Uno de los incidentes de tráfico de los que normalmente resultan lesiones bastante graves, incluso catastróficas, es aquel en el que ocurre el aplastamiento o hundimiento del techo del auto. A veces inevitables, y en todo caso, desafortunados, ocurren cuando por efecto de un incidente el techo del automóvil resulta hundido o cae derrumbado. Las consecuencias de este tipo de incidentes son bastante predecibles, porque los individuos que se hallan dentro del auto al momento en que ocurre este hundimiento suelen sufrir lesiones bastante graves, que se centran en secciones muy importantes del cuerpo humano, particularmente la cabeza y el cuello. Lo más triste de todo es que es posible que incidentes de este tipo se puedan evitar, con tan sólo manejar de manera atenta a la vía y respetar las reglas de tráfico, cuando son el resultado de la conducta negligente de otros automovilistas; o con haber llevado a cabo las labores normales de mantenimiento y conservación de las vías públicas.
¿Dónde puedo encontrar la ayuda legal que se necesita en caso de haber sufrido un accidente en el que se hundió el techo de mi auto?
Cualquier individuo en San Diego CA, que haya sufrido de graves lesiones y pérdidas por causa de un incidente en el que el techo de su auto resultó aplastado, tiene el derecho a exigir que le sea pagada una indemnización por parte del responsable del mismo, bien sea el fabricante, debido a que el techo del auto vendido en el mercado tenía defectos de diseño o era peligroso, o de parte de otro conductor que haya sido negligente en su manejo, o de la administración encargada del buen mantenimiento de las vías públicas. Con eso, probablemente no se recibirá una indemnización que se considere suficiente por el dolor sufrido, pero si es posible recibir una indemnización que sea justa, conforme a las leyes, por causa de los daños que se produjeron con ocasión del hundimiento del techo del auto, lo cual podría resultar en un procedimiento bastante dilatado, frustrante e incluso, atemorizante, si se tiene que presentar el reclamo ante el fabricante o una empresa aseguradora, porque no es un camino fácil de recorrer, y mucho menos si no se cuenta con la ayuda legal necesaria para saber cuáles son los pasos que se deben seguir, en la forma correcta, y terminar con un acuerdo final que satisfaga a la víctima por todo aquello por lo que ha tenido que pasar. Por eso, es mejor dejar que un proceso de esa naturaleza sea llevado a cabo por abogados expertos en esa clase de reclamaciones, como los que San Diego Personal Injury Law Firm, porque no sólo están acostumbrados a su tramitación, sino que saben concretamente los pasos que deben darse para completarlos de manera satisfactoria para sus clientes, quienes no tendrán que pasar por la incomodidad y la frustración que es propia de los mismos, por el contrario, sólo tendrán que preocuparse por mejorar sus condiciones de salud, en la medida en que ello sea posible, luego de la situación física en la que hayan quedado luego del incidente, rodeados del amor y la atención de su familia, y siendo informados de cada paso dado por los abogados en la tramitación. Así que, ¿qué es lo que está esperando para comunicarse con nuestras oficinas? No es necesario que usted sufra más de lo necesario, y nosotros nos encargaremos de que ello sea así.
¿Cuándo se entiende que ocurre un incidente vehicular en el que se ha aplastado el techo del auto?
Este tipo de incidentes ocurre cuando el techo de un auto se colapsa, bien sea por hundimiento o por desprendimiento del resto de la carrocería del mismo. En Estados Unidos anualmente se registran aproximadamente unos 250.000 incidentes de tráfico en los que el techo del auto se aplasta y para prevenir ese tipo de incidentes, la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico de las Autopistas y Carreteras ha establecido como regla que todos los techos de los autos deben ser capaces, al salir de la fábrica, de aguantar un peso que no debe ser inferior a un ciento cincuenta por ciento del peso total del vehículo. Aunque hubo modificaciones recientes a esta regla que establece que la capacidad de soporte debe ser de 3 veces el peso total del vehículo. La finalidad de esta clase de norma es asegurar una mayor seguridad a los ocupantes de un auto, incrementando la capacidad de resistencia al hundimiento de un techo de un automóvil.
¿Cuáles pueden ser las causas por las que ocurre un incidente vehicular con hundimiento del techo de un vehículo?
Según indican los expertos, la causa principal de esta clase de incidentes, cada vez con mayor frecuencia, es por un problema estructural en la carrocería del auto. Es por ello que la fabricación de los techos, en el proceso de ensamblaje de autos en la fábrica resulta esencial y debe ser perfeccionado. De lo que se trata es de asegurarse en el proceso de diseño de que el techo del auto será bastante resistente a un proceso de aplastamiento o hundimiento.
Por desgracia, razones de presupuesto, o simplemente codicia del fabricante hacen que no cumplan con su deber de que los techos de los autos que fabrican garanticen la medida de seguridad que se desea. El resultado de ello es que los que montan las piezas de los autos pueden realizar un trabajo de ensamblado de una calidad inferior a la que sería apropiada.
Incorrecta instalación del techo en un auto
Instalar de manera incorrecta un techo de un auto por una fijación inadecuada, dejando sin la sujeción exigida algunas piezas es una de las causas de que se produzcan esta clase de incidentes. Por ejemplo, los tornillos de fijación que se utilizan para asegurar el techo al resto de la carrocería no son introducidos de la manera adecuada de modo que el techo no queda bien fijo, de modo que éste quedará flojo y no mantendrá en la posición correcta el techo en caso de un incidente cualquiera. Otro ejemplo es que no se coloque de modo adecuado el aislamiento de las gomas que los techos de los autos deben llevar para que cierren de manera hermética una vez que el auto esté completamente cerrado. Evitar la entrada de agua por las juntas no es la única función que tienen esos revestimientos de goma, y si han quedado mal colocadas, puede provocar que el techo se aplaste, que algunas de sus piezas de metal se oxidan por la lluvia, haciendo que dichas piezas dejen de cumplir la función para la cual fueron creadas, que es sujetar el techo al resto de la carrocería del auto de forma adecuada, o si ocurre un impacto, es posible que el techo se desajuste, con lo que resultaría muy sencillo que el mismo se aplastara.
Fabricación barata
No es infrecuente que un fabricante se encuentre frente al dilema de obtener beneficios económicos o de utilizar materiales de primera calidad y un proceso de instalación de primera en sus artículos, y la instalación de los techos en los autos no escapa de esta situación. Lo lamentable es que optan por adquirir materiales de menor costo, haciéndose con un provecho económico más sustancial, lo que hace que utilicen piezas en el montaje de los autos que no cumplen con los requerimientos estandarizados de las normas que pretenden evitar que los techos de los autos se aplasten.
Por causa de una barata fabricación, aquellos que adquieren los autos son engañados con autos que no poseen un techo que cumpla con las normas se seguridad, de modo que cuando se ven involucrados en un incidente de gravedad, pueden resultar lesionados seriamente, por causa de que el material usado para la fabricación y montaje del techo fue el más barato.
Defectos en el diseño
Si juntamos la utilización de materiales de mala calidad con un defecto en el diseño, por causa de la elección de piezas para el auto que no encajen completamente en el diseño realizado para una determinada marca de auto, entonces tenemos la receta perfecta para un desastre. El inconveniente puede volverse aún más grave en el caso de que el auto esté siendo reparado en un taller mecánico, y el que lo esté reparando decida utilizar una pieza que no encaje completamente en el diseño original del techo del auto de que se trate, y al colocarlo, trate de ajustar el techo a la pieza colocada, fatigando el material, lo que hará que el ajuste sea especialmente susceptible a que ocurra un hundimiento rápido en caso de un incidente vehicular, causando lesiones espantosas en los pasajeros o el chofer del mismo.
Falla en el sistema de frenos
Siempre es posible que el sistema de frenos del auto falle, esto es, que deje de funcionar de la manera en que debería hacerlo y ello puede deberse a múltiples circunstancias, como que el líquido para los frenos tenga fugas en las mangueras que lo transportan, provocando una pérdida en el sistema de presión. Poder transmitir la presión adecuada cuando pisamos el pedal del freno hace que el auto disminuya su velocidad o que se detenga. Una falla catastrófica de este tipo puede provocar que el auto derrape o sufra un volcamiento, con lo cual el techo podría sufrir un aplastamiento.
Un alto centro en la gravedad del auto
De acuerdo con los principios de las ciencias físicas, es posible afirmar que mientras más alto sea un centro de la gravedad del auto, será más sencillo que se produzca un volcamiento. Debido a esto, si un auto que va sobrecargado desplazará su centro de gravedad a una escala mayor, con lo que es posible ocasionar un incidente de aplastamiento o hundimiento de su techo, probablemente porque éste sufra un volcamiento.
¿Cómo puede ocurrir un incidente vehicular con hundimiento del techo del auto?
La manera más frecuente en la que ocurren es cuando se produce un volcamiento. La manera técnica de denominarlos de forma común es colisión o choque por volcamiento. Se trata del incidente vehicular más común entre los llamados modelos SUV, y la causa de ello es que esta clase de autos tienen mayor propensión a estos incidentes por su diseño deportivo, y que es fácil desplazarse a grandes velocidades en ellos. Es cierto que para los amantes de los autos se trata de características que muchos adoran, en realidad se convierten en una potencial amenaza, cuando nos referimos a las probabilidades de tener un accidente.
El riesgo de sufrir un accidente debido a excesos de velocidad a los que puede desplazarse un automovilista en un SUV no solo se incrementan por el propio diseño y características del tipo de auto, sino por la conducta que sumen sus conductores y por el peligro que pueden representar para los demás usuarios de las vías públicas. Está demostrado científicamente que desplazarse a grandes velocidades hace que el tiempo para reaccionar frente a cualquier eventualidad sea mucho menor, incrementando las probabilidades de que se produzca un incidente vehicular. Conducir un auto a una velocidad máxima puede ser la causa de un volcamiento, que hará que el auto continúe dando vueltas como una campana hasta que se detenga por la inercia, en especial si el incidente se produce en una pronunciada pendiente. Es común en estos casos que el techo se aplaste.
Otro aspecto a considerar es que un brusco impacto puede ocasionar que el techo del auto se aplaste. Esto puede estar relacionado también con el exceso de la velocidad a la que se desplaza el auto, por el poco tiempo que tiene el automovilista para reaccionar. Hay desniveles que son difíciles de identificar a simple vista, en especial si es de noche, y ello solo hace que se incremente el peligro de incidentes vehiculares con aplastamiento o hundimiento del techo de un automovilista que se desplace con una velocidad excesiva.
Si pensamos en el escenario de un incidente vehicular en el que han intervenido varios autos, es posible que ocurra un hundimiento del techo de alguno de ellos. En estos casos, el nivel de peligro de que se produzcan se incrementa, en particular cuando el impacto se produce contra un vehículo que es más grande y pesado, como un camión que se usa para transporte de mercancías. Si el automovilista que se desplaza en el auto más pequeño trata de esquivar al que se desplaza viniendo de frente, podría hacer que el auto de descontrole, perdiendo el equilibrio para volcarse, siendo inevitable que se dañe el techo, y si es impactado por el camión, las consecuencias suelen ser bastante graves, e incluso mortales.
Un neumático defectuoso igualmente puede ocasionar un incidente vehicular con hundimiento del techo, por obligar al conductor a realizar un giro brusco o un frenazo arriesgado. No es la primera vez que un neumático se ha desprendido de una llanta y en estos casos es normal que rápidamente se pierda el control, en especial si el automovilista se desplazaba a mayor velocidad. Previsiblemente, lo que ocurrirá es un incidente vehicular con hundimiento del techo del auto. Un neumático defectuoso, cuando hablamos de calidad, representa un gran peligro para la vida y seguridad de otros. Un neumático en malas condiciones o dudosa calidad se va a pinchar más fácilmente en una vía pública, perdiendo el aire y, por consecuencia, posibilidad de tracción, de modo que el automovilista podría perder la capacidad de controlar el auto y terminar por sufrir un grave accidente, con el consiguiente hundimiento del techo de su vehículo. El resultado puede ser lesiones corporales catastróficas y hasta la muerte.
¿Qué tipo de lesiones se producen en un incidente vehicular con hundimiento del techo de un auto?
De toda clase de incidentes vehiculares pueden resultar graves lesiones en las víctimas que se encuentren involucradas en los mismos, bien sea como conductores o como pasajeros, e incluso como viandantes, aunque no hayan tenido ninguna responsabilidad en la colisión.
Un incidente vehicular en el que ocurre el hundimiento del techo de un auto es de los que tienen los resultados más catastróficos, porque cuando se hunde el techo, es posible que ocurran varios resultados. El primero de ellos es que el derrumbe del techo hace que el mismo caiga encima de los ocupantes del auto, ello supone que los mismos pueden correr mayor riesgo de sufrir lesiones en áreas tan sensibles como la cabeza. Y en caso de que el techo se desprenda o se abra, es posible que los ocupantes del auto salgan despedidos del mismo debido a la fuerza de la colisión cuando el auto vuelca. En ambos escenarios, el nivel de riesgo a la exposición de graves lesiones es bastante elevado, pudiendo sufrir de:
Fractura de huesos
Es una lesión bastante frecuente, y puede afectar cualquier hueso del cuerpo, pero indudablemente las más dramáticas son las facturas en la cara, porque no sólo requerirán de sanación, sino que es posible que se requiera de procedimientos quirúrgicos reconstructivos y hasta estéticos, para poder recuperar lo mejor posible el rostro de la víctima.
Amputación
Como su nombre lo indica, es perder un miembro del cuerpo, en concreto una o varias extremidades, y eso convierte a las víctimas en individuos discapacitados para toda su vida, sufriendo cambios bastante drásticos en su diario vivir, pues se trata de daños que son irreversibles.
Parálisis
Un aplastamiento del techo del auto podría producir una lesión de la columna que derive en un grave caso de parálisis. Sus efectos pueden variar entre una víctima y otra. Hay casos en los que la parálisis afecta al cuerpo entero, que se denomina cuadriplejia, pero hay casos en lo que una parálisis sólo afecta a ciertas áreas concretas del cuerpo, en especial, las extremidades inferiores, dejando a la víctima en silla de ruedas, de manera temporal o permanente, que es lo que se conoce como tetraplejia. Cualquier lesión que se produzca en la médula espinal siempre será bastante grave, por causa de las funciones que la misma desempeña, pero también hay que recordar que es un órgano sumamente sensible, compuesto de terminaciones nerviosas y fibras.
Lesiones cerebrales traumáticas
Se trata de una lesión física bastante grave producida cuando el cráneo de un individuo se fractura o se rompe. El nivel de fuerza que se aplica sobre la cabeza, por causa de que el techo del auto se haya desplomado posiblemente se extenderá hacia el interior del cerebro, ocasionando serios daños, produciendo efectos terribles en la víctima. Es posible que sufran de pérdidas cerebrales temporales, como caer en un estado de coma, o una pérdida permanente y quedar en estado vegetativo. Aquellos que pueden salir mejor librados de un incidente de esta clase tan sólo tendrán una conmoción cerebral, pero eso, lamentablemente, no es lo usual.
Cuando un individuo queda en estado vegetativo, se ven afectadas todas sus funciones corporales, debido a que esta víctima no solo estará inconsciente, sino que quedará ausente del mundo que lo rodea. Es posible que ni siquiera pueda llevar a cabo funciones tan normales como tragar o parpadear y tenga que ser colocado en una máquina para sostenerlo con vida, quedando en estado vegetativo de manera permanente y sin actividad eléctrica en el cerebro, que es lo mismo que decir muerte cerebral.
Muerte debido a negligencia
Este es el resultado más grave de un incidente vehicular con hundimiento del techo de un auto, que una o varias de las víctimas fallezcan, siendo las hemorragias las principales causas de ello.
¿Contra quién se puede presentar una reclamación en estos casos?
Eso va a depender de lo que indique el experto en accidentes vehiculares, pero lo normal es que se haga contra:
-
Los fabricantes del auto.
-
El automovilista que conducía a exceso de velocidad.
-
El automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol.
-
El automovilista descuidado o distraído.
¿Qué tipo de compensaciones se pueden exigir en estos escenarios?
Lo normal es solicitar una indemnización por daños compensatorios, que incluyen daños de tipo económico, como las cuentas médicas, lo que se gastó en medicamentos, los tratamientos que aún se necesiten para una total recuperación, los salarios que se perdieron por haber faltado al trabajo, perder la capacidad para producir ganancias en el futuro y si lamentablemente hubo un fallecido, se puede solicitar indemnización por los gastos de funerales, entierros o cremaciones, así como la pérdida de los ingresos que hubiera aportado el fallecido en caso de seguir viviendo, de acuerdo son sus expectativas de vida.
También incluyen daños de tipo no económico, como una compensación por los sufrimientos y dolores por los que la víctima tuvo que atravesar, las pérdidas del consorcio, y en caso de fallecimiento, una indemnización por haber perdido su apoyo y su compañía, entre otros.
Contratar abogados expertos en incidentes vehiculares con hundimiento de techo cerca de mí
El estado de incertidumbre en el que queda una víctima de esta clase de accidente, no sólo por lo que respecta a la recuperación de su salud, sino también por cómo ello va a afectar su futuro financiero en el denominador común que distingue a estos individuos en San Diego CA, de modo que va a necesitar toda la ayuda y el apoyo disponible y no sólo nos referimos al familiar, sino también al legal, y en San Diego Personal Injury Law Firm tenemos al equipo que usted necesita para llevar adelante todos los procesos que sean necesarios para que obtenga la justa compensación que es su derecho, por causa de los daños sufridos.
¡Nuestros abogados especializados son los que pueden ayudarlo de la manera más eficaz! Contacte con nuestras oficinas a través del 619-478-4059, y comprobará que será atendido con toda la consideración que su situación merece.