocar hemorragias excesivas en estas.
- Bolsas sobredimensionadas: El inflado muy potente de la bolsa puede provocar un golpe demasiado violento a la persona en el interior del vehículo, lo cual puede generar lesiones graves tanto en el rostro como en la cabeza.
- Poco inflado de las bolsas: Las bolsas que son instaladas de forma incorrecta o las que cuentan con daños pueden no realizar un inflado completo como es debido. Las bolsas con estas fallas pierden la capacidad de evitar que las personas en el interior del vehículo se golpeen y sufran lesiones.
- Despliegue inesperado o innecesarios: Hay algunas bolsas que son hipersensibles pueden iniciar el despliegue por estímulos mínimos o por ninguno, ejemplo de ello es la activación de la bolsa debido a una colisión menor. Si las bolsas se activan de manera innecesaria, es posible que bloquee el campo de visión de la persona al volante generando un accidente evitable.
- Fallos del despliegue de los airbags: Los airbags defectuosos pueden no realizar el despliegue en el instante necesario, por lo que las personas en el interior del vehículo no contarán con la protección que deberían, lo que a su vez puede generar lesiones graves que podrían haber sido evitadas.
¿De qué forma puede ser obtenida una compensación por lesiones vinculadas con los airbags?
Las compensaciones por lesiones vinculadas con las bolsas de aire dependen de las circunstancias del caso, así como de los hechos. Recibir una indemnización por los daños sufridos incluye obtener una remuneración económica por:
- Incapacidad o lesiones físicas permanentes.
- Daños de propiedad.
- Sueldos perdidos.
- Daños psicológicos.
- Gastos médicos.
- Sufrimiento y dolor.
¿Cómo saber si un coche posee airbags defectuosos?
Desafortunadamente, los airbags defectuosos en ocasiones no son detectados hasta el momento en que se inflan de forma incorrecta o cuando no realizan el despliegue necesario ante un accidente. Este elemento para la seguridad cuando está defectuoso puede activar su despliegue de manera inesperada sin importar la ocasión, incluso cuando el vehículo se encuentra en movimiento.
Uno de los indicios que pueden presentarse cuando hay problemas con los airbags de un vehículo es el funcionamiento inadecuado de los sensores para los impactos o los problemas con los sensores ON/OFF de los vehículos.
De igual forma, existe la posibilidad de que los propietarios de vehículos con bolsas defectuosas sean avisados de la falla cuando se les realiza una llamada para realizar una revisión. Si el vehículo de una persona es sacado del mercado, esta debe recibir un aviso que le notifique sobre el error cometido por el fabricante. Cuando una persona no recibe un aviso, es posible que realice la comprobación sobre si el vehículo de su propiedad se encuentra entre los que son llamados a revisiones activas, realizando una búsqueda de VIN dentro de la página web perteneciente a la NHTSA.
¿Cuáles lesiones pueden derivar del despliegue defectuoso del airbag?
Las lesiones que pueden ser sufridas durante un accidente por defectos en los elementos de seguridad se encuentran en las siguientes:
- Traumatismos.
- Fracturas óseas.
- Daños en órganos.
- Laceraciones.
- Hemorragias internas.
- Lesiones o fracturas en la columna o cuello.
- Quemaduras.
- Lesiones oculares como fracturas orbitales, daños del cristalino y descendimientos de retina.
- Lesión en la cabeza.
La activación de los airbags puede romper algunos vasos sanguíneos, así como causar lesiones internas, que puede presentar o no síntomas de forma inmediata, Las lesiones que no presentan sintomatologías inmediatas son frecuentes en los accidentes que se produjeron a velocidad baja, puesto que no dejan lesiones físicas que pueden ser vistas fácilmente. Lo cual sustenta la importancia de la realización de exámenes médicos luego de verse involucrado en un accidente. Las lesiones que derivan de casos como el mencionado pueden generar que las víctimas deban lidiar con problemas financieros, físicos y mentales.
¿Quiénes pueden ser considerados responsables por las lesiones generadas por los airbags?
Que un caso de lesiones provocadas por un airbag defectuoso tenga éxito dependerá en gran medida de la identificación de los responsables del accidente. Una de las partes que se identifican en primer lugar en casos de este tipo es la empresa fabricante de las bolsas de aire defectuosas. No obstante, es posible que otras partes sean las responsables, entre estas se incluyen los fabricantes de autos encargados del ensamblaje de los airbags en los automóviles. De igual forma, es posible identificar al minorista del auto. Es necesario contar con la ayuda de un abogado especializado en casos de lesiones por airbags defectuosos que pueda encargarse de la identificación de cada una de las partes consideradas como responsables del incidente.
¿Dónde encontrar un abogado especializado en casos de este tipo en San Diego, CA?
Si usted ha sufrido lesiones por una bolsa de aire defectuosa en San Diego, CA, y desea realizar una reclamación por los daños sufridos con el fin de conseguir la indemnización que le corresponde por los mismos, y se encuentra en la búsqueda de un abogado experto en la materia, puede comunicarse con nuestro escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, realizando una llamada al número siguiente 619-478-4059. Tenga por seguro que se le atenderá lo antes posible.