Los accidentes que involucran autobuses pueden derivar de distintas causas, sin embargo, independientemente de ello, todos pueden provocar lesiones en las personas que se encuentran en el interior de los mismos, lo que a su vez da lugar a la realización de demandas para obtener indemnizaciones.
Si fue víctima de algún accidente de autobús en San Diego, CA, y desea llevar a cabo una demanda con el objetivo de obtener una indemnización, es necesario que cuente con un abogado especializado en el ámbito de lesiones personales. En nuestro escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, podrá contactar a los profesionales del derecho mejor preparados, quienes cuentan con la capacidad para llevar su caso, velando por sus intereses.
¿Cuándo se produce un accidente de autobús?
Los accidentes en los que se ven involucrados autobuses son más comunes de lo que las personas piensan, estos se producen cuando los conductores de estos vehículos actúan sin cuidado o diligencia. Estos también pueden producirse debido a diversas causas que salen de las manos de los conductores. Los accidentes de este tipo se presentan con mucha frecuencia. Esto se debe a que los buses son un medio de transporte estándar, y abarcan desde buses escolares, turísticos y de transporte público.
Cuando se generan accidentes de este tipo, los sujetos en el interior corren el riesgo de sufrir diversas lesiones que pueden ser muy graves. Saber las causas de un incidente de estos pueden ayudar a establecer que es el responsable de lo ocurrido, si un individuo está involucrado en un hecho de esta clase, es posible que tengan derecho a ser indemnizado por los daños que haya sufrido a raíz del accidente y los gastos por tratamientos psicológico y/o médicos.
Es necesario resaltar que las lesiones sufridas debido a un accidente de bus le proporcionan a las personas afectadas o a sus familiares el derecho de recibir una indemnización. Es necesario que todo sujeto que haya sufrido lesiones luego de un incidente de este tipo cuente con la ayuda de algún abogado especializado en lesiones personales quien se encargue de establecer si el reclamo de su cliente es válido, así como de determinar la mejor manera de proceder en el ámbito legal con el fin de obtener la compensación que se merece.
¿Cuáles pueden ser las causas de un accidente de este tipo?
Los buses transitan las carreteras del Estado de California al igual que cualquier otro medio de transporte. Por lo que, así como otros vehículos se ven involucrados en accidentes que pueden dejar lesiones muy graves en las personas involucradas. En California, esta clase de accidentes puede producirse debido a causas diversas, tales como las que se mencionan a continuación:
-
No tomar días libres
Es posible que algunos conductores al necesitar dinero extra, decidan renunciar a sus días libres. Las leyes indican que todo conductor de vehículo comercial debe mantener un registro con sus horas de trabajo, así como el tiempo tienen de descanso entre sus turnos. Existen normas que indican la cantidad de horas que puede permanecer al volante de manera consecutiva un conductor. De igual forma, se indica el tiempo de descanso recomendado para que el conductor pueda volver a la vía.
Es posible que un conductor sea alimentado por sus empleados para que no cumpla con estas normas, lo cual ocurre con mayor frecuencia cuando se cuentan con pocos conductores. Usualmente los empleados incentivan a los conductores ofreciéndoles obtener dinero adicional. No cumplir con los descansos reglamentarios genera en los empleados agotamiento mental y físico, factores frecuentemente contribuyen en la ocurrencia de accidentes de este tipo. Cuando se produce un accidente de bus, los oficiales de policía se encargan de verificar que el conductor haya cumplido con las normas relacionadas con sus horas de trabajo, puesto que este es un factor determinante para determinar una responsabilidad.
-
Incendio de autobús
En ocasiones es posible que un bus comience a incendiarse debido a un problema con los neumáticos o con el motor. Los incendios de esta clase se caracterizan por ser muy peligrosos, usualmente cuando las personas que ocupan el bus se percatan de lo que ocurre entran en un estado de pánico, que muchas veces agrava la situación. Asimismo, no resulta inusual que los conductores ante un panorama tan grave, se confundan y pierdan el control sobre el autobús, además, el pánico de las personas en el interior puede provocar una mayor confusión en el chofer. De igual forma, al estar en estado de pánico, las personas pueden comenzar a saltar en el interior de bus mientras este se encuentra en movimiento, dejando mayor peso en uno de los lados, lo que pueden provocar que el bus se desequilibre, lo cual puede hacer más difícil para el conductor mantener el control del bus, provocando con ello un accidente.
-
Otros conductores
Es posible que otros conductores sean las causas de algún accidente de bus. Los conductores negligentes en las vías, por conducir estando bajo efectos del alcohol o incluso por no tener el debido cuidado, pueden chocar contra un autobús generando un accidente. Otros conductores pueden no prestar atención a las reglas de tránsito, ejemplo de ello es que el conductor se distraiga y genera un accidente. Es posible que los choferes de autobús no sean los responsables de los accidentes de este tipo, es los casos que se presentan situaciones como estas, los otros conductores se consideran un factor determinante que contribuye en la ocurrencia de los hechos.
-
Giros a la izquierda
Los accidentes provocados por realizar giros hacia la izquierda son uno de los accidentes de bus que se presentan con mayor frecuencia. Cuando los buses realizan giros hacia la izquierda, es común que los conductores queden en un punto con visibilidad nula que les imposibilita ver los otros autos. Estas situaciones, frecuentemente implican colisiones en la vía contra otros vehículos. Cuando un conductor no ve a los otros conductores, deben inclinarse hacia atrás o adelante, pero esa acción no le garantiza que la visibilidad sea mejor.
-
Malas condiciones climáticas
Hay ciertas condiciones climatológicas, como la nieve o la lluvia, que pueden provocar una visibilidad pobre o que las carreteras sean muy resbaladizas. Debido al peso de los autobuses, los conductores tienen que realizar maniobras complicadas en las vías resbaladizas por el hielo, además, la mala visibilidad puede ocasionar que los conductores vean hacia adelante, estos inconvenientes pueden causar accidentes de bus.
-
Pasajeros problemáticos
Es posible que los mismos pasajeros sean los responsables por la ocurrencia de algunos accidentes de bus. Hay ciertos pasajeros que se caracterizan por ser muy ruidosos, y se niegan a cumplir las reglas, provocando el mal comportamiento en los demás pasajeros. Generalmente, las personas con mal comportamiento resultan molestas para los pasajeros que comparten el mismo bus y para los conductores. Cuando las personas dentro del bus mantienen un mal comportamiento generan distracciones en los conductores, por los que tienen una atención dividida. Mientras que estos se encargan de suplir las necesidades de los pasajeros, puede no prestar la atención necesaria a la vía y ocasionar un accidente.
Los conductores de buses deben saber identificar cuándo solicitar a alguno de sus pasajeros que deje el bus, o cuando realizar una denuncia contra algún pasajero rebelde ante las autoridades siempre que este se haya convertido en una amenaza clara.
-
Mal diseño de carreteras
Los diseños de las carreteras también son factores importantes que ayudan a evitar accidentes. Si las vías tienen curvas muy cerradas que aparecen de forma repentina o diversos carriles que se unen, o con algunas otras características, es posible que se produzcan accidentes de bus frecuentemente. Si un accidente se origina debido a ello, las víctimas que resultan lesionadas pueden realizar demandas contra entidades gubernamentales quienes son los responsables de los diseños para obtener las indemnizaciones que se merecen.
-
Condiciones riesgosas de la vía
Hay varias condiciones de las vías que pueden producir que los autobuses se vean involucrados en accidentes. Ciertas condiciones como curvas sin señalar, y espacios en construcción sin marcar de forma correcta pueden contribuir a la ocurrencia de accidentes de esta clase. Diversas ciudades son quienes deben hacerse cargo de mantener las carreteras en buenas condiciones. Los autobuses pueden toparse con baches inesperados que pueden hacer que el bus se desvíe perdiendo la estabilidad, ocasionado que se vuelque o colisione contra otros vehículos.
-
Percances mecánicos
Los percances mecánicos son una de las causas principales de accidentes de este tipo. Algunas de las fallas mecánicas más comunes son las que presentan en los frenos, neumáticos, sistemas de dirección, suspensión y luces. En algunos casos, los frenos fallan y los conductores no pueden detener el bus, controlar el bus es muy difícil para el conductor, lo que puede terminar en un accidente. Es poco común que se produzcan explosiones de llantas, por lo que cuando esto se presenta resulta sorpresivo para los conductores, si esto sucede es posible que el bus se salga de control y colisione contra otro vehículo. Por otro lado, conducir durante la noche mientras el bus no cuenta con una iluminación adecuada no es la decisión más segura, puesto que, si el chofer no cuenta con la visibilidad apropiada sobre la vía, puede realizar movimientos mal calculados que pueden generar un accidente.
Asimismo, los sistemas de dirección con los que cuentan los buses pueden sufrir fallas mientras se encuentran en la vía. Lo que puede generar que el chofer de bus no pueda realizar los giros necesarios, por lo que el bus se mantendrá en una sola dirección, lo que puede llevar a que éste golpee otro vehículo o salga de la vía. De igual manera, una mala suspensión puede generar un accidente de este tipo.
Cuando se producen fallas de tipo mecánicas, usualmente hay negligencia involucrada. Si esto ocurre y se produce un accidente, cada uno de los encargados de un bus o del mantenimiento del mismo podrían ser tratados como los responsables de la negligencia cometida.
-
Mal mantenimiento de autobuses
La empresa o el propietario del autobús involucrado en el accidente son los que deben ocuparse de mantener los vehículos en buenas condiciones. Sin embargo, en ocasiones los propietarios de los autobuses no se ocupan del mantenimiento de estos. Los autobuses cuando no se encuentran en buen estado se ven involucrados rápidamente en diversos accidentes. Las normas federales requieren que las empresas de bus se encarguen de las reparaciones y evalúen los vehículos de su propiedad de forma frecuente. No obstante, muchos de los dueños no cumplen con sus responsabilidades y los buses que no están en condiciones óptimas para su funcionamiento son usados en las vías. No cumplir con sus responsabilidades puede poner en riesgo las vidas de las personas que hacen usos de esos autobuses como medio de transporte y la de las personas que transitan por las mismas carreteras que estos.
Las empresas de autobuses en su mayoría son negligentes en cuanto a las regulaciones federales. Realizar los trabajos de mantenimiento necesarios en los autobuses de su propiedad pueden reducir las ganancias de los propietarios en ocasiones, por lo cual muchos no están dispuestos a realizar los gastos necesarios. Por lo cual, permite que los buses que presentan fallas circulen en las carreteras, lo que muchas veces termina en accidentes o averías.
-
Conducir intoxicado
Conducir mientras se está bajo efecto de bebidas alcohólicas en el Estado de California es un delito. A pesar de que para nadie es un secreto esta prohibición, algunos conductores de bus, deciden consumir bebidas de este tipo o incluso drogas, antes de colocarse al volante. Si una persona se intoxica, se considera incapacitada, puesto que sus capacidades físicas y mentales no se encuentran en un estado óptimo, afectando en gran medida el desempeño de la persona. Una intoxicación o deterioro de las habilidades de un conductor es posible que el autobús que opera se vea involucrado en un accidente.
-
Agotamiento
Los autobuses son calificados como vehículos comerciales, lo cual quiere decir que se encuentran en las vías por muchas horas y los conductores pueden agotarse por las jornadas largas de trabajo. Frecuentemente los choferes trabajan por largas horas sin poder dormir, tienen largas horas de trabajo o presentan afecciones médicas, factores como estos y algunos otros, pueden provocar que los conductores no prestan la atención necesaria para conducir, lo que podría provocar accidentes.
Asimismo, existe la posibilidad de que los empleadores sean los responsables del agotamiento que sufren los conductores, ya que algunos jefes les exigen a sus empleados completar largas jornadas de trabajo o más horas de las debidas según lo establecido en la ley. Lo cual puede provocar en los conductores problemas de estrés, justo a la fatiga, lo cual puede provocar que sufran insomnio. Los conductores exhaustos pueden quedarse dormidos por accidente, de desorientar o incluso perder la concentración, lo que a su vez puede generar que el al bus se salga de la vía.
Las horas de trabajo de los conductores por sí solas pueden resultar agotadoras para los mismos. El cansancio es una de las principales causas de accidentes en el Estado, ya que los conductores no se encuentran lo suficientemente atentos. Cuando un individuo se encuentra exhausto, pierde la capacidad para reaccionar con la rapidez que debería, además las habilidades de conducción de estos se ven afectadas en gran medida. Por lo cual, los conductores de autobús pueden hacer malos cálculos para llevar a cabo movimientos que pueden resultar en accidentes.
Ciertos conductores aceptan otros empleos con el fin de obtener mayores ingresos. Las acciones como estas resultan peligrosas ya que limita el tiempo con los que estos cuentan para descansar adecuadamente. Tomar los descansos reglamentarios y cumplir con las horas de trabajo señaladas en la ley es de suma importancia para que los conductores permanezcan alertas mientras se encuentran al volante.
-
Incumplir las reglas de tránsito
Es bastante común que los conductores que se encuentran en las vías no respeten las reglas de tránsito en algunas ocasiones, y los conductores de bus no son la excepción. Cuando los conductores incumplen con estas normas, es posible que se produzcan accidentes de autobús.
Los accidentes de este tipo, también pueden deberse a que los conductores no respeten los límites de velocidad, lo cual es común en aquellos que deben seguir horarios de trabajo muy ajustados. No es inusual que los buses deban realizar paradas regulares de rutina, lo que puede generar retrasos, lo que ocasiona que los conductores incrementen la velocidad con el fin de colocarse el día, acción que se considera como una clara violación a las normas de tránsito. Algunas de las reglas que son rotas con mayor frecuencia son; usos de carril, excesos de velocidad, violación de señalizaciones. Es necesario acotar que las conducciones agresivas pueden provocar fácilmente accidentes de bus en las vías.
¿Qué compensaciones se encuentran disponibles tras accidentes de bus en California?
Cuando un sujeto sufre lesiones, no hay dinero suficiente que pueda compensar el daño causado. No obstante, tener una identificación, puede ayudar al individuo afectado a enfrentar los desafíos que los daños ocasionados puedan presentar luego del accidente. Luego de que se produce un accidente la persona afectada puede realizar una demanda con el fin de obtener la compensación que merece por los daños, sin importar si estos son de tipo económico o no económicos.
Algunos daños de carácter económico que pueden ser sufridos por las víctimas de los accidentes de este tipo incluyen; gastos médicos, gastos en terapia, entre otros. Mientras que, los daños no económicos que podrían ser sufrido son; los daños emocionales, es decir los daños que no pueden ser cuantificados.
Los daños que pueden producir que una persona realice una demanda para obtener una indemnización luego de un accidente de bus son los que se mencionan a continuación, aunque no se limitan solo ellos:
- La pérdida de la capacidad para disfrutar la vida.
- Los honorarios judiciales y los honorarios legales.
- El dolor emocional sufrido por las víctimas.
- La compensación por el dolor y el sufrimiento de las víctimas.
- El consorcio perdido.
- Los daños en el vehículo.
- Las compensaciones por las ganancias pérdidas.
- Los gastos por atención domiciliaria.
- Los gastos por fisioterapia siempre que el servicio sea necesario.
- Los gastos por medicamentos y suministros médicos requeridos.
- Las facturas hospitalarias.
- Los costos por tratamiento en sala de emergencia.
¿Qué personas pueden responsabilizarse por accidentes de bus?
Las personas o entidades responsables dependen de la clase de accidente y la causa del mismo. Cuando una demanda personal se presenta, la entidad o el individuo que sea responsable son conocidos como acusados. El demandante o la víctima es quien realiza la demanda. Algunas de las personas que pueden ser acusadas por la ocurrencia de un accidente de este tipo y que debe ocuparse de la indemnización son:
- Los conductores de los autobuses involucrados en accidentes.
- Los supervisores de los autobuses.
- Los operados de los autobuses chárter.
- Los operados de los autobuses turísticos.
- Los operados de los autobuses escolares.
- Otros conductores en la vía.
- Las empresas encargadas de realizar mantenimiento a los autobuses.
- La ciudad, agencias estatales o el condado.
- Los dueños de los autobuses involucrados en accidentes.
- Los fabricantes de autobuses o de sus partes.
En ocasiones, luego de la ocurrencia de un accidente de bus, pueden es posibles que diversas personas sean las responsables del incidente, es decir, varios acusados. Cuando el caso es de esta forma, es posible que la persona lesionada también se considere responsable del incidente, y de igual manera busque obtener una compensación por los daños. De acuerdo con las leyes de Culpa Compartida, aunque el demandante comparta la culpa, igualmente puede reclamar por los perjuicios y los daños, por lo que la compensación dada, será de acuerdo al grado de responsabilidad que posea cada parte.
¿Dónde encontrar un abogado especializado en casos de este tipo en San Diego, CA?
Si usted es víctima de un accidente de autobús en San Diego, CA, y está interesado en realizar una demanda para obtener una indemnización, será necesario que cuente con el apoyo de un abogado con los conocimientos suficientes en el ámbito de lesiones personales. En nuestro escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, podrá entrar en contacto con los profesionales del derecho mejor preparados, quienes podrán llevar su caso, velando por sus intereses. Para comunicarse con nosotros solo debe llamar al número siguiente 619-478-4059 y se le atenderá lo más rápido posible.