Se tiende a estereotipar injustamente a los motociclistas, al indicar que frecuentemente quebrantan la ley al conducir a exceso de velocidad o bajo la influencia de alcohol o drogas. Sin embargo, las estadísticas señalan que la mayoría de los motociclistas conducen a menos de 30 mph y están completamente sobrios cuando ocurre un accidente. Además, la mayoría de las colisiones ocurren en intersecciones cuando los motociclistas conducen derecho y se encuentran con vehículos que están girando hacia la izquierda. Los accidentes de esta naturaleza son graves, e incluso algunos pueden ser mortales. Si se involucra en un accidente que no puede atribuírsele, la parte responsable debe asumir su responsabilidad por todas las lesiones y pérdidas que usted sufra.
La ley de California establece que el culpable de un accidente automovilístico debe compensar los daños derivados del mismo al agraviado. Sin embargo, este generalmente no accede a indemnizar automáticamente sin refutar. De manera que el proveedor de seguro y el abogado defensor del responsable intentarán de todas las formas posibles evadir su responsabilidad al demostrar que usted es el responsable.
Es por esto que, si estuvo involucrado en una colisión de motocicleta de este tipo, necesitará un abogado de daños personales competente para que lo ayude a luchar por la indemnización que merece. Si se encuentra en San Diego o sus alrededores, no dude en contactar a los abogados de San Diego Personal Injury Law Firm para recibir la asesoría legal de nuestros sobresalientes profesionales, los cuales están capacitados con la experiencia y conocimientos necesarios para manejar su caso y lograr que obtenga la indemnización que merece.
¿Qué establece la ley de California en relación con los giros a la izquierda?
De conformidad con el artículo 21891 del Código Vehicular, un conductor que pretende realizar un giro a la izquierda o una vuelta completa en U debe dar paso a todos los vehículos que vengan en sentido contrario, ya que debido a su cercanía puede producirse una situación de peligro durante el giro. Asimismo, el conductor debe seguir dando paso a los vehículos que se aproximan hasta que puede realizar la vuelta en U o el giro a la izquierda de forma segura.
De conformidad con las Instrucciones del Jurado Civil de California, (CACI, por sus siglas en inglés) surge un peligro cuando un vehículo se aproxima demasiado rápido o está tan cerca que una persona razonable sabría que es altamente probable que se produzca un accidente. Por lo que el automovilista que está tratando de girar a la izquierda debe cerciorarse de que ningún vehículo que se aproxime esté lo suficientemente cerca para causar una situación de peligro. Luego, pueden desplazarse por los carriles a los que se les ha cedido el paso hasta que puedan girar de forma segura.
En ocasiones, los conductores intentan ser amables y le ceden el paso a otros usuarios de la vía. Pero debe tener en cuenta que nunca debe alentar a un automovilista a adelantarse cuando no es su turno, y si le preocupa que no lo puedan ver, debe conducir cuidadosamente, sin intentar ir de prisa para salir del camino del otro conductor. Si el conductor se adelanta cuando no le corresponde, lo mejor que puede hacer es dejarlo pasar, ya que la prioridad es que usted y los demás conductores se mantengan seguros.
¿Qué tan comunes son este tipo de accidentes?
De conformidad con un estudio efectuado por el Servicio Nacional de Información Técnica (NTIS, por sus siglas en inglés), aproximadamente en el 75% de los accidentes relacionados con motocicletas a nivel nacional se han producido colisiones de motociclistas con automóviles. De hecho, los accidentes de motocicleta con giro a la izquierda son la subcategoría más frecuente de estas colisiones, representando el 42% de todos los accidentes entre motocicletas y vehículos. Esta cifra es incluso superior a la arrojada por otros tipos de accidentes e incluso mayor que los siguientes dos principales tipos de accidentes de motocicletas combinados.
Aunque en este tipo de accidentes generalmente el motociclista está conduciendo a una velocidad adecuada, en contraposición a los accidentes de colisiones traseras o frontales, de igual forma los involucrados suelen perder la vida. Según las estadísticas de la NHTSA, los accidentes de motocicleta con giro inseguro a la izquierda representan el 36% de la causa de muerte de los motociclistas.
¿De qué forma puede ocasionar un accidente al realizar un giro a la izquierda incorrectamente?
Existen distintas formas en que los giros a la izquierda pueden ocasionar colisiones. Entre ellas, se destacan las siguientes:
- Un automovilista se adelanta a un motociclista, atravesándose hacia la izquierda en frente de este para hacer un giro inesperado, con lo cual golpea al motociclista.
- Los automovilistas que salen de una calle o entrada sin observar cuidadosamente si hay motociclistas cerca.
- Un motociclista pasa en línea recta un semáforo en amarillo o verde mientras un automovilista que gira a la izquierda acelera para pasar el semáforo.
- Un motociclista se adelanta a un vehículo que le ha bloqueado la vista.
Conducir por una intersección de cuatro vías es la situación más riesgosa para los motociclistas. Si bien las colisiones generalmente ocurren por igual en los caminos urbanos y rurales, en aproximadamente la mitad de los accidentes, el destello del sol, o los faros de otros vehículos que se aproximan bloquean la vista del automovilista. Además, la distracción es un factor significativo en la mayoría de estos, ya que muchos automovilistas involucrados en estos hechos han manifestado que nunca se percataron de que el motociclista se aproximaba.
Sin embargo, no estar consciente de la presencia del motociclista no es una justificación válida. Aunque en algunas ocasiones los motociclistas conducen incorrectamente y la mayoría de los conductores no los ven hasta que es demasiado tarde, es importante concientizar a los usuarios de las vías abiertas sobre las situaciones de riesgo que pueden presentarse para evitar estos accidentes, ya que la mayoría de los automovilistas que conducen por la vía actúan imprudentemente y esta conducta hace que sea responsable por las lesiones y daños que sufra el motociclista. Por su parte, independientemente de que el motociclista tenga experiencia o no, debe estar preparado para tomar decisiones rápidas si se presenta una situación de riesgo.
¿Cómo girar a la izquierda correctamente?
El conductor debe prestar una máxima atención, ya que esto puede salvar su vida y la de otros, además de evitar que deban enfrentar problemas legales. A continuación, conoceremos algunos consejos sobre cómo realizar un giro a la izquierda de manera segura, en observancia de la normativa vial.
- Siempre debe realizar una señal de giro cuando se acerque a una curva, desacelerar el vehículo y tomarse el tiempo necesario para visualizar la vía, al menos hasta 70 pies o más delante de usted.
- Asegúrese de que se encuentra en el carril derecho y no cambie de carriles a último minuto cuando se acerque a la curva.
- De conformidad con la ley, debe ceder el derecho de paso a los peatones y vehículos que se aproximen.
- Ejerza un extremo deber de cuidado cuando se encuentre en una intersección. Debe mantenerse en el mismo sitio hasta que sea seguro avanzar y luego realizar el giro con el máximo cuidado y atención posible.
¿Cómo evitar un accidente de esta naturaleza?
A continuación, describiremos una serie de medidas de seguridad que se recomiendan a los motociclistas para evitar los accidentes de motocicletas causados por giros inseguros a la izquierda.
- Reduzca la velocidad cuando se acerque a una intersección.
- Siempre presuma que los vehículos que se aproximen realizarán un giro a la izquierda en la intersección.
- Siempre presuma que los automovilistas que se acercan no pueden verlo.
- No aumente la velocidad, especialmente en intersecciones de 4 vías, ya que es posible que no tenga suficiente tiempo para reducir la velocidad y evitar un accidente.
- Siempre mire hacia la izquierda, derecha, y los dos espejos retrovisores inmediatamente antes de girar.
- Advierta a los otros conductores que realizará el giro a la izquierda, permaneciendo a la derecha del divisor de la línea central. No se salte los carriles, y permanezca en el carril asignado, el cual es el interior, ya que el externo es para los conductores que están planeando realizar un giro a la derecha.
- Manténgase tan visible como pueda. Para eso, puede usar una vestimenta brillante y tener las luces encendidas.
- Manténgase erguido.
- Puede aprovechar que su motocicleta es más pequeña que los otros vehículos y conducir en un lado del carril. Esto puede darle la oportunidad de realizar una maniobra de emergencia si se encuentra ante un peligro inminente.
- Si es principiante, debe conducir una motocicleta estándar que pueda controlar fácilmente.
- Cerciórese de que su sistema de escape y luces funcionen correctamente antes de partir.
Si se percata de que está a punto de ocurrir un accidente de este tipo, no abandone la motocicleta. Los estudios han demostrado que aplicar los frenos traseros y delanteros simultáneamente y mantenerse erguido puede reducir significativamente la velocidad y reducir el impacto del choque cuando ocurra el accidente.
También es importante destacar la importancia de usar un equipo de seguridad. Dado que la mayoría de accidentes de motocicletas por giros a la izquierda ocurren debido a la negligencia del conductor y no del motociclista, no siempre se puede evitar que sucedan. Sin embargo, utilizar el equipo de protección correcto puede disminuir la posibilidad de sufrir heridas o disminuir la gravedad de las mismas, aumentando así la probabilidad de que no pierda la vida en el accidente.
En este sentido, el casco es el equipo más importante para protegerse, por lo cual, la ley de California requiere que todos los motociclistas lo usen. Los estudios han demostrado que el uso del casco disminuye el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza hasta un 69%, además de reducir la tasa de mortalidad hasta un 42%.
Además, una armadura de montar y vestimenta de seguridad acolchada puede reducir drásticamente la fuerza empleada sobre su cuerpo en el momento del accidente. Aunque es posible que este tipo de ropa no elimine su riesgo de sufrir lesiones, puede reducir el impacto a cierto grado, lo cual prevendrá que sufra lesiones significativas o la muerte.
Por otra parte, es fundamental que los conductores de vehículos, conductores de camiones, y todoterrenos; eviten conducir estando distraídos, ya sea enviando mensajes de texto, comiendo, tomando bebidas, maquillándose, o manipulando los botones de la radio. Esto se debe a que apartar la vista de la vía por el mínimo tiempo, puede contribuir a que se produzca un choque con un motociclista. En las intersecciones, el conductor debe mirar a ambos lados debido a que no siempre ven o escuchan a los motociclistas hasta que es demasiado tarde.
¿Qué tipo de lesiones puede sufrir en estos accidentes?
Según los estudios efectuados en el estado, cuando se produce un accidente con estas características, generalmente el conductor estaba conduciendo a una velocidad relativamente baja, cuyo promedio es de 30 mph. Pero a pesar de esta velocidad, es posible que el motociclista sufra lesiones graves que pongan en peligro su vida si no está protegido.
Los motociclistas tienen menos protección que los conductores y ocupantes de los automóviles. Por lo que utilizar el casco puede ayudarlo a prevenir lesiones en la cabeza, y el uso de equipo de protección puede reducir la gravedad de las lesiones en las extremidades y el torso. Entre las lesiones que puede sufrir en este acontecimiento, se encuentran las siguientes:
- Lesiones de los hombros, brazos y manos. Esta última se debe a que los motociclistas tienden a aferrarse con fuerza de la motocicleta cuando el impacto los expulsa.
- Lesiones en la parte superior del torso, que pueden abarcar el pecho, el tórax o las costillas. Generalmente, los pasajeros de las motocicletas son expulsados de la misma cuando ocurre el accidente.
- Lesiones en la cabeza, las cuales pueden provocar una discapacidad a largo plazo, e incluso en algunos casos, deriva en la muerte de la víctima.
- Lesiones de la médula espinal. Este tipo de lesiones pueden debilitarlo considerablemente, causando dolor crónico, parálisis (parcial o total) y condiciones vegetativas persistentes.
Otras lesiones incluyen las siguientes:
- Huesos rotos.
- Lesiones traumáticas de la cabeza.
- Laceraciones.
- Pérdida de una extremidad.
- Lesión en el cuello.
- Conmoción cerebral.
- Daño a los nervios.
- Hemorragia interna.
- Daño a órganos internos.
- Daño a los tejidos blandos.
- Cortadas y moretones.
- Fracturas, ya sean simples o complejas.
- Lesiones faciales.
¿Qué debe hacer luego del accidente?
Si el conductor que estaba en frente de usted causó un accidente al intentar girar a la izquierda, debe saber cuáles son las acciones a seguir para exigir una indemnización, para lo cual se determinará si tiene derecho a la misma y cual debería ser el monto.
En primer lugar, debe denunciar el accidente a la policía, la cual investigará el sitio en que ocurrió el accidente y elaborará un informe oficial que será de gran utilidad para usted cuando presente su reclamación o demanda. Además, debe concederles una declaración sobre lo ocurrido antes y después del accidente.
- Debe recibir atención médica de inmediato, por lo que es necesario que acepte ser atendido por profesionales de la salud en el sitio del accidente, y siga todos los tratamientos que el médico le indique.
- Debe seguir todas las instrucciones de su médico, y no retomar sus actividades normales o laborales hasta que sea autorizado por este.
- Intercambie su información de contacto y de seguro con el automovilista que causó el accidente.
- No admita o discuta el tema de la responsabilidad con el automovilista o los testigos oculares.
- Anote los nombres, números telefónicos, y direcciones de todos los testigos que hayan presenciado el accidente.
- Anote los detalles de las condiciones climáticas y viales en el momento del accidente.
- Tome fotografías de todos los vehículos que estuvieron involucrados en el accidente.
- Contacte a un abogado de daños personales con conocimientos en accidentes de motocicletas tan pronto como pueda, de manera que este lo asesore sobre los próximos pasos a seguir.
¿Cómo puede reclamar la indemnización?
En los accidentes ocasionados por giros a la izquierda realizados incorrectamente, el automovilista quebranta el derecho de paso del motociclista al actuar negligentemente, lo cual le causa lesiones graves y daños a bienes de su propiedad. Por lo que el conductor puede ser declarado responsable penalmente y enfrentar una pena de cárcel, multas, o la suspensión de su licencia de conducir. Sin embargo, ninguna de estas sanciones ayuda al agraviado a recuperarse física o económicamente de los daños derivados del accidente. De manera que la ley establece que la forma correcta de cerciorarse de que se recupere de estos daños es reclamando una indemnización por daños y perjuicios al responsable.
Esto puede realizarlo al presentar un reclamo de seguro a su compañía aseguradora o a la del responsable. Si el asegurador del responsable no cubre todos sus gastos, entonces puede proceder a interponer una demanda por daños personales ante un tribunal civil.
¿Cuáles son los problemas que suelen presentarse al reclamar el pago del seguro?
Cuando el agraviado reclama la indemnización al seguro por un accidente de esta naturaleza, la compañía no admitirá el informe del accidente de tránsito como evidencia para demostrar la responsabilidad del conductor, ya que no se requiere que la tomen en consideración.
Además, los abogados de la compañía intentarán acusarlo a usted de ser el responsable, argumentando que no prestó la atención debida, conducía a una velocidad peligrosa cuando ocurrió el accidente, o cualquier otro factor que pueda justificar que la indemnización sea rechazada. Es por esto que deberá demostrar que no fue su culpa.
¿Cómo se determina la responsabilidad?
La responsabilidad de los involucrados en los accidentes de esta naturaleza se determina al demostrar quién actuó negligentemente, lo cual debe ser entendido como una conducta que pone en riesgo de sufrir daños a otras personas injustificadamente. Para demostrar que el demandado fue negligente, debe probar lo siguiente:
- Él tenía un deber de cuidado.
- Incumplió tal deber. Por ejemplo, al actuar imprudentemente, conducir en estado de ebriedad, o a exceso de velocidad.
- Su violación de este deber incidió significativamente en que se produjera el accidente.
- Usted sufrió lesiones, daños, y pérdidas, por las cuales está exigiendo una indemnización.
Aunque en la mayoría de los casos es el conductor a quien se le atribuye el accidente, es posible que tanto usted como el conductor sean parcialmente responsables por el mismo. De conformidad con la regla de la negligencia comparativa, el agraviado puede también haber actuado negligentemente y haber contribuido a resultar herido.
Pero incluso si es responsable parcialmente, tiene derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios. Sin embargo, el monto que recibirá se reducirá según su porcentaje de culpa. Por ejemplo, si tuvo el 20% de responsabilidad por el accidente, y el valor de sus daños es de $20.000, se eliminará el 20% del valor de sus daños totales, de manera que el monto que recibirá será de $16,000.
¿Cuáles son los daños por los que puede ser indemnizado?
Entre los daños por los que puede ser resarcido si el resultado de su reclamación es satisfactorio, se encuentran los siguientes:
- Ingresos perdidos.
- Gastos médicos pasados, presentes, y futuros; incluyendo los costos de ambulancia, urgencias, medicamentos prescritos, fisioterapia, cirugías, entre otros.
- Pérdida de la capacidad de generar ingresos en el futuro.
- Dolor y sufrimiento.
- Estrés.
- Angustia.
- Pérdida de compañerismo y consorcio, la cual puede ser exigida por el cónyuge de una persona que perdió la vida en el accidente.
- Indemnización de muerte por negligencia, la cual puede ser exigida por los miembros de la familia de una persona que perdió la vida en el accidente.
- Los gastos de reemplazo y reparación de los bienes que sufrieron daños en el accidente.
- Los gastos de su bolsillo.
- Gastos legales.
¿Cómo contratar abogados penalistas que estén cerca de mí?
Sufrir un accidente de este tipo puede afectar gravemente su vida y situación económica. Si estuvo involucrado en hechos similares a los descritos en este artículo, necesitará la asistencia de un abogado para exigir la indemnización que le corresponde. En San Diego Personal Injury Law Firm, ubicado en San Diego, California; somos profesionales capacitados para brindarle la mejor asistencia legal.
Nuestros abogados lo ayudarán a recabar las evidencias pertinentes para demostrar lo ocurrido, además de representarlo y negociar para lograr que reciba la indemnización que merece.
Contáctenos llamando al 619-478-4059, y nos cercioraremos de responder sus dudas sobre los Accidentes de Motocicleta con Giro Inseguro a la Izquierda.