Cuando un sujeto resultó lesionado debido a un accidente vinculado a cualquier autobús, es probable que dicho sujeto haya debido cubrir costosos gastos por atención médica, que haya dejado de percibir salarios o que desde ese entonces se vea obligado a sobrellevar dolor o sufrimiento considerable. Una demanda fundada en lesiones personales consiente que una víctima o sus parientes obtengan algún tipo de compensación debido a los daños padecidos.
Un accidente de autobús puede ser causa de negligencia por parte de un conductor, de las normas del condado o de recortes por parte de empresas de autobuses. Pero cuando resulta ser un sujeto o grupo de sujetos culpables de un accidente por actos negligentes, deben asumir su responsabilidad por los daños causados. Tome en cuenta que estos casos resultan de suma importancia que bien los sujetos considerados víctimas de este tipo de lesiones o sus parientes se ocupen de hacer lo posible porque los responsables asuman su culpa y de este modo evitar que cualquier otro haga frente a algún accidente parecido.
Cuando ocurren accidentes fatales ligados a autobuses es posible que algún sujeto deba luchar con la muerte de un pariente cercano. No obstante una demanda basada en homicidio culposo aprueba que los parientes pidan una compensación debido a la muerte de su familiar y que también responda por sus actos. Ello abarca compensación por gastos de funeral, pérdidas económicas y daños a nivel emocional.
Si usted, o algún pariente cercano resultó perjudicado por un Accidente de Autobús en San Diego, CA, un abogado de San Diego Personal Injury Law Firm puede ayudarlo a lograr que el culpable asuma su responsabilidad y que encuentre las respuestas que tanto necesita. Tome en cuenta que esta es una firma de abogados especializada en este tipo de casos y que día a día lucha junto a sus representados por obtener los resultados más favorables posibles.
¿Qué clases de daños pueden desprenderse de esta categoría de accidentes?
Las clases de daños que se pueden desprender de esta categoría de accidentes son:
Daños materiales
Son aquellos daños ocasionados a objetos o cosas que son propiedad de la víctima, como la pérdida de algún automóvil. De ser el escenario que logre dejar en evidencia que un accidente ocurrió a consecuencia de los actos negligentes de quien conducía el autobús este debe asumir la responsabilidad total sobre el mismo.
Lesiones personales así como sus derivados
Ello involucra gastos de atención médica, fármacos, insumos y tratamientos.
Daño moral
Abarca el sufrimiento psicológico padecido por una víctima o sus parientes (en este último caso cuando han muerto los parientes de la víctima) como resultado del accidente. Debe saber que diferente a lo que sucede con los conceptos mencionados, un daño moral es no cuantificable a nivel económico, cosa que sí ocurre con el valor estimado de un auto o una cirugía. De presentarse este caso una víctima debe pedir una cantidad específica de dinero debido a este concepto, para que después la autoridad judicial evalúe si resulta acorde a los hechos y la realidad. Tome en cuenta que la suma total a pedir de dinero depende de la seriedad de los sucesos. Por ejemplo, no es posible pedir una misma suma de dinero debido a lesiones menores que por el fallecimiento de una persona.
Pago de dinero no percibido
Ello ocurre cuando un sujeto deja de percibir dinero por su profesión u ocupación debido a una lesión, como por ejemplo un médico incapacitado para dar consultas médicas debido a una lesión adquirida durante un accidente de buses. En estos escenarios debe hacerse un estimado de la suma de dinero que el individuo considerado víctima pudo haber percibido de no haberse visto perjudicado por un accidente, aunado a ello es posible presentar un reclamo por la cantidad de dinero que tuvo que usarse para cubrir gastos devengados por un accidente, dentro de ello se incluye gastos de asistencia médica o gastos por funeral o entierro percibidos por los pacientes en el supuesto de que el individuo considerado víctima muera a raíz del accidente.
¿Un sujeto puede reclamar lesiones personales vinculadas a accidentes de bus?
Un reclamo fundado en lesiones personales engloba reclamos de daños y perjuicios ocasionados debido a todo tipo de lesión o perjuicio suscitado a raíz de un accidente. Al respecto un sujeto considerado víctima puede levantar una demanda con el fin de reclamar una compensación por daños sufridos.
En su mayoría las lesiones que surgen en accidentes vinculados a buses surgen como resultado de actos negligentes por parte de un individuo. Incluso en determinados casos un operador o dueño de empresas de autobuses deben asumir la responsabilidad sobre daños, independientemente de no haber sido negligente de modo directo al dar lugar a accidente.
¿Quién resulta responsable por este tipo de accidente?
El sujeto o grupo que resultan responsables de un accidente depende en su mayoría de la clase de accidente acontecido y cuando fue la causa que originó el accidente. En las demandas fundadas en lesiones personales se denominan acusados por las víctimas de lesiones a los responsables. En la categoría de acusados pueden incluirse:
- Quien conduce el autobús.
- Quién supervisa al conductor de un autobús.
- Operadores de autobuses turísticos.
- Operadores de autobuses escolares.
- Operadores de buses Chárter.
- Otros tipos de conductores de autos.
- Condado, ciudad, u oficina estatal.
- Propietarios de autobuses.
- Dueños de propiedades de paradas de autobuses.
- Fabricantes de autobuses.
- Fabricantes de piezas para autobuses.
En determinados escenarios pueden haber múltiples acusados, quienes comparten la culpabilidad sobre el haber ocasionado el accidente. Una víctima que ha adquirido una lesión incluso puede tener parte de la culpa del accidente, no obstante aún se encuentra en posibilidad de reclamar daños. De acuerdo a la regulación vigente en California, conocida como culpa corporativa, un demandante puede reclamar daños a pesar de compartir la culpa respecto al accidente. Pero, ellos se disminuyen de acuerdo a la cuota de responsabilidad del demandante.
La mayor parte de demandas fundadas en lesiones personales que se fundan en accidentes de bus, un demandante reclama daños dejando en evidencia la negligencia por parte del demandado.
Son elementos que conforman la negligencia:
- El sujeto demandado tenía con el demandante una obligación de cuidado.
- El sujeto demandado no cumplió su obligación de cuidado.
- El incumplimiento por parte del demandado resulta un factor relevante en cuanto a las lesiones que sufrió el demandante.
- En caso de lograr dejar en evidencia que un demandado actuó con negligencia en el momento que se consumó el accidente vinculado a un bus, el mismo deberá asumir su culpabilidad y por ende cubrir el pago de perjuicios y de los daños padecidos por quien demanda.
Debe saber que la regulación 21702 VC hace tilda de ilegal que quien conduce un bus se mantenga al volante por muchas horas del día. Un conductor de bus que se desplace superando el límite establecido por la regulación 21702 VC y ocasione un accidente está en potestad de ser declarado responsable bajo la ley de negligencia vigente en California.
Accidentes de buses escolares
Los buses escolares a nivel de estadística resultan de mayor seguridad para un niño que realiza su traslado a una escuela en vehículos particulares. Pero, se debe tener en cuenta que ocurren accidentes de buses escolares y cuando ello ocurre tanto el distrito escolar como el conductor pueden ser declarados responsables por los daños causados.
Cuando algún accidente de bus escolar surge a consecuencia de los autos negligentes del conductor, puede depender la responsabilidad del hecho de si una escuela se encargó de operar los buses o si por el contrario contrato con otra empresa un transporte escolar. Cuando es la escuela quien opera el bus es probable que ésta deba asumir la responsabilidad, pero cuando es una compañía privada la encargada de operar el bus ella deberá ser la responsable.
Según la regulación de “responsabilidad superior” vigente en California, un empleador resulta responsable de los daños ocasionados por trabajadores negligentes que se encuentran operando dentro de las funciones de su cargo.
Lo anterior otorgar a una víctima de lesiones menores la posibilidad de percibir una compensación total debido al accidente, dado que resulta más factible que un empleador cuente con dinero suficiente como para compensar los daños, situación que no ocurre con un conductor de bus, quien quizás no cuente con la capacidad económica suficiente como para cubrir a cabalidad los daños causados. A su vez ello es un modo de colaborar con la prevención de accidentes parecidos a futuro al responsabilizar a un empleador.
Accidentes de bus turístico
Diversas empresas de buses turísticos prestan servicios en California por medio de fronteras estatales que sean vecinas. Esto abarca rutas locales cuya función es visitar casinos o atracciones turísticas, así como buses turísticos que recorren largas distancias. Gran parte de estas empresas ejercen presión sobre los conductores con el fin de que cubran horarios pesados y manejen extensos períodos en buses que quizás no han recibido un mantenimiento adecuado.
Cuando un conductor actúa negligentemente es posible que la empresa de buses turísticos deba asumir la responsabilidad respecto a los daños. Del mismo modo el operador o la empresa pueden ser responsables por los daños, ello ocurre por ejemplo cuando un empleador es negligente al momento de contratar, supervisar o capacitar a un conductor. Por otro lado, no evaluar las calificaciones o el registro de un conductor puede ocasionar que un empleador resulte culpable por concretar una contratación inadecuada.
Los conductores en general tienen una obligación de cuidado respecto a los demás individuos en una carretera, no obstante quienes se dediquen al transporte de personas con finalidad de lucro poseen una obligación más elevada. Los operadores de buses comerciales, dentro de lo que se incluyen las empresas relacionadas a buses turísticos usualmente se denominan transportistas comunes.
Se denominan transportistas comunes a empresas que se dedican a trasladar mercancía o personas a cambio de una tarifa. Deben atenerse a estándares de seguridad que resultan más elevados de acuerdo a la legislación de California. En concordancia al Código Civil vigente en California quienes transporten personas por una recompensa deben tener un cuidado y una diligencia mayor para ofrecer un transporte más seguro, debe ofrecer lo requerido para cubrir ese fin y ejercer un grado sensato de habilidad.
Cuando la empresa de buses turísticos no brinda reparaciones adecuadas a los buses, no realiza inspecciones a los buses con el fin de prevenir posibles inconvenientes ligados a la seguridad o no brinda capacitación y vigilancia a quienes conducen, probablemente esté infringiendo sus obligaciones de transportista común.
Cuando debido a las infracciones de seguridad surge algún accidente, es posible que sea declarada responsable de los daños causados.
Accidente de bus dedicado al transporte público
Usualmente las demandas vinculadas a accidentes de buses públicos implican reclamos en contra del gobierno. Un bus público puede ser operado bien sea por un condado, ciudad, estado u otra autoridad de índole regional de California. Debe tener en cuenta que los reclamos presentados contra el gobierno involucran diferentes requerimientos que los presentados contra particulares.
Usualmente los gobiernos a nivel estatal tienen una especie de reclamo denominado inmunidad soberana en base a diversas clases de demanda. No obstante California renunció a este tipo de inmunidad para determinados casos donde se evidencia negligencia por parte de los trabajadores. Cuando quien conduce un bus de carácter público por negligencia da lugar a un accidente, quien resulte víctima por lesiones tiene potestad para formular un reclamo en contra del gobierno ya sea estatal o local encargado de la operación de la línea de buses.
En su mayoría los reclamos basados en lesiones personales procesados en California poseen un estatuto sobre limitaciones por dos años. Ello quiere decir el lapso de tiempo disponible para que una persona presente una demanda. Cuando la víctima no formula una demanda en el lapso estipulado por el estatuto, posiblemente no pueda compensar los daños adquiridos.
No obstante, los reclamos presentados contra el gobierno en ocasiones pueden tener plazos distintos. Un reclamo basado en fallecimiento o lesiones personales por negligencia usualmente cuenta con un lapso de presentación de 6 meses una vez ocurrido el accidente. Cuando una víctima no presente una notificación en máximo 6 meses quizás no pueda compensar los daños padecidos.
¿Qué compensaciones puede reclamarse por medio de una demanda basada en accidentes de bus?
No existe suma de dinero alguna que sea pasa de compensar las lesiones que ha sufrido una víctima durante un accidente de buses, sin embargo una compensación busca cubrir tanto las pérdidas de tipo económico como no económico de un demandante. Aunado a ello en determinados casos es posible reclamar el pago de daños punitivos con el fin de castigar a un culpable por sus actos
Cuando se habla de daños económicos ello abarca gastos que debe cubrir una víctima a consecuencia de un accidente tal como facturas por asistencia médica y salarios caídos. Mientras que los daños de tipo no económico abarcan aquellos que tienen un valor estimado en dinero como resultado ser un daño a nivel emocional o la pérdida de algún miembro. Una compensación en demandas por accidentes de buses pueden abarcar:
- Tratamiento hospitalario de emergencia. Facturas médicas.
- Fármacos y suministros.
- Cuidados del hogar.
- Terapia física,
- Salarios caídos.
- Ganancias futuras.
- Pérdida de un consorcio.
- Dolor emocional.
- Ganancias futuras.
- Reparaciones de auto.
- Dolor emocional.
- Pérdida del disfrute.
- Sufrimiento y dolor.
- Honorarios judiciales y otros costos.
¿Un individuo que resulte lesionado en alguna parada de bus puede consignar una demanda?
Cuando en una parada de bus ocurre alguna lesión, es probable que un sujeto sienta que se encuentra en el sitio equivocado y en un momento no adecuado. Pero, todo sujeto lesionado en tal lugar tiene la posibilidad de consignar una demanda en contra del causante del accidente.
En su mayoría, los accidentes que ocurren en una parada de bus surgen como consecuencia de conductas negligentes o imprudentes por parte de un conductor. Una víctima de este tipo de accidente puede dejar en evidencia que un conductor actuó de modo negligente al momento de reclamar daños. En determinados casos, ocurre que un demandante puede comprobar que un conductor tiene la culpa presentando pruebas que dejan en claro que tal conductor violó las normas de tránsito al conducir a una velocidad excesiva, que no respetó un semáforo o que estaba conduciendo bajo ingesta de alcohol.
Además de lo anterior, puede ocurrir que una parada de bus esté ubicada en un sitio peligroso. Ello abarca zonas donde múltiples sujetos han resultado heridos, como lo es una parada de bus muy próxima a una calle. En tal situación quien resulte víctima tiene derecho de presentar un reclamo en contra de la oficina estatal responsable.
¿Qué lesiones suelen ocurrir en accidentes de bus?
Usualmente las lesiones que surgen en esta clase de accidentes son mucho más complejas que las lesiones que surgen respecto a accidentes con otros tipos de automóviles motorizados. Cuando surgen accidentes de camión o de automóvil, es posible que el perjudicado cuente con la protección de diversos artefactos de seguridad, como lo son:
- Una bolsa de aire.
- Un cinturón de seguridad.
- Un asiento de cubo.
- Áreas de deformación.
- Protección en contra de vuelcos.
Por desgracia no es posible para los pasajeros usar estos artefactos de seguridad. Al respecto, dichos pasajeros pueden estar ubicados de frente, a los lados, hacia atrás o hasta parados dentro de un bus abarrotado de personas, lo cual puede traer como consecuencia múltiples lesiones que sólo surgen en accidentes de bus.
Durante los accidentes de bus, los pasajeros a bordo pueden ser lanzados dentro de este e impactar algún asiento, otro pasajero una reja, ventana e incluso el piso. Por ende las consecuencias más usuales de esta clase de accidentes son:
- Lesiones craneales.
- Lesiones de espalda.
- Lesiones del cuello.
- Heridas internas.
- Huesos rotos.
- Quemaduras.
- Parálisis.
- Heridas debido a aplastamiento.
- Pérdida de miembros.
¿Qué debe hacer un sujeto si su cónyuge o hijo muere durante un accidente vinculado a buses?
Cuando el cónyuge o el hijo de un sujeto fallece a raíz de un accidente de bus, es evidente que quien muere no estará presente físicamente y no se podrá defender y hacer que otro asuma las consecuencias de sus actos. No obstante, los parientes sobrevivientes tienen derecho a consignar una demanda basada en homicidio culposo con el fin de lograr que quien fue causante de la lesión responda por sus actos.
Entre los parientes que tienen derecho a consignar una demanda basada en homicidio culposo dentro del Estado de California están:
- Un esposa (a)
- Un socio.
- Un hijo (a).
- Un nieto (a).
- Otro quien por derecho esté en potestad de recibir propiedad que es del difunto de acuerdo a la ley de sucesión vigente en California.
Entre los daños que pueden ser compensados para los parientes en base a demandas fundadas en muerte debido a negligencia se incluyen daños de tipo económico como no económico, siendo algunos de ellos:
- Gastos funerarios.
- Gastos devengados por entierro.
- Pérdida del compañerismo, pérdida del afecto o pérdida del apoyo.
- Pérdidas a nivel económico para una familia debido a la pérdida de los ingresos actuales y futuros.
¿Cómo contactar a un abogado especialista en Accidente de Autobús Cerca de Mí?
Cuando enfrenta algún problema vinculado a lesiones que adquirió en un accidente de autobuses es muy importante que consulte su caso con un abogado, ya que este probablemente le ayude a obtener una compensación que alcance a cubrir los daños tanto económicos como no económicos que sufrió durante el accidente.
Si usted, o algún pariente cercano resultó perjudicado por un Accidente de Autobús en San Diego, CA, un abogado de San Diego Personal Injury Law Firm puede ayudarlo a lograr que el culpable asuma su responsabilidad y que encuentre las respuestas que tanto necesita. Tome en cuenta que esta es una firma de abogados especializada en este tipo de casos y que día a día lucha junto a sus representados por obtener los resultados más favorables posibles.
Para solicitar una primera cita solo debe tomar su móvil y llamar al 619-478-4059 donde será atendido a la brevedad posible y le apartara una fecha en la que empezará a recibir asesoría.
Nada mejor que dejar sus asuntos legales en manos de un experto que luche por sus intereses.