Las lesiones catastróficas son las de mayor gravedad, por lo que conseguir una indemnización por los daños, es muy importante para las víctimas.
Si usted sufrió alguna lesión catastrófica por culpa de otro individuo, y requiere de la ayuda de un abogado de San Diego, CA, para conseguir una indemnización adecuada, puede encontrarlo en nuestro bufete San Diego Personal Injury Law Firm, en este contamos con los profesionales del derecho con mejor preparación del Estado, quienes estarán a su disposición para ocuparse de todos los aspectos legales de su caso.
¿Cuándo una lesión es considerada catastrófica?
Una lesión considerada catastrófica genera daños que perduran en el tiempo, incluso puede llegar a ser permanente, afectando la salud de un sujeto, sin embargo, las lesiones que perduran en el tiempo no siempre son consideradas catastróficas. Un claro ejemplo de esto es, una fractura de fémur, puesto que, puede tardar meses o semanas en sanar, no obstante, con frecuencia se curan en su totalidad, motivo por el cual no puede ser considerada como una lesión catastrófica.
Las lesiones que entran en la categoría de catastrófica, son diferentes, generalmente, requieren de largos tratamientos o incluso que sean tratadas de forma permanente, estas pueden imposibilitar que los individuos que las hayan sufrido se desempeñen en el ámbito laboral, o pueden impedir que estos vivan sin compañía. Además de ello, es posible que las personas requieran de asistencia médica durante todo el día, lo cual representa un gasto considerable, si se toma en cuenta que la atención será requerida de forma permanente.
Los que se mencionan a continuación son solo algunos tipos de lesiones que se consideran catastróficas:
-
Lesiones en los ojos que conlleven la pérdida total de la capacidad de ver.
-
Lesiones en el oído que conlleven la pérdida de la capacidad de oír.
-
Condiciones médicas sin diagnosticar (Ejemplo: el cáncer)
-
Daños en órganos que provoquen fallas sistémicas.
-
Parálisis permanente o estados vegetativos.
Los daños de esta clase, por ser permanentes o graves con frecuencia afectan en gran medida las capacidades sensoriales y motoras de las personas, lo que implica que tengan dificultades para hablar, oír, ver, caminar o pensar. Por su parte, las lesiones traumáticas a nivel del cerebro, las desfiguraciones o las parálisis, usualmente están acompañadas por dificultades físicas, financieras y emocionales que se presentan de manera constante a lo largo de la vida de las personas. Cabe señalar que algunas de estas lesiones con el paso del tiempo pueden ser fatales.
En muchas ocasiones, las lesiones de este tipo también pueden afectar negativamente el estilo de vida de las personas que integran la familia de la persona lesionada de forma permanente. En algunos casos los padres de un niño que haya resultado lesionado deben dejar de trabajar ya que tienen que cuidar del menor. Además, las parejas de las personas lesionadas deben lidiar con el hecho de que la persona que regresa del hospital cambió de forma irrevocable.
¿Cuáles son las causas más frecuentes de lesiones de este tipo?
Cuando se trata de las causas de lesiones catastróficas es necesario tener en cuenta que estas son muchas e impredecibles. Puesto que, la cususa de una lesión puede ser un acto negligente cometido por otro individuo o si se deba a algún suceso fuera de lo normal, las causas que de este tipo de lesiones que se mencionan a continuación son solo algunas de las más frecuentes en el Estado:
-
Un accidente en una construcción.
-
Un accidente de automóvil.
-
Un accidente de camión.
-
Un accidente laboral.
-
Un accidente de bicicleta.
-
Una caída grave.
-
Un accidente recreativo o deportivo.
-
Un accidente provocado por emplear un equipo médico defectuoso.
Aunque las causas mencionadas son las que se presentan de forma regular, existen infinitas maneras en las que una persona puede convertirse en víctima de alguna lesión catastrófica, es por ello que, tener precaución ante situaciones riesgosas es de vital importancia.
¿Qué efectos pueden tener las lesiones consideradas catastróficas?
Las lesiones calificadas como catastróficas pueden ser muy diversas, ya que estas se caracterizan por lesiones muy graves. Entre las cuales están las que se mencionan a continuación:
-
Lesiones de médulas espinales.
-
Lesiones traumáticas en el cerebro.
-
Parálisis: Cuadriplejia o paraplejia
-
Quemaduras graves.
-
Desfiguraciones o cicatrices.
-
Muertes por negligencia o accidentes mortales.
Estas lesiones pueden tener efectos muy devastadores para las personas, los cuales con frecuencia son permanentes, como: pérdidas de memoria, ceguera, daños mentales, parálisis, así como problemas de aprendizaje o emocionales. Además, es posible que la persona afectada pierda la capacidad de mantenerse consciente de forma completa.
En algunas ocasiones, estas lesiones conllevan efectos que pueden ser mortales o de largo plazo, los cuales pueden llevar a que la persona padezca una discapacidad de por vida. Debido a que estas lesiones tienen consecuencias muy graves, no resulta extraño que requieran de algunos cuidados especiales, tales como: Tratamientos o cuidados extensivos, atención de enfermería, asistencia personal, tratamientos para una rehabilitación, entre otros.
En conjunto con estas consecuencias devastadoras, existe la posibilidad de que estas lesiones lleven a las personas a perder sus empleos, ya sea de forma permanente o temporal, debido a alguna incapacidad física, dependencia de cuidados de otra persona o la disminución de su calidad de vida en general. Es necesario resaltar que, las lesiones de esta clase en algunos casos pueden llevar a que la persona requiera recibir atención por parte de diversos especialistas de salud, como psicólogos, oncólogos, neurólogos, entre otros, los cuales con frecuencia tienen costos más elevados debido a que la atención que prestan es especializada.
Uno de los aspectos que causan mayor preocupación al sufrir alguna lesión calificada como catastrófica es el alto gasto que suponen los diversos tratamientos médicos que la persona requiera. Por lo que, tanto la víctima como sus familiares podrían lidiar por mucho tiempo con la carga económica que estos conllevan, lo cual puede extenderse por años o por el resto de sus vidas.
¿Qué tipos de lesiones calificadas como catastróficas son las más comunes en California?
El listado de lesiones personales que pueden ocurrir es casi infinito e incluye cosas como dientes agrietados o rotos, pérdidas de extremidades o alguna otra parte del cuerpo, hernias en el disco, ligamentos y músculos severamente desgarrados, así como diversos tipos o grados de parálisis.
Cabe señalar que, las posibles causas de las lesiones catastróficas son numerosas e incluyen muchos tipos diferentes de accidentes de tráfico, como accidentes automóviles, accidentes que involucran camiones grandes, accidentes de motocicletas, accidentes de peatones y otros. Por otro lado, pueden tener su origen en incidentes de caídas y resbalones, accidentes laborales, accidentes marítimos, lesiones provocadas por productos peligrosos o defectuosos, entre otros.
No obstante, el texto se centrará en los 5 tipos más comunes de lesiones calificadas como catastróficas que se producen en todo el Estado de California.
-
Pérdida postraumática visual
Las personas que han experimentado un incidente traumático significativo en sus vidas frecuentemente pierden la visión como resultado del mismo. La pérdida de la visión puede ser completa, parcial, temporal o permanente. Sin embargo, también puede suceder cuando la persona se encuentra en un estado consciente. En otros casos, sucede cuando el paciente está inconsciente.
La pérdida de visión ocurre con mayor frecuencia después de un trauma craneoencefálico severo. Debido a los altos niveles de dolor y desorientación, en ocasiones las personas ni siquiera se dan cuenta de cómo ha cambiado su visión hasta que son examinadas y cuestionadas. Una inspección visual revelará tanto la apariencia externa del ojo como sus movimientos.
Los síntomas de la pérdida de visión postraumática incluyen visión borrosa, sensibilidad extrema a la luz y al brillo, dificultad para leer, falta de atención, lapsos de memoria, visión doble, dolor de cabeza intenso al leer o mirar la pantalla de una computadora durante un período prolongado, pérdida desenfoque y campo de visión, y dificultad para realizar movimientos oculares normales.
El empleo de lentes prismáticos, la terapia de rehabilitación ocular y la fototerapia se encuentran entre las formas no farmacológicas para tratar o corregir la pérdida de visión postraumática. Una operación en los músculos de los ojos puede ser posible en algunas circunstancias, aunque esto es poco común porque la mayoría de los problemas de visión son causados por daño o tensión en el cerebro.
-
Plexo Braquial
El término " plexo braquial " se refiere a la condición de tener nervios dañados en los brazos, los huesos de la cadera y el área del tórax. Esto es comparable al daño a la médula espinal cuando se afecta la parte superior de la región de la columna del cuerpo. Sin embargo, se considera como una lesión devastadora que es única por derecho propio.
Los nervios de la parte superior del cuerpo pueden dañarse gravemente, con efectos dolorosos e incapacitantes, cuando se aprietan, estiran, dislocan o tensan.
Las formas más pequeñas del plexo braquial se denominan con frecuencia "aguijones" por quienes practican fútbol u otros deportes en los que existe el contacto. Además, los nervios del plexo braquial pueden sufrir daños durante el parto. Pero esta condición también puede ser provocada por inflamación, tumores, radioterapia o lesiones sufridas en accidentes de tráfico.
El peor de los casos involucra una mano que está paralizada o pierde toda sensibilidad. Por lo general, solo un brazo parece estar afectado. Otros síntomas incluyen rigidez en las articulaciones y problemas musculares específicos en los brazos, manos o piernas. También puede haber dolor extremo en la cabeza, el cuello u otras áreas.
La mayoría finalmente se recupera del plexo braquial; sin embargo, algunas personas experimentan discapacidades duraderas. Durante el curso del tratamiento, la médula puede deteriorarse por falta de uso y los brazos, hombros y nervios lentamente reanudarán su crecimiento. Las inyecciones de nervios y/o músculos pueden ser útiles, pero son procedimientos costosos y dolorosos.
-
Lección de Melinda Espinal
El riesgo de lesión del nervio mediano es significativo cuando se golpea la cabeza o el cuello en algún accidente de auto o alguna caída, cuando se levantan objetos muy pesados o se realizan movimientos de manera constante y repetitiva en el lugar de trabajo que estresan estas áreas del cuerpo.
En la mayoría de los casos de lesiones de la epidermis medular son causados por accidentes de auto, caídas, delitos violentos o accidentes de navegación. Las personas que trabajan en las construcciones tienen una mayor probabilidad de desarrollar esta lesión.
Lo peor de soportar una lesión como está es saber que el sistema nervioso central dañado por su columna jamás podrá crecer ni repararse sin ningún tipo de intervención médica, además de los dolores y discapacidades propios de la epilepsia medular. Hay algunos casos en los que la parálisis es temporal, pero es más impotente el nivel del daño que la clase de tratamiento para determinar si la persona tiene posibilidad de que se produzca una recuperación. Por lo que, no existe realmente un tratamiento para esta clase de lesión.
Debido a que la columna se considera como el componente más importante para el sistema nervioso central, su daño reduce la capacidad del cerebro, así como de otras partes del cuerpo para comunicarse entre sí. Por este motivo, pueden surgir una lista de problemas, como problemas del corazón, del sistema digestivo, del tracto urinario, dificultades respiratorias, trastornos psicológicos, entre otros.
Muchas personas que tienen daños en el sistema motor de la columna vertebral están parcial o completamente paralizadas, sea de manera temporal o permanente. Esta discapacidad dificulta la lucha contra la depresión y el mantenimiento de relaciones familiares y sociales regulares. Puede poner fin a la vida laboral de la persona y mantenerla confinada en una cama o una silla por muchas horas al día. Por otro lado, muchos de los progresos tecnológicos realizados durante la última mitad del siglo han facilitado que las personas vivan vidas plenas y activas aun con sus discapacidades.
Si la víctima no causó su enfermedad, no tendría que llevar la carga financiera de tener que soportar el sufrimiento y el dolor causados sin obtener compensación alguna.
-
Daño al cerebro
Según estimaciones, en los Estados Unidos se producen 100.000 lesiones graves cerebrales o incidentes significativos de traumatismo cerebral al año. No obstante, es difícil determinar el número justo, puesto que muchos individuos que sufren esta clase de lesiones no tienen efectos duraderos durante años o meses, y otras personas nunca se dan cuenta de que sus síntomas negativos crónicos están causados por un trauma cerebral.
Es crucial someterse a un análisis médico completo luego de un accidente de auto, una caída o evento que involucre restricción, caída o troping, una conmoción cerebral u otro accidente donde la cabeza sufra sacudidas violentas hacia adelante y atrás. Si sospecha que algo podría estar mal, debe vigilar sus síntomas, así como practicarse otro examen lo antes posible.
No es necesario estar circulando a gran velocidad poco antes de un accidente para que se produzca este tipo de lesión. Los accidentes de auto son la causa principal de lesiones en el cerebro. El cerebro puede dañarse si la cabeza de la persona choca contra el volante, una mesa o un parabrisas, o por detenerse repentinamente. Es necesario que se tenga presente que el cerebro continúa funcionando incluso luego de que el auto se haya parado, por lo que la persona podría convulsionar o incluso ahogarse si se aplica presión en su cráneo.
Una de las clases de lesiones cerebrales más graves se denomina lesión cerebral traumática (TBI), y es bastante común en personas que practican deportes que requieren del contacto y tienen muchos accidentes vasculares cerebrales. Por otro lado, se cree que alrededor de 1 millón y medio de ciudadanos estadounidenses sufren lesiones cerebrales traumáticas, 80.000 están permanentemente discapacitados y 50.000 estadounidenses cada año pierden la vida como resultado de esta lesión.
Hay dos posibles formas de causar una lesión catastrófica cerebral cuando la cabeza golpea violentamente una superficie dura. El cerebro choca con las fuertes crestas del cráneo, o el hueso craneal se fractura en ciertos puntos. De cualquier forma, que se mire, los vasos de la sangre pueden obstruirse e inundar áreas del cerebro que no le pertenecen. Según las regiones cerebrales alteradas, esta sangre generalmente afecta varias funciones corporales, incluida la función del corazón, la respiración, y más. Diferentes partes de su cerebro, por otra parte, también podrían romperse o astillarse debido a la fuerza de la colisión.
-
Heridas graves por quemaduras
Las condiciones de trabajo inseguras, el almacenamiento o la eliminación no confiable de productos químicos peligrosos pueden ser una forma de negligencia y provocar lesiones graves.
La mayoría de las lesiones por quemaduras podrían haberse evitado, pero ocurrieron como resultado de acciones descuidadas o irresponsables de personas o empresas. Otras veces, partes de vehículos u otros productos defectuosos provocan quemaduras agónicas que dejan cicatrices duraderas.
No existe una región del cuerpo que sea inmune a recibir una quemadura potencialmente devastadora en el caso de quemaduras de tercer grado o peores, que pueden cubrir grandes porciones del cuerpo de la víctima. El dolor es insoportable, tanto al principio como después.
De antemano, los problemas que conducen a las quemaduras graves solo están comenzando. Además, tienen el potencial de causar infecciones peligrosas, insuficiencia de órganos internos y limitaciones en el uso de las extremidades. Y ocasionalmente se requiere cirugía reconstructiva para corregir la desfiguración facial u otros tipos de desfiguración.
Los costos médicos asociados con una enfermedad grave son excesivamente altos y pueden llegar a millones de dólares solo por el tratamiento inicial. Además, muchas complicaciones no han mejorado durante años.
Nuestro bufete de abogados de lesiones personales es consciente de lo difícil que puede ser lidiar con los efectos secundarios de una fractura de primer, segundo o tercer grado, por lo que, gracias a nuestra amplia experiencia podemos determinar el costo total potencial de tales lesiones y asegurar una compensación total para las víctimas.
¿Qué impacto tienen las diversas clases de lesiones calificadas como catastróficas?
Posteriormente a un accidente de auto inesperado u otra tragedia desafortunada, sufrir lesiones catastróficas afecta no solo la vida de la persona perjudicada sino también la vida de cada uno de los familiares de esta, incluyendo los niños. Por otra parte, es posible que la víctima tenga que pagar costos cada vez mayores por visitas al médico o procedimientos en curso. Los tratamientos médicos constantes pueden ser agotadores para todas las partes involucradas y tomar mucho tiempo, sin contar que suelen ser desastrosos financieramente. Lo cual es especialmente cierto si la persona perjudicada es el cabeza de la familia o está a cargo de cuidar a los más pequeños del hogar.
La mayoría de las personas que han sufrido lesiones catastróficas (aunque no todas), experimentan angustia emocional y pierden la capacidad de disfrutar la vida a raíz de las lesiones que han tenido. Algunas familias creen que lidiar con la presión continua que esta situación les genera es demasiado estresante, lo cual puede conducir a dificultades entre las parejas o matrimonios destruidos.
Las angustias emocionales de esta clase juegan un papel sumamente importante en toda reclamación por lesiones de tipo personal, y los daños de tipo no económicos a menudo son una cuestión que sólo un profesional del derecho con una amplia trayectoria en casos de reclamos por lesiones personales podría valorar de manera adecuada.
Si la capacidad de la víctima para caminar se ha visto afectada por sus lesiones, lo más probable es que se vea en la obligación de cambiar su hogar o mudarse para facilitar el traslado de la persona al emplear una silla de ruedas. Después de una lesión catastrófica, las personas afectadas y sus seres queridos se enfrentan a una variedad de circunstancias, por lo cual todos los casos también involucran daños únicos.
Sin embargo, al tratar de conseguir la compensación adecuada, la víctima siempre debe tener en cuenta que sus familiares no deben ser financieramente responsables si la lesión considerada como catastrófica que sufrió la persona o uno de sus seres queridos fue causada en gran parte por la negligencia cometida por otra persona.
El equipo de trabajo de nuestro escritorio jurídico está capacitado para representar a cada uno de nuestros clientes contra las empresas de seguro y apoyarlos para que obtengan un acuerdo justo.
¿Dónde encontrar un abogado con experiencia en lesiones calificadas como catastróficas en San Diego, CA?
Si usted sufrió alguna lesión catastrófica a causa de otra persona en San Diego, CA, es posible que necesite de apoyo legal, ya que para conseguir una indemnización adecuada lo recomendable es que cuente con un abogado que posea la suficiente experiencia en casos de este tipo para llevar de manera apropiada. En nuestro bufete San Diego Personal Injury Law Firm, laboran los profesionales del derecho mejor preparados del Estado quienes estarán a su disposición, recuerde que contar con la ayuda adecuada puede beneficiar en gran medida sus intereses.
Para comunicarse con nosotros puede realizar una llamada al número siguiente 619-478-4059 ¡Llame ahora!