Tener que lidiar con las repercusiones de un accidente automovilístico puede ser devastador, y exigir una indemnización por los daños sufridos es un proceso complicado. Sin importar el grado de dificultad de su caso, los proveedores de seguros siempre intentan pagar una indemnización menor de la que deberían. Es por esto que la intervención de un abogado de daños personales puede ayudar significativamente a que obtenga el pago que merece.
Si se encuentra en San Diego, California, y tiene dudas acerca de cómo reclamar la cobertura de seguro de automóvil por los daños sufridos en el accidente automovilístico, debe contactarnos. En San Diego Personal Injury Law Firm, tenemos un equipo de sobresalientes abogados de daños personales, quienes lo asistirán durante todo el proceso y protegerán sus derechos, con el fin de asegurarse de que obtenga la indemnización que merece.
¿En qué consiste la indemnización que puede recibir el agraviado?
Cuando un individuo sufre lesiones en un accidente, tiene el derecho a ser indemnizado por todos las lesiones físicas y pérdidas sufridas como consecuencia del accidente, siempre que este se haya debido a la negligencia de otro particular o institución. Entre los gastos que puede exigir, se incluyen los gastos médicos, salarios perdidos, y reparación de su vehículo.
Asimismo, el monto de la indemnización en el estado de California oscila entre los $10.000 y $100.000. Dependiendo de las circunstancias del caso concreto, el valor de esta indemnización puede cambiar drásticamente.
¿Qué ocurre luego del accidente automovilístico?
Nadie está preparado para ningún tipo de accidente, incluyendo los automovilísticos. Si bien todos esperan no correr riesgos cuando conducen a hacia sus lugares de destino todos los días, los accidentes automovilísticos pueden ocurrir cuando menos lo espera, ocasionando daños considerables que pueden afectar su vida de manera permanente. Estos pueden incluir el shock que experimenta la víctima apenas el accidente ocurre, además de sentirse confundido acerca de cuáles deben ser las acciones a seguir. En este sentido, su prioridad principal debe ser recibir atención médica, para posteriormente ocuparse de atender los asuntos relacionados con el seguro.
Luego de un accidente en el cual una o varias personas resultan heridas, los involucrados llaman a la policía. Estos funcionarios se cercioran de que todos los lesionados sean tratados y que se determine la causa del accidente. En los casos en que efectivamente se produjeron daños, se permite que el agraviado exija una indemnización por todos estos al particular o la entidad responsable de haber actuado negligentemente. Por lo que en algún momento deberá lidiar con un proveedor de seguro para reclamar dicho pago.
Independientemente de que reclame una indemnización de su asegurador o del asegurador del otro conductor, es fundamental que esté preparado, ya que las compañías aseguradoras tienden a hacer todo lo posible por pagar menos del monto reclamado. Si no es cuidadoso, es posible que reciba mucho menos dinero del merece por resarcimiento los daños. Asimismo, su primera acción debe ser presentar una reclamación de pago al asegurador. Posteriormente, la compañía tomará su declaración, ya sea oral o escrita. En algunas ocasiones, se requerirá que esta declaración sea bajo juramento para asegurarse de que esté concediendo información verídica.
En el mismo orden de ideas, la compañía aseguradora efectuará las investigaciones pertinentes para determinar la causa y la magnitud del accidente, y es probable que cite a otros conductores y testigos que hayan presenciado los hechos para que presten su declaración. Además, la compañía aseguradora pedirá las facturas e informes de sus gastos médicos y otros documentos que reflejen los daños en los que ha incurrido después del accidente, e intervendrá un ajustador de seguros competente que se encargará de determinar la magnitud del daño derivado del mismo. Este proporcionará un estimado de las pérdidas totales, que será la suma que tomará en cuenta el asegurador durante las negociaciones. Si durante estas, usted incurre en gastos adicionales por los daños, es posible que contacten nuevamente al ajustador para que inspeccione y evalúe dichos gastos.
¿Cómo debe prepararse para las negociaciones?
La parte más retadora de un acuerdo de daños personales es negociar con la compañía aseguradora, lo cual puede empeorar si ha sufrido lesiones en el accidente automovilístico. Debido a que el resultado de esto determinará el monto dinerario que recibirá como indemnización, es necesario que se prepare adecuadamente. Por lo que entender los principios básicos de las negociaciones ayudará considerablemente.
Es recomendable presentar la reclamación inmediatamente después del accidente, de manera que el proveedor de seguros debe ser uno de los primeros que contacte. Esto se debe a que, en esta etapa, aún podrá recordar perfectamente los detalles del accidente. Además, podrá informar detalladamente sobre todas las lesiones sufridas y el estado de su vehículo.
Por otra parte, comenzar el proceso inmediatamente después del accidente contribuirá a recibir la compensación de manera oportuna para recuperarse de todos los daños lo más pronto posible.
Por otro lado, es importante que recabe la mayor información posible sobre el accidente y mantenga las evidencias de ello. Esto incluye obtener datos suficientes sobre el otro conductor en el sitio de los hechos y de los testigos que estén dispuestos a declarar sobre haber presenciado el accidente, además de su declaración sobre cómo ocurrió el accidente. Adicionalmente, debe cerciorarse de tomar o pedirle a otra persona que se encuentre alrededor, que tome suficientes fotografías y vídeos del sitio, sus lesiones, y el estado de su vehículo.
Entre los documentos que presentará deben encontrarse el informe policial sobre el accidente, sus visitas al médico, todas las facturas de los gastos en que incurrió, y las facturas de la reparación de su vehículo. Asimismo, cualquier información o documento que piense que será útil durante las negociaciones debe estar archivado correctamente en un orden cronológico, con la finalidad de acelerar y facilitar la negociación.
También debe estimar el monto que merece como compensación por los daños, antes de enviar la carta de reclamación al proveedor de seguro. Entre los factores que pueden ayudarlo a determinar dicho monto, se encuentran los siguientes:
- El costo de todos los servicios médicos y gastos relacionados.
- Cualquier ingreso perdido mientras se recuperaba de sus lesiones.
- La suma que crea justa por cualquier discapacidad permanente sufrida.
- El costo de los cuidados médicos que requiera a largo plazo.
- El costo del reemplazo o reparación de su vehículo y cualesquiera otros bienes dañados en el accidente.
De estos datos, tendrá una idea de la suma de dinero que podría aceptar como compensación del proveedor de seguros.
Por último, debe elaborar y enviar una carta de reclamación detallada al proveedor de seguro. Esta debe describir detalladamente el accidente, todas las lesiones sufridas, todos los servicios médicos que ha recibido hasta el momento y los que estén en curso, el estado de su vehículo luego del accidente, y todas las demás pérdidas que haya sufrido luego del accidente. Adicionalmente, debe describir a la compañía de seguros lo que exige como consecuencia de todo esto.
Tras lo cual, el proveedor de seguros emitirá una respuesta, y en la mayoría de los casos ofrece un monto que es menor al que el solicitante indicó en la carta de reclamación. Por lo cual, se recomienda que solicite un monto un poco mayor del que está dispuesto a aceptar, que puede ser un 20% más. Es importante destacar que toda la información que proporcione en esta carta debe estar acompañada de evidencia documentada que lo respalde.
Por otro lado, es importante destacar que cualquier interacción con el asegurador debe realizarse por escrito, incluyendo todas sus ofertas de compensación. Una vez que se logre un acuerdo, debe pedirle a la compañía que deje constancia del mismo por escrito, y que este sea firmado por todas las partes involucradas. Cabe destacar que no debe sentirse presionado a aceptar la primera oferta, ya que es posible que esta sea muy baja como una técnica de la compañía aseguradora para comprobar que usted conoce el valor de su reclamación.
¿Cuál es la función de los ajustadores de seguros?
Una vez que contacte a su proveedor de seguro luego del accidente automovilístico, este asignará un ajustador a su caso, el cual dependerá de la naturaleza del accidente, por lo que deberá manejar la reclamación de responsabilidad. Su principal función será investigar los detalles del accidente y la responsabilidad de la compañía en su caso. Este requerirá el informe policial, fotografías del vehículo dañado, y declaraciones grabadas de los involucrados en el accidente y los testigos que estuvieron en el lugar de los hechos.
El proveedor de seguro necesitará toda esta información para establecer una reserva, la cual es la suma de dinero que la compañía deberá pagar si efectivamente un particular o entidad asegurada por esta es el responsable del accidente. Una vez que se finalice la investigación y establezca la reserva, la compañía le ordenará al ajustador investigar las lesiones que usted sufrió en el accidente, además de la atención médica recibida por las mismas, de manera que este deberá comprobar que realmente sufrió las lesiones señaladas en su carta de reclamación durante el accidente automovilístico.
Con tal fin, es posible que revise su historial médico para asegurarse de que no incluyó en el informe problemas médicos que padecía antes del accidente. Además, la mayoría de los ajustadores usan programas informáticos avanzados para analizar los informes médicos y así cerciorarse de que el informe que presentan al proveedor de seguro no tiene errores. Posteriormente, la compañía aseguradora se basará en este informe para sugerir al ajustador el valor de liquidación que corresponde.
De esto se deriva que el ajustador es quien determinará la indemnización que le corresponde conforme a los intereses del asegurador. Debido a que trabaja para la aseguradora, en la mayoría de los casos no toma en consideración qué es lo mejor para el solicitante, sino lo más conveniente para su empleador. En consecuencia, es posible que la primera oferta que reciba de la compañía aseguradora sea la más baja. Por lo que es fundamental que aprenda cuáles son las mejores estrategias para lidiar con el ajustador de seguros y de qué forma puede aumentar sus probabilidades de obtener una indemnización justa.
¿Qué debe tener en cuenta sobre los ajustadores de seguros?
Los interesados en reclamar una cobertura de seguro de automóvil con frecuencia se preguntan si los ajustadores de seguro están alguna vez del lado del solicitante. Es importante que tenga en cuenta que trabajar con un ajustador de seguro será el obstáculo más importante al presentar una reclamación por daños personales luego del accidente. Debido a que la compañía utiliza al ajustador para que negocie el acuerdo con usted, es aconsejable que contrate a un abogado de daños personales competente y con experiencia, quien será el adecuado para asistirlo y negociar un mejor acuerdo en su representación.
Generalmente los ajustadores trabajan por comisiones, de modo que la compañía aseguradora les paga más a aquellos que estén dispuestos a ahorrarles más dinero. Debe tener en cuenta que estas son organizaciones con ánimos de lucro, cuyo propósito es producir la mayor ganancia posible, por lo que cuando le paga una menor indemnización a un solicitante, ahorra más dinero para sus accionistas, por el que la función principal del ajustados, es fijar el menor monto posible de indemnización para generar mayores ingresos a la compañía.
El ajustador de seguros se mostrará amistoso y preocupado por su situación para impulsarlo a aceptar su primera oferta, pero debe ser cuidadoso al tratar con este. Si ya ha pensado el monto que está dispuesto a aceptar, debe negociarlo exhaustivamente para asegurarse de obtener el máximo solicitado. También es importante que no conceda mucha información al ajustador, ya que cualquier información incriminante será utilizada en su contra.
En este sentido, la compañía aseguradora está dispuesta a utilizar todas sus técnicas para evitar indemnizarlo, o pagarle un monto menor, por lo que grabarán sus declaraciones y es posible que posteriormente las utilicen fuera de contexto para negarle la indemnización. Si es posible, es importante que el ajustador se comunique directamente con su abogado de daños personales, ya que de esta forma podrá evitar cualquier acto que pueda comprometer su caso.
¿Cuál es la mejor forma de tratar con los ajustadores de seguro?
Existen una serie de consejos que pueden ayudarlo a tratar de manera inteligente con un ajustador de seguro para obtener el mejor resultado posible. Estos incluyen los siguientes:
- Comprender la motivación del ajustador. Negociar con la compañía aseguradora no es la única forma de obtener satisfactoriamente la indemnización del seguro, ya que otro medio consiste en interponer una demanda en un tribunal civil contra esta. Sin embargo, la compañía aseguradora hará todo lo posible para evitar una demanda, dado que generalmente, los tribunales civiles deciden a favor del agraviado, de manera que pueden ordenarle pagar una indemnización mucho mayor de lo que está dispuesta.
Es por esto que el ajustador tiene el propósito de resolver el asunto lo más pronto posible, por lo que insistir sobre el monto que merece puede hacerlo lograr el objetivo.
¿Qué evalúan los ajustadores?
Como mencionamos anteriormente, la función principal del ajustador es determinar la suma que le corresponde pagar a la compañía aseguradora por la reclamación de seguro. Para satisfacer a su empleador, el ajustador intentará buscar cuestiones en su solicitud que puedan reducir el monto de la indemnización. En este sentido, lo primero que evaluará es si su reclamación es fraudulenta, por lo que debe ser lo más honesto posible con la información que proporcione en la solicitud, incluyendo la relacionada con las lesiones sufridas en el accidente.
- Saber qué decir al ajustador. Recuerde que todo lo que le indique a la compañía aseguradora puede afectar significativamente el resultado de su caso. Si ya está trabajando con un abogado de daños personales, es conveniente que se abstenga de hablar con el ajustador o cualquier otra persona sobre el caso. Si está trabajando solo, es esencial que conozca lo que puede y no puede mencionar a la compañía aseguradora para evitar perjudicar su caso.
En primer lugar, debe tener en cuenta que el ajustador necesitará su información básica, la cual puede incluir su nombre, dirección, y dirección de contacto. Debe omitir cualquier dato adicional, incluyendo su situación laboral.
Por otra parte, debe limitar la información que conceda al ajustador con respecto al accidente. En este sentido, puede indicar la fecha, ubicación, hora del accidente, la información sobre otros vehículos que pudieron estar involucrados en el mismo, y el contacto de cualquier testigo de los hechos, si tiene sus datos. Sin embargo, no declare su versión de cómo ocurrió el accidente ni la posible causa del mismo. Además, no es necesario proporcionar una declaración grabada o escrita sobre el accidente.
También debe evitar lo siguiente:
- Disculparse. Si emite una disculpa, esto automáticamente será interpretado como una admisión de su responsabilidad en el accidente automovilístico. Es por esto que, es posible que el ajustador del asegurador de la parte responsable utilice dicha declaración para rechazar su reclamación o reducir el monto de la misma.
- Decir que se encuentra bien. El ajustador le preguntará cómo se siente como una estrategia para obtener una respuesta positiva. A pesar de que esta puede parecer inofensiva, el ajustador puede utilizarla para informar que no sufrió daños en el accidente automovilístico.
- Especular sobre sus lesiones. Si no tiene certeza sobre las lesiones sufridas, es fundamental que no se pronuncie sobre este tema si le preguntan, ya que hablar sobre sus lesiones antes de un diagnóstico médico puede ocasionar graves inconvenientes en el proceso.
- Hacer declaraciones grabadas. El ajustador intentará engañarlo para que proporcione una declaración grabada. Por lo que debe tener en cuenta que cualquier cosa que diga durante la llamada inicial con este puede perjudicar significativamente su caso.
¿De qué forma puede ayudarlo un abogado de daños personales con experiencia?
Luego del accidente es posible que se encuentre abrumado por haber vivido una experiencia traumática, además de encargarse de atender sus lesiones físicas, todos los gastos derivados de las mismas y de cualquier otro daño producido en el accidente. Por lo que es posible que no tenga el tiempo o la energía suficiente para exigir una compensación.
De manera que es crucial que intervenga un abogado de daños personales con experiencia desde el comienzo del procedimiento, el cual lo ayudará significativamente para que resulte beneficiado. Alguna de las formas en que este puede ayudar, incluyen las siguientes:
- Iniciará la comunicación entre usted y la compañía de seguros.
- Obtendrá todas las evidencias pertinentes para demostrar la responsabilidad.
- Organizará los registros médicos, facturas, y otros documentos a ser usados en la negociación.
- Obtendrá los registros médicos faltantes que puedan ser requeridos por la compañía de seguros.
- Elaborará y remitirá la carta de reclamación a la compañía de seguros a su nombre.
- Proporcionará al ajustador de seguros toda la información que necesite para comprobar su reclamación.
- Lo representará en las negociaciones con el ajustador con la finalidad de lograr un acuerdo justo.
- Puede interponer una demanda en un tribunal civil en el supuesto de que no se haya logrado un acuerdo extrajudicial.
- Organizará la evidencia y la presentará ante el juez para demostrar los daños y perjuicios sufridos, y la responsabilidad del demandado.
- Protegerá sus derechos durante el proceso legal.
- Negociará con el ajustador o el abogado defensor del responsable para lograr un acuerdo idóneo.
Los abogados de daños personales son los profesionales aptos para cerciorarse de que el resultado del procedimiento sea favorable, ya que tienen la experiencia y el conocimiento necesario para negociar con el ajustador del seguro y acordar una indemnización justa para usted. Además, conocerán la suma que merece y no aceptarán menos de esta cantidad.
¿Cómo contratar abogados penalistas que estén cerca de mí?
Si estuvo involucrado en un accidente automovilístico, es posible que desee evitar negociar directamente con la compañía de seguros. Por lo cual, necesitará la asistencia de un abogado para exigir la indemnización que le corresponde. En San Diego Personal Injury Law Firm, ubicado en San Diego, California; somos profesionales capacitados para brindarle la mejor asistencia legal para que reclame el pago del seguro o, si el caso lo amerita, presente una demanda por daños personales y así reciba la indemnización que merece.
Contáctenos llamando al 619-478-4059, y nos cercioraremos de responder sus dudas sobre la Cobertura de Seguro de Automóvil a la mayor brevedad posible.