Trasladarse en autobús es común en California. Por lo que los ciudadanos deben tener en cuenta que los autobuses forman parte del transporte público y por lo tanto están regulados por las leyes de transporte público estatales y federales. Asimismo, las normas relacionadas con los autobuses son más estrictas debido a que se considera que los transportistas deben ejercer el máximo cuidado al transportar a los pasajeros.
De conformidad con la Ley de Transporte Público de California, la víctima de un accidente de autobús tiene derecho a reclamar una indemnización por los daños derivados del suceso. Para ello, es fundamental contratar a un abogado de daños personales. En San Diego Personal Injury Law Firm, estamos conformados por un grupo de abogados con experiencia ayudando a nuestros clientes a reclamar la indemnización que merecen.
¿Quiénes son los transportistas?
Se denomina transportista a cualquier compañía que se dedique al transporte de personas o mercancía. Generalmente, cualquier institución con una licencia para el transporte de mercancía y los individuos que prestan tal servicio en este estado están regulados por la Ley de Transporte Público de California. Sin embargo, deben considerarse varios factores antes de que una compañía pueda denominarse transportista. Estos son los siguientes:
-
La institución o compañía fue constituida únicamente para el transporte de personas o mercancías de un sitio a otro.
-
Dicha institución se identificaba públicamente como una compañía dedicada al transporte.
-
El servicio de transporte de mercancías o personas era remunerado.
-
El transporte público en California incluye los trenes, cruceros, autobuses, y aviones. Adicionalmente, los teleféricos, ascensores, los parques de diversiones, y escaleras mecánicas también están regulados por la ley mencionada anteriormente.
El nivel de cuidado que deben tener los transportistas es mayor que el de los demás conductores en el estado de California. Si un pasajero resulta herido en un transporte público, será más fácil demostrar que existió negligencia y por lo tanto es más probable que el transportista sea declarado responsable.
¿Qué establece esta ley?
La ley de California hace énfasis en las obligaciones de los transportistas. De conformidad con el Art. 2100 del Código Civil de California, estos deben cumplir con el estándar más alto de cuidado al desempeñar sus funciones, lo cual es fundamental para garantizar que el traslado sea seguro. Además, deben hacer todo lo que sea necesario para garantizar condiciones seguras no sólo para sus pasajeros, sino también para los demás conductores. A continuación, explicaremos algunas obligaciones que tienen los transportistas de conformidad con la ley.
-
Garantizar que los pasajeros sean tratados con dignidad y cortesía.
-
Garantizar que el vehículo sea seguro y se mantenga en condiciones óptimas para el cumplimiento de sus funciones.
-
Prestar un grado considerable de atención a los pasajeros.
-
Advertir a sus pasajeros sobre los riesgos del transporte.
-
Asegurarse de que los pasajeros tengan asientos y tomar las medidas necesarias para las personas con necesidades especiales.
-
Abstenerse de conducir imprudentemente.
-
Brindar protección a sus pasajeros contra cualquier peligro.
-
Asegurarse de que se les realicen todas las evaluaciones pertinentes a sus empleados y sean capacitados adecuadamente.
Los accidentes de esta naturaleza pueden tener diversas causas. Entre las más comunes destacan, la falta de mantenimiento de los autobuses, negligencia por parte de sus conductores, conductores fatigados, y fallas mecánicas. Para evitar que el autobús sufra un accidente, es necesario que las compañías de transporte despidan a aquellos conductores que no están desempeñando sus funciones conforme a la ley. Además, estas compañías deben garantizar que se les realice mantenimiento y reparaciones frecuentes a sus autobuses, además de cerciorarse de que sus componentes estén en óptimas condiciones en todo momento.
Cuando un transportista provoca un accidente en el cual los pasajeros resultan heridos, todas las partes involucradas son responsables. Asimismo, la obligación de cuidado comienza inmediatamente cuando un individuo sube al autobús y el conductor del mismo lo acepta como pasajero. Al convertirse en pasajero, el individuo se está poniendo bajo el control de la compañía de transporte, lo cual significa que el conductor del autobús tiene el deber de cuidar a la persona.
¿Cómo se demuestra la negligencia luego del accidente?
Cuando ocurre un accidente, en primer lugar, se deben dilucidar cuáles fueron los daños y perjuicios sufridos por los agraviados, y si existió negligencia. Debido a que un autobús se considera transporte público, el mismo debe brindar un nivel alto de cuidado y seguridad para sus pasajeros, independientemente de la distancia del viaje. El cumplimiento de tales obligaciones es controlado por el gobierno estatal, y todos los vehículos que formen parte del transporte público deben cumplir con estas normas. Si un transportista quebranta la ley, se considera que incurrió en negligencia, la cual es la principal causa de estos accidentes en California.
Para reclamar una indemnización al conductor del autobús u otras partes, como la compañía de autobuses o sus propietarios, debe demostrar que existió negligencia, lo cual se logra al probar los siguientes elementos:
-
El demandado tenía el deber de cuidar a la víctima.
-
El demandado no cumplió con tal deber. Por ejemplo, si condujo imprudentemente o a exceso de velocidad.
-
El demandante sufrió lesiones como consecuencia de la violación de dicho deber.
-
El demandado causó las lesiones sufridas por el demandante al actuar negligentemente.
Generalmente, la negligencia puede demostrarse al presentar evidencias de que el transportista quebrantó la ley. Un conductor que no actúe de manera razonable o con la diligencia requerida para ser un buen conductor, se considera negligente. En este sentido, la ley establece que debe ejercer el cuidado que tendría una persona normal en las mismas circunstancias para evitar que ocurra un choque.
Los accidentes relacionados con los autobuses pueden ser graves y provocar lesiones significativas de las que puede tardar mucho tiempo en recuperarse. En algunos casos, la víctima del accidente sufre discapacidades, pierde salarios, e incurre en una gran cantidad de gastos médicos y de rehabilitación. Por lo que deberá ser indemnizada para costear todas estas deudas y continuar con su vida luego del accidente. En los casos más graves, el accidente puede provocar la muerte de la víctima en el lugar de los hechos o posteriormente como consecuencia de las lesiones sufridas, por lo cual sus familiares deben incurrir en gastos médicos significativos, además de los relacionados con el funeral y el entierro.
Una vez que se recaban todas las evidencias necesarias y se determina quién es el responsable, es fundamental contratar los servicios de un abogado de daños personales, quien es experto en evaluar las evidencias existentes y todos los detalles del accidente. Además, este profesional tiene los recursos necesarios para recrear lo ocurrido, identificar la causa, y determinar cuáles son las entidades responsables. Tras lo cual, elaborará una defensa sólida que lo ayudará a obtener la mayor indemnización posible.
¿Cuál es la importancia de las pruebas tras un accidente de esta naturaleza?
Para ser indemnizado tras un accidente de transporte público, el demandante debe presentar suficientes evidencias para demostrar que el transportista actuó negligentemente y por lo tanto es responsable de lo ocurrido. De conformidad con la teoría de la responsabilidad estricta, el demandante debe probar de qué forma el demandado incumplió el deber de cuidado.
Algunas de estas pruebas pueden incluir las siguientes:
-
Testimonio de testigos expertos. El demandante puede presentar a un testigo que corrobore que las lesiones sufridas fueron provocadas por la negligencia del transportista. Por su parte, este último también puede presentar a un experto para demostrar que sus acciones estuvieron justificadas.
-
Testimonio de los testigos oculares. Los otros pasajeros del autobús pueden testificar sobre el comportamiento negligente del conductor.
-
Negligencia per se. Si el conductor del autobús o la compañía quebranta intencionalmente las normas relacionadas con el transporte público, es posible que los pasajeros u otros conductores resulten heridos. Por lo que cualquier evidencia de que estos llevaron a cabo una conducta contraria a la ley puede demostrar que existió negligencia.
-
Fotografías. Tomar fotografías de áreas peligrosas dentro del autobús, tal como escalones en mal estado o la falta de cinturones de seguridad; es muy útil para demostrar la falla del transportista al no proporcionar un ambiente seguro para sus pasajeros.
-
Registros de inspecciones. Algunos propietarios de autobuses y compañías de transporte no cumplen con el mantenimiento periódico de sus vehículos para evitar gastar dinero y maximizar sus ganancias. Por lo que presentar estos registros en el tribunal puede ayudar a demostrar su negligencia y ayudar a que usted obtenga la indemnización que merece.
¿Qué ocurre si el accidente involucra un autobús escolar?
Una gran cantidad de autobuses escolares no poseen cinturones de seguridad, y en aquellos que los tienen, no es obligatorio que los niños los usen. Por esta razón, están expuestos a un riesgo significativo de sufrir lesiones sustanciales o incluso perder la vida si ocurre un accidente.
En numerosos casos, los conductores de los autobuses son responsabilizados por estos sucesos debido a que les deben el máximo cuidado a los niños. Sin embargo, debido a que el estado emplea a la mayoría de estos conductores, la teoría de la inmunidad soberana puede impedir que se interponga una demanda en su contra, lo cual hace más complicado reclamar la indemnización por los daños o perjuicios sufridos.
Al presentar la demanda, el demandante debe solicitar la indemnización al gobierno por ser el empleador del conductor, para lo cual deberá tener en consideración el plazo límite. Aunque la ley establece que el plazo de prescripción para la interposición de las demandas contra las entidades privadas o particulares es de dos años, las demandas contra el gobierno deben ser presentadas dentro de un periodo de 6 meses. Una vez que este ha transcurrido, es posible que pierda el derecho a ser indemnizado.
¿Quién es el responsable cuando ocurre un accidente de autobús?
Puede ser difícil determinar quién es el responsable luego del accidente de autobús, debido a que hay varias partes involucradas. Sin embargo, conocer las diversas causas de los sucesos de esta naturaleza puede ayudarlo a identificar quién es el responsable. Algunas causas comunes de los mismos, son las siguientes:
-
Fatiga. Los conductores de los autobuses generalmente trabajan por una gran cantidad de horas, durante las cuales lidian con los desafíos que se presentan en la carretera. Esto puede provocar que estén cansados y se queden dormidos fácilmente mientras conducen. Si un accidente ocurre, no estarán lo suficientemente alertas, por lo que no reaccionarán oportunamente, y pueden chocar contra otros vehículos o atropellar a peatones.
-
Conductor en estado de ebriedad. El consumo de drogas o alcohol afecta la capacidad del conductor de controlar el vehículo, por lo que, sí está bajo los efectos de estas sustancias, puede causar accidentes con facilidad.
-
Negligencia. Es otra causa común de los accidentes viales. Asimismo, la falta de cuidado con respecto a otros conductores o el incumplimiento de las normas de tránsito puede aumentar la probabilidad de que ocurra un accidente.
-
Conductor distraído. En algunas ocasiones, el conductor se distrae utilizando su teléfono celular, enviando mensajes de texto, o consumiendo alimentos o bebidas. Al desviar la atención de la vía, es posible que cause un accidente.
-
Falta de capacitación adecuada. Algunas compañías de autobuses intentan ahorrar dinero al emplear a individuos sin experiencia en la conducción de autobuses. Debido a la inexperiencia del conductor, es posible que no sea capaz de controlar el autobús y ocasione un choque.
-
Mantenimiento inadecuado. Existen una serie de normas relativas al mantenimiento de los vehículos comerciales. Algunas compañías de transporte o propietarios de autobuses desean que estos pasen el mayor tiempo posible sin recibir mantenimiento, lo cual puede provocar que algunas de sus piezas se deterioren, afectando su funcionamiento. Esto puede causar un accidente eventualmente. Por ejemplo, cuando no se realiza un mantenimiento frecuente al autobús, es posible que el sistema de frenos falle mientras se encuentra en movimiento, por lo que el conductor no podrá controlarlo y chocará.
-
Las condiciones climáticas o viales adversas. Las condiciones climáticas desfavorables pueden interferir con la visibilidad del conductor y desencadenar un accidente. Por su parte, las condiciones viales riesgosas, como los baches o las señales de tránsito defectuosas, también pueden provocar accidentes de esta naturaleza.
Debido a las diversas causas que explicamos anteriormente, una gran cantidad de entidades pueden ser responsables de este suceso. Entre ellas, la compañía de transporte, el dueño del autobús, el gobierno, la compañía de mantenimiento, los fabricantes de las piezas del vehículo, y el Consejo de Escuela, cuando se trata de un autobús escolar. De conformidad con la Ley de Transporte Público de California, los responsables del autobús deben responder por las lesiones sufridas por sus pasajeros en los siguientes casos:
-
Cuando el conductor comienza a avanzar antes de que la persona se suba o salga del autobús de manera segura.
-
Cuando el conductor comienza a conducir antes de que el pasajero se siente.
-
Cuando alguien cierra la puerta del autobús mientras el pasajero se está subiendo.
-
Si el conductor permite que un pasajero suba al autobús cuando es peligroso.
-
Si los escalones del autobús están en mal estado y son peligrosos.
De conformidad con la Ley de Transporte Público de California, el deber de cuidado del responsable del autobús termina cuando el pasajero sale del mismo de forma segura y no está expuesto a algún riesgo por parte del autobús. La ley también establece que la responsabilidad del conductor, el propietario, o la compañía de autobuses no es solo con respecto a lo que les suceda a los pasajeros del mismo, sino también sobre lo que ocurra en la estación.
De manera que la compañía debe asegurarse de realizarle mantenimiento a sus estaciones. Por su parte, el conductor del autobús debe detenerse en un sitio seguro para permitir que sus pasajeros bajen y suban del mismo. Además de asegurarse de avanzar o detener el autobús oportunamente para prevenir cualquier situación que pueda herir a un pasajero.
¿Cuáles son las excepciones a esta ley?
Existen excepciones a esta ley que permiten que los conductores, propietarios de autobuses, y compañías de autobuses, sean exonerados de responsabilidad cuando ocurre un accidente. Una de estas es que haya sido provocado por un hecho de la naturaleza, como condiciones climáticas adversas, ya que la ley comprende que nadie es capaz de controlar estos hechos. Además, la ley los exime de responsabilidad si el autobús es atacado por ladrones, es secuestrado, o sufre un accidente debido a la negligencia de un pasajero, por lo que las normas de la Ley de Transporte Público no aplican en tales situaciones.
¿En qué consiste el deber de cuidar a los demás conductores?
De conformidad con la Ley de Transporte Público de California, los conductores de los autobuses deben cumplir con un estándar alto de cuidado hacia sus pasajeros y los demás usuarios de la vía, lo cual puede incluir a los conductores de otros vehículos, peatones, ciclistas, y motociclistas. Además, este tiene que ser diligente cuando hay peatones alrededor, por lo que debe disminuir la velocidad o enfocarse en la vía para evitar chocar con estos.
¿Cómo se investigan estos hechos?
Cuando sucede un accidente relacionado con un autobús, las víctimas sufren lesiones significativas, por lo que es fundamental que se realice una investigación. El abogado se encargará de que sus investigadores visiten el sitio de los hechos inmediatamente después, lo cual es imprescindible ya que las marcas de los neumáticos se desvanecen y también pueden desaparecer otras evidencias del accidente. Además, es posible que algunas pruebas sean alteradas debido a la gran cantidad de vehículos que se desplazan por el lugar.
Cuando el investigador experto llegue al lugar, recogerá todas las evidencias, las cuales también pueden ayudar a la policía a elaborar un informe más exacto. Los ingenieros mecánicos y biomédicos, y los expertos en fotogrametría también pueden ser contactados para que se presenten en el lugar. Adicionalmente, la víctima del accidente debe presentar los informes médicos relacionados con el tratamiento de sus lesiones, los cuales indican la gravedad de la misma y el costo del tratamiento.
¿Qué tipo de lesiones pueden sufrir las víctimas de estos accidentes?
A diferencia de los automóviles, la mayoría de los autobuses no tienen equipos de protección; como bolsas de aire, cinturones de seguridad, y protección contra vuelcos, lo cual conduce a que se produzcan lesiones más graves cuando ocurre un accidente.
El impacto del accidente hace que los pasajeros sean arrojados hacia distintas partes del autobús y choquen entre sí, o con los asientos, las ventanas, el piso, o las barandillas. Por lo cual, pueden resultar gravemente heridos. Algunas de las lesiones más comunes son las de cabeza, cuello, espalda, lesiones internas, e incluso la pérdida de extremidades.
Debido a los gastos significativos que derivan del tratamiento de estas lesiones, es fundamental que reclame una indemnización conforme a la Ley de Transporte Público, para evitar que este suceso lo afecte económicamente.
¿Puede ser indemnizado por la pérdida de un ser querido en el accidente?
Ciertos familiares de las personas que fallecieron como consecuencia del accidente pueden reclamar una indemnización al interponer una demanda de muerte por negligencia contra el conductor del autobús, la compañía de autobuses, el gobierno, el Consejo Escolar, o el distrito. Asimismo, las personas que están facultadas para ello son, su cónyuge, pareja doméstica registrada, padres, hijos, o herederos.
Este resarcimiento incluye el pago de los daños económicos y no económicos, como los costos relacionados con el funeral y entierro, la pérdida de consorcio, y la pérdida de los ingresos provenientes del difunto, si este contribuía económicamente al sustento de la familia.
¿Cómo contactar abogados de daños personales que estén cerca de mí?
Si usted o alguien cercano ha sufrido un accidente de autobús, debe saber que la ley le permite interponer una demanda contra el responsable con la finalidad de ser indemnizado.
En San Diego Personal Injury Law Firm, estamos conformados por un excelente grupo de abogados de daños personales que conocen la Ley de Transporte Público a profundidad y han manejado una gran cantidad de casos de esta naturaleza, ayudando a sus clientes a obtener un veredicto favorable.
Para ser asesorado por un abogado de daños personales, contacte a San Diego Personal Injury Law Firm, ubicado en San Diego California; llamando al 619-478-4059.