El aumento del precio de la gasolina ha conducido a un incremento de motociclistas que circulan por las vías de San Diego. Aunque las motocicletas son un medio de transporte atractivo para muchas personas, estas acarrean un riesgo 5 veces mayor de causar accidentes que los automóviles, además de existir un riesgo 30 veces mayor de que una persona pierda la vida en un accidente de esta naturaleza.
Debido a que son abiertas y tienen dos ruedas, las colisiones con motocicletas pueden causar daños de gran magnitud para el que las conduce, ocasionando lesiones graves o incluso la muerte, lo cual deja a las familias de estas víctimas con gastos médicos significativos y un gran dolor emocional.
Si usted o un familiar ha estado involucrado en un accidente de motocicleta, los profesionales de San Diego Personal Injury Law Firm, situada en San Diego, California; nos enfocaremos en luchar para obtener la indemnización que merece mientras usted se recupera de las lesiones y los daños emocionales derivados del accidente.
¿En qué consiste la normativa sobre bicicletas de California?
Algunas normas de tránsito son aplicables tanto a los vehículos como a las motocicletas. Sin embargo, existen ciertas normas específicas que tienen el propósito de proteger a los motociclistas y otros usuarios de la vía que se encuentran alrededor de estos. Estas normas incluyen las siguientes:
- Artículo 27803 CVC. De conformidad con esta disposición, los motociclistas deben usar un casco en todo momento. Además, es necesario que el casco cumpla con los parámetros del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.
- Artículo 26709. Establece que los motociclistas deben tener espejos tanto en el lado derecho como en el izquierdo de la motocicleta.
- Artículo 27801 CVC. De conformidad con esta disposición, los motociclistas tienen prohibido equipar la motocicleta con manubrios que los coloquen a un nivel mayor de 6 pulgadas por encima de la altura de sus hombros mientras están sentados en el asiento.
- Artículo 2400 CVC. Consiste en la prohibición de conducir a una velocidad deficiente, entendida como aquella que es lo suficientemente lenta como para reducir la velocidad normal del flujo de tránsito o bloquear a otros automovilistas, con la excepción de que esta velocidad lenta sea necesaria por seguridad.
- Artículo 22517 CVC. El Código Vehicular prohíbe que los automovilistas dejen las puertas de sus vehículos abiertas a menos de que se cercioren de que es seguro y no afectará el flujo de tránsito. Los artículos 2400 y 22517 VC tienen la finalidad de proteger a los motociclistas cuando se dividen y comparten los carriles. En este sentido, en el estado de California es legal que los motociclistas compartan un carril al lado de otros automovilistas.
Además, la ley requiere que las motocicletas tengan señales de giro funcionales, tanto en la parte delantera como en la trasera. Por otra parte, con la finalidad de proteger a las víctimas de accidentes de motocicletas, requiere que los motociclistas tengan una mínima cobertura de segura de:
- Cinco mil dólares ($5.000) por accidentes que causen daño a una propiedad.
- Quince mil dólares ($15.000) por choques que causen una sola lesión.
- Treinta mil dólares ($30.000) por lesiones múltiples en un solo accidente.
Además, la ley requiere que los motociclistas que hayan estado involucrados en el accidente lo denuncien al DMV en los 10 días siguientes. La omisión de notificar a este organismo en dicho periodo puede conducir a que su licencia sea suspendida por el DMV o la Patrulla de Carreteras de California.
¿Quiénes pueden demandar luego del accidente?
De conformidad con la normativa relacionada con daños personales, un individuo que sufre lesiones en un accidente de motocicleta puede presentar una demanda contra la parte negligente. Si el individuo fallece a causa de tales lesiones, su familia puede interponer una demanda de muerte por negligencia. En este sentido, las personas que pueden ser demandadas incluyen a los conductores negligentes y las autoridades competentes que estén a cargo de las vías si estas se encontraban en condiciones peligrosas.
Si el accidente ocurrió debido a defectos en las piezas de la motocicleta; será declarado responsable por negligencia el fabricante, distribuidor, o diseñador de estas piezas.
En cuanto al propósito de esta demanda, será obtener una indemnización de cualquiera de estas partes por los daños siguientes:
- Daños a la motocicleta.
- Lesiones físicas.
- Gastos médicos, tanto actuales como futuros.
- Salarios perdidos.
- Pérdida de la capacidad de generar ingresos.
Si desea ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados del accidente, es importante que contacte a un abogado de daños personales. Debe tener en cuenta que presentar un reclamo ante la compañía aseguradora sin contar con la asesoría legal de un abogado capacitado puede conducir a que obtenga una indemnización menor, debido a que los aseguradores suelen estar interesados en obtener ganancias, lo cual logran concediéndole un monto menor del que le corresponde.
¿Cuáles son las causas frecuentes de los accidentes de motocicleta?
Los accidentes de motocicleta pueden tener distintas causas. Aunque las más comunes incluyen las siguientes:
- Vehículos con las puertas abiertas. Cuando los conductores se estacionan en lugares paralelos a vías muy transitadas y dejan la puerta del vehículo abierta, ocurre con frecuencia que algún motociclista que esté circulando por esa área choca con la puerta, sufriendo lesiones graves.
- División de carriles. Consiste en conducir entre dos carriles. Aunque este acto es legal en el estado de California, es muy peligroso, especialmente si el motociclista no tiene experiencia.
- Defectos en la motocicleta. En algunas ocasiones, los diseñadores o fabricantes no prueban adecuadamente las piezas de motocicletas antes de distribuirlas a los consumidores. Por lo que cuando estas llegan al mercado, causan una gran cantidad de accidentes. Si se percata de que usted o algún miembro de su familia estuvo involucrado en una colisión con una motocicleta debido a una pieza defectuosa; puede responsabilizar por negligencia al fabricante, diseñador, o al vendedor de tal pieza.
- Conducir a exceso de velocidad. Esta es una causa común de todo tipo de accidentes. Cuando un conductor excede el límite de velocidad legal, le será más difícil ver obstáculos en el camino o reaccionar oportunamente para evitar una colisión. Generalmente, las colisiones que resultan de un exceso de velocidad causan lesiones de gran magnitud o incluso la muerte.
- Conducir demasiado cerca de un motociclista. De conformidad con el artículo 21703 CVC, seguir a un vehículo de motor demasiado cerca es conocido como “tailgating”. Esta es una causa común de los accidentes de motocicleta debido a que en el supuesto de que el vehículo se detenga repentinamente, se producirá una colisión con la motocicleta, así como también puede ocurrir lo contrario.
- Cambios de vías peligrosas. Cuando un motociclista cambia de carril, debe hacer señas a los otros usuarios de la vía o revisar su punto ciego para evitar una colisión. Si cambia de carril sin cumplir con esto, es más probable que se produzca un accidente.
- Grava suelta en la vía. Las motocicletas tienen poca estabilidad debido a que únicamente tienen dos ruedas. De manera que, si hay grava suelta en la calle, existe un mayor riesgo de que ocurra un accidente.
Otras causas frecuentes de accidentes de motocicleta, son las siguientes:
- Condiciones climáticas peligrosas.
- Consumo de alcohol o drogas.
- Manejar en el lado incorrecto de la vía.
- Girar incorrectamente.
- Colisionar con objetos estáticos.
¿Qué tipo de lesiones pueden derivar de un accidente de motocicleta?
Las motocicletas son medios convencionales de transporte que permiten a sus conductores y pasajeros disfrutar del panorama, además de constituir una alternativa para evitar el tráfico. Sin embargo, estas les ofrecen poca protección. Además, los demás automovilistas no suelen estar pendientes de los motociclistas que se desplazan por la vía, incrementando el riesgo de que se produzca un accidente.
Asimismo, los motociclistas son susceptibles a sufrir ciertos tipos específicos de lesiones luego de una colisión, siendo el motivo principal de las mismas la falta de protección de las motocicletas por no ser cerradas. Entre las los tipos más comunes de lesiones que sufren los motociclistas, destacan las siguientes:
- Lesiones por fricción. Aunque la mayoría de los motociclistas usan equipos de protección, el impacto de la colisión puede dejarles cortes y raspaduras. Cuando el conductor queda atrapado entre la motocicleta y la vía y se produce un contacto agresivo con el pavimento, esto puede causar lesiones internas o heridas graves, especialmente si tenía la piel expuesta. Sin embargo, debe tener en cuenta que puede evitar este tipo de lesiones si se coloca equipos adecuadamente de protección antes de manejar la motocicleta.
- Lesiones cerebrales. El daño cerebral puede ocurrir incluso si usa un casco, ya que, al chocar, la cabeza del motociclista puede golpear un objeto estático o el pavimento; provocando un trauma que causa una conmoción cerebral, fracturas craneales, inflamación cerebral, o hematomas. Además, una lesión cerebral puede dejar al paciente con parálisis temporal o permanente, dificultad en el habla, trastornos psicológicos y emocionales, pérdida de memoria, pérdida de control motor, y dificultades de aprendizaje.
La pérdida de la función de alguna parte del cuerpo puede causar una gran cantidad de problemas a las víctimas y sus familiares, por lo cual es necesario que se coloque el casco antes de manejar una bicicleta. Los cascos reducen el riesgo de sufrir lesiones cerebrales traumáticas en un 69%.
- Lesiones faciales. Aunque las lesiones faciales derivadas de un accidente de motocicleta generalmente no conducen a la muerte, la desfiguración puede perjudicar emocional y psicológicamente, incluso pudiendo causar pérdida de autoestima y sentido de identidad. Estos efectos colaterales de las lesiones faciales pueden provocar que la víctima recurra a un consumo excesivo de drogas y alcohol, además de sufrir depresión y ansiedad social. Sin embargo, los daños de esta naturaleza pueden ser evitados o reducidos si se utiliza un casco integral.
- Lesiones en las piernas. Las lesiones no fatales por accidentes de motocicletas generalmente están relacionadas con las piernas, incluyendo huesos rotos, lesiones en los pies, lesiones de tejido blanco, y amputación. Cuando una víctima de un accidente de motocicleta es amputada, es debido a que la parte inferior de su cuerpo quedó atrapada entre un vehículo y el pavimento, entre dos vehículos, o entre un vehículo y un objeto estático.
Luego de un accidente que afecta la extremidad inferior, algunas víctimas pierden la movilidad permanentemente, además de sufrir dolor crónico. Para evitar lesiones de esta naturaleza, es recomendable que utilice equipos de protección y una armadura de montar, además de botas de motocicleta hechas a la medida.
- Lesiones de la médula espinal. La mayoría de las lesiones de la médula espinal están relacionadas con accidentes de motocicleta. Estas lesiones son la causa principal de la parálisis total o parcial.
Los motociclistas están en riesgo de sufrir lesiones espinales si se produce una colisión debido a que su cuerpo está expuesto en la motocicleta y la médula espinal es una parte frágil del cuerpo, por lo que es muy tendiente a fracturarse, lastimarse, o sufrir daños.
En la mayoría de los casos, la parálisis es temporal y la víctima puede recuperar la movilidad, aunque también puede ser permanente, lo cual puede impedir que trabaje y realice cualquier actividad de la vida cotidiana, debiendo depender de sus familiares. Además, las lesiones de esta naturaleza acarrean gastos médicos elevados. Es por esto que si sufre una lesión de este tipo la indemnización debe ser alta.
- Lesión de muñeca y fracturas de escafoides. Cuando un motociclista choca contra un objeto, el impacto lo expulsa de la motocicleta. Es por esto que suelen tratar de sostenerse con sus manos, lo cual puede causar lesiones de muñecas. En este sentido, el grado de fuerza utilizado puede causar daños en los nervios o tendones, fracturas óseas, y deformidad. Además de una fractura en el hueso escafoides debido a que este se ubica en la base de la muñeca.
¿Quién tiene la responsabilidad si el accidente se debió al mal estado de la carretera?
Los carros son diferentes a las motocicletas con respecto a la estabilidad. En este sentido, mientras que un vehículo puede pasar sin inconvenientes por un pavimento irregular, este u otros defectos en la carretera puede provocar que una motocicleta sufra un accidente. Algunos de los defectos que suelen estar vinculados en los accidentes de este tipo; incluyen las fugas de agua, baches, grava suelta, láminas de metal, y postes de luz rotos. Si la carretera está en mal estado, las autoridades competentes son los responsables de los accidentes que ocurran y los daños que deriven de los mismos.
La ley de la Responsabilidad de las Instalaciones de California requiere que los propietarios u ocupantes de la propiedad ejerzan un deber razonable de cuidado dentro de la misma, manteniéndola en buenas condiciones, inspeccionando, y solventando cualquier situación peligrosa, además de cumplir con advertir a las personas acerca de los riesgos a los que están expuestos cuando están en la propiedad.
Si condujo su motocicleta en un parque público y choca debido a un bache o grava suelta, debe interponer una demanda contra la institución pública local que esté a cargo de las vías del parque. Para obtener una indemnización de dichas autoridades, es necesario que demuestre lo siguiente:
- La ciudad o el gobierno local era el propietario o controlaba la instalación.
- Cuando ocurrió el accidente, la propiedad se encontraba en un estado peligroso.
- Era previsible que tales condiciones riesgosas causarán lesiones como las que sufrió.
- Las autoridades competentes de la ciudad, condado, o estado, supieron de tales condiciones peligrosas por un periodo de tiempo suficiente para tomar las medidas necesarias para solventarlas.
- El demandante resultó herido.
- Tales condiciones peligrosas fueron la causa principal de las lesiones o daños sufridos por el demandante.
Cada vez que un motociclista sufre una colisión debido al mal estado de la vía, debe responsabilizarse al gobierno estatal, del condado, o la ciudad por negligencia, y estos deben indemnizar a la víctima por los daños y perjuicios derivados del accidente.
¿En qué consisten los daños compensatorios?
El agraviado puede ser indemnizado por los daños relacionados con el accidente, incluyendo la pérdida económica y las lesiones sufridas. Sin embargo, muchos agraviados no conocen cuál debería ser el monto de la indemnización, por lo que realizan una estimación aproximada.
El monto que debe ser pagado es determinado luego de una investigación del accidente específico, y las lesiones causadas en el mismo son indemnizadas con un monto mayor. Además, este monto puede elevarse si se trata de una lesión grave o tuvo que ser hospitalizado. Incluso después del tratamiento, es posible que necesite terapia para recuperarse por completo y el costo de la terapia suele incrementar con frecuencia. Por lo cual, es fundamental que el monto de la indemnización que reciba sea suficiente para cubrir el daño y cualquier otra pérdida que haya sufrido.
Cuando acuerde el monto de la indemnización, es crucial que no acepte la primera oferta de su asegurador. Esto se debe a que los aseguradores estiman el monto aproximado según una categorización de lesiones específicas, que incluye el costo promedio del tratamiento por los daños, y el impacto que tendrá en su vida a largo plazo. Además, la oferta es presentada luego de que un ajustador de seguros estima el monto que debe recibir luego de evaluar el accidente.
Por otra parte, es importante destacar que la mayoría de los acuerdos relacionados con accidentes de motocicletas son extrajudiciales. Este es un medio eficiente para obtener la indemnización debido a su celeridad. Asimismo, en los acuerdos extrajudiciales el asegurador del conductor responsable calcula el costo de los daños y luego remite una oferta al agraviado. Pero debe tener en cuenta que esta oferta del asegurador no es el monto máximo, por lo que puede no aceptarla.
Para que un acuerdo indemnizatorio sea apropiado, debe cubrir los siguientes daños:
- Gastos médicos.
- Daño moral.
- Terapia física y ocupacional.
- Salarios perdidos.
- Pérdida de consorcio por la pérdida de su cónyuge o pareja doméstica en el accidente.
- Atención médica a largo plazo.
- Pérdida de ingresos futuros.
- Desfiguración.
- Suministros médicos.
- Cicatrización.
Si alguno de los daños compensatorios mencionados anteriormente no está incluido en el acuerdo y usted tiene evidencias para respaldar su reclamo, entonces puede exigirlos al asegurador.
¿Cómo se demuestra cuál debe ser el monto de la indemnización?
Luego de rechazar la primera oferta del asegurador del responsable del accidente, el paso siguiente es redactar una carta de demanda con su abogado, la cual debe contener los costos en los que ha incurrido debido a la negligencia o imprudencia del conductor. Esta carta debe contener evidencias de lo siguiente:
- Informes de investigación del accidente emitidos por los policías presentes en el lugar.
- Las evidencias recolectadas en el sitio del accidente.
- Declaraciones de testigos expertos.
- Presupuesto de reparación de los daños.
- Una lista de sus otras pertenencias que sufrieron daños en el accidente.
Con evidencias que respalden su reclamo, generalmente los aseguradores ofrecen una mayor indemnización, ya que intentan evitar un procedimiento judicial. Es importante destacar que el procedimiento judicial debe ser el último recurso, de manera que únicamente debe utilizarse luego de que el asegurador haya rechazado su reclamo de una indemnización mayor.
¿Cuáles factores influyen en la indemnización?
Existen ciertos elementos que afectan el monto de la indemnización, independientemente de que este se acuerde judicial o extrajudicialmente. Estos factores incluyen la responsabilidad y la negligencia. Debido a que el estado de California se rige por la norma de la responsabilidad comparativa, la culpa se distribuye entre todas las partes involucradas en el accidente que hayan sido responsables.
Algunos factores que se tomarán en cuenta para determinar si es parcialmente responsable del accidente de motocicleta, incluyen los siguientes:
- La observancia de las normas de tránsito por parte de los involucrados.
- La presencia de factores agravantes, como condiciones climáticas adversas.
- Circunstancias exigentes.
- Negligencia.
En este sentido, se determinará el porcentaje de negligencia de cada parte y luego se establecerá el monto de la indemnización en base a tal porcentaje. Si usted realizó el reclamo de indemnización y se determina que fue parcialmente negligente, el monto de la indemnización a la cual está facultado se reducirá conforme a su grado de responsabilidad.
También es importante destacar que los límites de las pólizas de seguro establecen el monto máximo de la indemnización que recibirá. Si ha adquirido una póliza de cobertura de responsabilidad civil cuyo límite es de $5.000 en el estado de California, este será el límite del monto de la indemnización, independientemente de los daños y perjuicios que hayan tenido lugar. Pero si resultó herido mientras se encontraba desempeñando funciones para un empleador, entonces es posible que el monto mínimo de los daños que recibirá exceda el límite de la póliza de seguro.
¿Cómo contratar abogados penalistas que estén cerca de mí?
Las consecuencias de un accidente pueden afectar gravemente su vida y situación económica. Por esta razón, si estuvo involucrado en un hecho de esta naturaleza es crucial que sea asistido por nuestros abogados de San Diego Personal Injury Law Firm, quienes, tras evaluar su caso, lo representarán y negociarán para lograr que reciba la indemnización por daños y perjuicios que merece.
Contáctenos llamando al 619-478-4059, y nos cercioraremos de responder sus dudas sobre las demandas por accidentes de motocicleta a la mayor brevedad posible.