En California, las industrias del transporte en camiones es un área prominente de la economía del Estado. En la misma proporción en la que crece la necesidad de los mercados y sus consumidores, se incrementa también la necesidad de transporte en camiones y de los choferes de éstos, y por supuesto que usan las carreteras y vías públicas californianas para llevar adelante sus negocios. Pero se trata de una industria difícil de manejar, con plazos de entrega y todo el ajetreo y la logística que ello implica, no sólo por el transporte de las mercancías, sino por el mantenimiento de sus flotas de camiones, lo que pone en los hombres de los choferes una enorme presión, porque deben recorrer grandes distancias con poco tiempo de entrega.
Estos choferes profesionales manejan con camiones y trabajan con grandes limitaciones en lo que al tiempo se refiere y a la presión que se ejerce sobre ellos por sus jefes. Son condiciones en las que los choferes terminan por sufrir de una gran cantidad de estrés, terminan absolutamente agotados y corren el riesgo de sufrir graves accidentes, normalmente involucrando a otros individuos. Se trata de incidentes viales que suelen tener resultados desastrosos, debido al gran volumen masivo que tiene un camión comercial y su peso.
¿Quién puede darme la mejor asesoría legal si he sido víctima de un accidente vial con un camión?
En el escenario de que usted o un miembro de su familia haya resultado lesionado en San Diego CA, como consecuencia de un incidente vial en el que estuvo involucrado un camión que transportaba mercancías, sepa que la víctima tiene derecho a recibir una indemnización por causa de los daños personales y materiales sufridos, y con la asesoría legal de abogados especializados en esta clase de incidentes, se incrementarán sus opciones de lograr obtener una compensación legal y justa, por ello una buena idea es ponerse en contacto con las oficinas de San Diego Personal Injury Law Firm, porque contamos con abogados especializados en esta clase de incidentes viales y conocen a la perfección los procedimientos judiciales y extrajudiciales que deben llevarse a cabo para recibir la compensación a la que las víctimas tienen derecho. Nuestros profesionales experimentados trabajan en esta clase de casos todos los días y conocen tanto los pasos que deben darse como los argumentos y evidencias que se deben reunir para echar por tierra las estrategias y trucos que emplean las empresas aseguradoras para tratar de disminuir la indemnización que debe ser acordada en favor de la víctima.
¿Cuáles son las evidencias que se necesitan recolectar en un caso de incidente vial con un camión?
Es posible que le resulte a una víctima una tarea bastante difícil encontrar esa prueba que es necesaria para demostrar la legitimidad de su reclamación por los daños sufridos en un incidente como éste. Sólo esto es la razón que justifica contratar abogados especializados, con el conocimiento y las credenciales necesarias, porque ellos son los que saben los pasos que se deben seguir para encontrar las evidencias con las que palmariamente se pueda demostrar el derecho que posee la víctima a obtener la indemnización reclamada, todo conforme a la ley y cumpliendo las regulaciones y procedimientos que exige este tipo de casos.
Entre las evidencias que se deben recolectar se encuentran:
Los datos del chofer como evidencia de un incidente vial con un camión
En caso de que ocurra un incidente vial con un camión, es necesario conocer los datos de identificación y los documentos del chofer, como evidencias del incidente. Entre la documentación que se necesita y se puede recolectar, se encuentra:
-
El expediente sobre la cualificación del chofer
Las normas de la Administración Federal de Seguridad en Cargas a Motor (camiones), las empresas contratantes deben poseer un expediente con datos concretos sobre cada chofer. Se trata de una regla mantener un expediente de cualificación junto con el registro de su contratación y que debe incluir su solicitud para el puesto de chofer, las revisiones anuales de su historial de conducir y si el empleador ha realizado consultas previas a dicho archivo en los tres años anteriores.
Además, debe contener la certificación de que el conductor ha pasado el examen de conducción, porque ello ayudará a la víctima en la interposición de su reclamo, así como la certificación que anualmente se expide con relación a las infracciones recibidas, en caso de que las haya, y el informe médico sobre el estado general de salud el chofer y su historial clínico o médico más reciente.
-
El expediente sobre la formación del chofer
Se trata de un archivo adicional que deben mantener las empresas de transporte empleadoras, con un contenido bastante parecido al expediente sobre su cualificación, pero la diferencia se encuentra en que dentro del archivo sobre la formación del chofer se encontrarán otros documentos como el certificado de los logros o los registros sobre conducción especializada del chofer. Se trata en realidad de un expediente sobre el entrenamiento que ha recibido el chofer y puede ser una evidencia bastante útil, al momento de consignar el reclamo luego de que ha ocurrido un incidente vial con un camión.
-
El registro sobre las horas en que ha prestado servicio el chofer
De acuerdo con las regulaciones de la Administración Federal de Seguridad en Cargas a Motor cada camión debe contar con una documentación que pruebe que el vehículo cumple con las medidas sobre seguridad. En función de las leyes que resulten aplicables, dicha documentación debe ser conservada por un período determinado de tiempo, que puede variar, dependiendo de los datos que contenga un determinado registro.
Por ejemplo, los datos sobre los test de alcoholemia o del consumo de drogas deben ser conservados por lo menos por 5 años. Los registros deben incluir los resultados arrojados por los test sobre las sustancias que han sido verificadas, tales como la concentración del alcohol en la sangre del chofer. En el caso de los choferes comerciales, las leyes indican que el nivel de alcohol en la sangre, también conocido como BAC, debe ser inferior a los 0,02%, y ese tipo de resultados deben ser mantenidos en el archivo por un lapso de 1 año.
Otro aspecto es que debe encontrarse al día en este tipo de registros, lo que quiere decir que debe reflejar la fecha y la hora de los viajes realizados por el chofer. Ello incluye la cantidad completa de millas conducidas por el chofer durante las últimas veinticuatro horas, la identificación de su camión, los datos del transportista, así como la fecha. Un chofer tiene que indicar a qué hora comenzó su viaje, las guías del embarque que demuestren el tipo de mercancía que estaba transportando y los datos sobre los copilotos que lo acompañaron en el viaje, si los tuvo.
Además, tienen que actualizarse en dicho registro los datos sobre el tiempo en que un copiloto acompañante condujo, mientras el chofer principal dormía, o en qué momento se encontraron fuera del servicio, y otros datos concernientes al viaje.
-
El registro sobre la inspección de los camiones por parte de los choferes
Se trata de un registro de carácter formal, en el que debe dejarse constancia escrita de que los choferes han llevado a cabo una inspección completa que se requiere sobre el camión comercial. En California, este procedimiento de inspección debe incluir el estado en que se encuentran:
- Los limpiaparabrisas.
- Las llantas, ruedas y neumáticos.
- El equipo para el acoplamiento y la quinta rueda.
- El mecanismo de la dirección.
- Los sistemas de reflectores y luces.
Esta medida no sólo protege la seguridad de los choferes que conducen los camiones, sino que también protege a los demás usuarios de las carreteras.
-
El registro del camión comercial
Esta puede ser una evidencia muy importante para demostrar el reclamo de la víctima. En el escenario de que un camión o un semirremolque comercial se vean envuelto en un incidente vial, se tiene que exigir que se suministren los siguientes datos:
- El historial sobre el mantenimiento y servicios del camión con su respectiva documentación.
- El historial sobre las inspecciones realizadas al camión con su respectiva documentación.
- Las descargas del sistema de navegación del camión vinculado con el funcionamiento de los frenos y el control sobre el motor. Si existe otro sistema concreto que esté conectado al sistema de navegación relacionado con el modo en que funcionaba generalmente el camión, también esos datos pueden ser esenciales. También se mostrarán los datos sobre el tiempo que duró el viaje, así como la situación exacta en que se encontraba el camión al momento del incidente, lo que resultan datos de bastante utilidad para fundamentar la reclamación de la víctima.
- La descarga de la información que contiene su caja negra. Estos datos son importantes, porque contienen la información que se relaciona con los incidentes viales que le hayan ocurrido al camión, así como la velocidad de desplazamiento que tenía al instante en que se produjo el accidente. Igualmente se obtendrá la información sobre si el chofer pisó el freno y la trayectoria que siguió el camión sin parar antes del incidente.
- Hoy un camión puede estar provisto de otros dispositivos electrónicos que podrían convertirse en evidencias útiles para un reclamo por lesiones con base en un incidente vial con un camión, entre los cuales se incluyen los sistemas de GPS, un inclinómetro que determina la pendiente sobre la cual se desplazaba el camión y otros terminales de computadora.
Toda esta información es esencial para demostrar la responsabilidad que pudo haber tenido el chofer del camión en el incidente vial, y por tanto, quien tendrá la obligación de reparar los daños causados a las víctimas.
-
El registro sobre la mercancía transportada
Los registros sobre la mercancía transportada resultan pruebas útiles que pueden ayudar a las víctimas en sus reclamaciones luego de que hayan sufrido un incidente vial con un camión, entre los datos de esta clase de registros que se necesitan, en particular, si es un camión de grandes dimensiones o un semirremolque, se encuentran:
- El manifiesto o conocimiento de embarque y la certificación de la venta.
- Las comprobaciones sobre el peso que haya obtenido el chofer cuando pasó por los distintos peajes.
- El sobre del viaje, por medio del cual los choferes llevan las cuentas de los viáticos o gastos efectuados en el viaje.
Para poder obtener estas evidencias resulta esencial que las víctimas se pongan en comunicación con abogados especializados, porque ellos son los que conocen la forma en que pueden recolectarse todas estas evidencias y es importante que se haga rápidamente, porque la compañía transportista o la empresa aseguradora podrían hacer que se borrara esa información, ya que pueden constituir evidencias esenciales al momento de presentar el reclamo por la compensación a la que las víctimas tienen derecho.
-
Los informes oficiales de los agentes policiales que se presentaron en la escena del incidente
Un informe policial es un documento público, por lo que se encuentra a la disposición de todos los que estén interesados en un asunto determinado. En función de la cantidad de oficiales policiales que se hicieron presentes en la escena del incidente vial con un camión se realizará el informe oficial policial. Es posible que su contenido no sea concluyente, pero siempre serán parte del inicio de una reclamación compensatoria.
Este informe oficial policial inicial es lo que dará origen a que se realicen otros informes que realizan otros organismos de la ley como las agencias de investigación colaboradoras, como los informes sobre reconstrucción de un accidente realizado por la división especializada del organismo policial puede resultar crucial en una reclamación.
-
Las declaraciones de testigos
Es lo que hayan declarado los individuos que hayan visto o escuchado el incidente vial con el camión, Un testigo es un individuo que podría tener alguna información que sea relevante sobre determinados aspectos del incidente vial. Entre esos testigos se pueden encontrar los individuos que hablaron de la causa que originó el incidente vial, o los mismos individuos que se hayan visto implicados en el incidente.
La forma en que puede recogerse la declaración de un testigo puede provenir de distintas fuentes, como podrían ser los oficiales policiales que investigaron la escena del incidente, o los oficiales de tránsito. Además, los individuos involucrados, así como los organismos supervisores federales que puedan tener acceso al sitio del incidente pueden brindar evidencias apropiadas.
-
El testimonio de las víctimas
El momento de consignar cualquier reclamo, por causa de un incidente vial con un camión, la víctima debe realizar una declaración y la misma puede ser bastante relevante para esos fines. Normalmente, el testimonio de una víctima trata de tomarse en el momento en que mantiene los recuerdos frescos sobre la manera en que ocurrieron los acontecimientos en el incidente. Es por esa razón que las víctimas deben limitarse a dar únicamente información que sea requerida sobre los hechos, reduciendo los riesgos de modificar la posible responsabilidad que pudiera tener el chofer del camión en el incidente.
Dentro de los hechos a declarar se encuentra el nivel de los sufrimientos y dolores que la fueron ocasionados por causa de las lesiones resultantes del incidente vial con un camión, cómo han afectado las mismas en su diario vivir, cuáles son las pérdidas económicas que ha sufrido, así como cualquier otro aspecto en el cual los daños hayan afectado a la víctima.
-
Los informes de los médicos
Los informes médicos van a incluir todos los datos sobre la atención médica que tuvo que recibir la víctima, los procedimientos recibidos en la emergencia del hospital, la rehabilitación, y en el peor de los casos, el informe sobre la autopsia. En estos informes se dejará constancia de todo lo que médicamente haya requerido la víctima mientras estuvo al cuidado de los médicos especialistas.
Dicho informe contendrá los nombres de los involucrados, en particular de aquellos que resultaron lesionados, así como la clase y extensión de sus lesiones como consecuencia del incidente vial con un camión. Este informe es importante para poder estimar la suma de dinero que se debe compensar por el pago de las cuentas médicas y de los pagos que tuvo que realizar la víctima por causa de su recuperación y convalecencia.
-
Investigar si existen infracciones vehiculares anteriores o quejas por seguridad
Los agentes de los organismos de la ley van a investigar el registro de seguridad de la empresa transportista, así como las inspecciones que se hagan sobre los elementos involucrados en el incidente vial con el camión. Ese registro mostrará cuando fue la última vez que se hizo una revisión al camión, así como si es posible que el fabricante del mismo haya tenido algún tipo de responsabilidad en los hechos, poniendo especial atención si alguno de ellos ha sido citado con anterioridad por violar las normas sobre seguridad y si realizaron efectivamente los correctivos respectivos.
-
Fotos o vídeos
Las fotografías, así como los videos normalmente resultan ser una evidencia contundente, porque pueden demostrar en imágenes que pueden haber sido tomadas antes del incidente vial, durante el momento en que se produjo y cómo quedó la escena del mismo luego de producirse. Es por ello que si existen cámaras de seguridad privadas en el sitio en el que ocurrió el incidente, es posible que hayan capturado aspectos que son esenciales para fundamentar el reclamo de la víctima al chofer responsable de sus lesiones. También pueden ser cruciales las fotografías en las que se capturó el modo en que quedaron los vehículos involucrados y la naturaleza, gravedad y extensión de la lesión de la víctima o víctimas.
-
Informes sobre investigaciones privadas
Esta clase de investigaciones se pueden realizar de dos formas, una es por cualquiera de las partes que estuvieron involucradas en el incidente, o contratando a una empresa investigadora privada especializada. En caso de que se llegue a un juicio civil, una compañía privada de investigación podrá exigirle al demandado los datos necesarios para poder llegar a la conclusión sobre las causas del incidente, lo que podrá darle al Jurado y al Juez una buena idea de quién es el responsable de las lesiones de la víctima.
-
Historial del servicio del vehículo
Determinar el historial sobre el servicio y de funcionamiento de un camión involucrado en un incidente vial puede ser esencial en caso de presentar el reclamo correspondiente. El mismo se comparará con el historial de camiones parecidos y partiendo de la comparación puede llegarse a conclusiones sobre quien es el responsable de los daños ocasionados, porque pueden demostrar el papel que jugó el estado general del camión en el incidente vial.
-
Llamadas efectuadas al 911
Cuando se efectúan llamadas a los servicios de emergencia, las mismas pueden construir un relato del incidente basado en el tiempo real. Igualmente pueden demostrar los registros sobre las víctimas y los individuos que pudieron presenciar los hechos y dieron detalles sobre la forma en que ocurrió el incidente.
-
Datos adicionales
Los factores que pueden ocasionar un incidente vial con camiones pueden ser múltiples, como el estado en que se encontraba la vía pública, si el chofer se encontraba fatigado, o si cometió un error al conducir, así como otros riesgos que pueden ser enfrentados en la carretera.
¿Quiénes son los responsables en el caso de un incidente vial con un camión?
Normalmente ocurren porque el chofer fue negligente, y en ese caso el responsable será el chofer por todos los daños ocasionados a las víctimas. Demostrar que una conducción fue negligente implica probar que el chofer no estaba prestando la atención debida a la vía, o que violó las leyes de tránsito. También hay casos en los que la responsable es la empresa transportista, si obvió realizar el normal mantenimiento que requiere un camión.
¿Qué daños se pueden recuperar en un reclamo de indemnización por un accidente vial con un camión?
Si la víctima no tiene muchos conocimientos al respecto, lo mejor es que contrate a abogados especialistas, que puedan velar por sus intereses, quienes le ayudarán en todo el estresante y tedioso proceso de interponer la reclamación correspondiente. En cuanto a los daños recuperables, pueden ser de dos tipos, los económicos y los no económicos. Respecto a los daños económicos podemos mencionar:
- Los gastos en medicamentos.
- Los salarios perdidos.
- La disminución de las capacidades de la víctima para obtener ganancias.
- Las pérdidas del consorcio.
- Los costos judiciales.
- Los tratamientos médicos pasados y futuros.
- Los suministros médicos.
- La reparación del auto.
En cuanto a los daños de naturaleza no económica, es posible obtener una compensación también, aunque resulte difícil su determinación en dinero, pero es posible indemnizar a las víctimas por:
- Los sufrimientos y dolores padecidos.
- La desfiguración o haber quedado discapacitado físicamente.
- La angustia y el estrés emocional.
Conseguir a los abogados especializados en lesiones producto de un incidente vial con un camión cerca de mí
Haber sido víctima de un incidente vial con un camión en San Diego CA, puede ser una situación demandante, no sólo físicamente sino emocionalmente, y tener que presentar adicionalmente una reclamación al responsable para obtener la indemnización a la que usted tiene derecho puede ser agobiador y frustrante, por ello debe contratar abogados expertos que actúen en su beneficio, quienes se encargarán de todas las dificultades en su nombre, y en San Diego Personal Injury Law Firm contamos con los más capacitados para llevar su reclamo a un resultado exitoso.
¡No se estrese más de lo necesario, preocúpese por su salud y deje en manos de profesionales su reclamo! Contáctenos por el 619-478-4059 y hable personalmente con un profesional altamente calificado que tendrá mucho gusto en explicarle todas las opciones a su alcance.