El mantenimiento de las vías, las señalizaciones de tránsito, y el diseño de algunas intersecciones son fundamentales para garantizar a los conductores de California que sean capaces de circular por las vías sin ningún problema. No obstante, aun cuando se den esfuerzos para eliminar o reducir los accidentes de este tipo, las estadísticas señalan que al menos 50% de todos los siniestros combinados con lesiones severas y fallecimientos ocurren en los cruces.
Sin embargo, si usted resulta lesionado por un accidente de este tipo que fue acción directa de la negligencia de otro, tiene el derecho a obtener una compensación por los daños sufridos de la parte responsable. Para lograrlo, es necesario contratar a un abogado del escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, el cual se encuentra ubicado en San Diego, CA. Ya que, son los profesionales idóneos para ayudarle a lograr una indemnización justa.
¿Qué establecen las normas de derecho de paso en una intersección?
Las normativas de derecho de paso en una intersección del Estado se pueden resumir de la siguiente manera:
- En una intersección, un motorista tiene que disminuir la velocidad de su automóvil y prepararse para pararse.
- El derecho a pasar tiene que darse en una bicicleta o cualquier automóvil que llegue al sitio primero.
- En alguna intersección que no se encuentra señalizada, se debe dar paso al tránsito.
- Al realizar un giro al lado izquierdo, se debe dar paso al vehículo que esté considerablemente cerca y que pueda suponer un riesgo.
¿Cuáles son las causas que generan siniestros en intersecciones?
Los choques en una intersección se pueden prevenir. No obstante, si suceden se tiene que identificar al responsable inmediatamente, y así comenzar la reclamación. Los motivos cotidianos por los cuales se generan los choques en un cruce o intersección son los siguientes:
- Errores por parte de los motoristas, como sería, saltarse un stop o algún semáforo en color rojo, operar el automóvil a exceso de velocidad, no dar paso a los demás automovilistas, conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, realizar cambios de vía inadecuados o erráticos. Otro tipo de errores cotidianos es la conducción de automóviles de forma agresiva, juzgar incorrectamente el tránsito que se acerca, conducir distraído o fatigado, adelantamientos o incorporación en la vía de forma peligrosa y prohibida, giros inadecuados, no respetar las normas de tránsito o los equipos para controlar el tráfico.
- La velocidad excesiva es una de las principales causas que generan la muerte de los conductores en choques por conducción imprudente o agresiva, esto ocurre, porque la velocidad del vehículo agresivo es mucho mayor, la fuerza del impacto será importante, de manera que, mientras más intensa sea la fuerza del choque, se incrementará la probabilidad de que se generen lesiones severas. Por otra parte, es uno de los motivos por los cuales suceden los siniestros en una intersección y son peligrosos, generalmente el motorista acelera para pasar el semáforo que está en rojo y entra en el cruce a una velocidad excesiva y cuando intenta frenar, lo que ocasiona es un choque con los vehículos que van detrás de él.
- Condiciones peligrosas en la intersección, como seria, ausencia de semáforos, que estén caídos, defectuosos, falta de equipos para el control de tránsito, o falta de señalización. En caso de que se genere un siniestro en alguna intersección, ya que, las condiciones eran demasiado peligrosas, el departamento del municipio o de transporte a cargo del cuidado y mantenimiento de la intersección podrán considerarse responsables de las heridas y lesiones que se produzcan.
¿Qué lesiones se pueden sufrir en este tipo de accidentes?
Se debe señalar que, las lesiones o heridas que pueden sufrir los motoristas cuando se ven inmersos en un siniestro en una intersección suelen ser bastante severos, debido a la forma en la que suele producirse el hecho. Por ejemplo, un vehículo se pasa el semáforo cuando está en rojo, la consecuencia podrá ser un siniestro por alcance, y en estas colisiones, la parte de adelante del auto choca de manera directa contra el lado del otro vehículo, normalmente donde se encuentra sentado el acompañante o el otro conductor. Ya que, a estos ocupantes los protege solo la puerta, y lo más seguro es que sus lesiones sean catastróficas. Las lesiones más comunes en estos siniestros pueden incluir:
- Lesiones medulares
- Traumatismo craneal
- Lesión cerebral traumática
- Pérdida de algún miembro o amputación
- Quemaduras severas
- Lesiones de cuello
- Huesos rotos
- Lesiones de espalda
- Lesiones en los tejidos blandos.
Formas que pueden adoptar una colisión en una intersección
Los siniestros ocurridos en las intersecciones pueden adoptar distintas formas, a continuación, señalaremos algunos ejemplos de este tipo de accidentes:
- Colisiones por detrás: Este accidente se genera cuando el conductor trasero golpea al automóvil por la parte de atrás, y el automovilista pensaba que el auto de adelante atravesaría la intersección girando a la derecha o izquierda.
- Choques frontales: Aun cuando los choques frontales no ocurren continuamente en una intersección, puede suceder si el motorista se encuentra influenciado por el alcohol o las drogas, está cansado, distraído, o impedido.
- Colisión T-bone: Este tipo de choques son los que más se presentan en los accidentes en intersecciones, y sucede cuando un automóvil golpea a otro por uno de sus lados, generando una T. De manera general, estos siniestros acontecen cuando el automóvil no cede el paso a los demás o cuando realiza un giro al lado izquierdo mientras que el otro vehículo se mueve por la intersección.
- Siniestros al girar al lado derecho: Este tipo de colisión es una de las más comunes que suceden en una intersección, e implica a un peatón, ciclista, y automovilista. Sucede cuando el ciclista o peatón cruzando por la intersección, y el auto gira al lado derecho por el cual se dirige el afectado por no darle paso.
Negligencia comparativa en el Estado de California
Debido a que los choques en intersecciones generalmente involucran a diversos automóviles, todos los conductores que se ven inmersos pueden considerarse negligentes. Ejemplo, si una persona sufre un siniestro en una parada de diversas vías y los motoristas que se vieron involucrados en el siniestro creen de forma razonable que poseían derecho a pasar, puede conllevar a que las partes sean parcialmente responsables del hecho. No obstante, si esta persona es la única víctima que resultó lesionada, la interrogante será ¿Qué opciones posee? Cada uno de los Estados establecen sus propias normas a fin de señalar la responsabilidad en los choques de diversos automóviles. Por su parte, en otros se prohíbe la recuperación de los daños y pérdidas si la víctima tenía un grado de culpa en el siniestro y es mayor al 50%, otros Estados prohíben por completo obtener una recuperación si el afectado tuvo, aunque sea 1% de responsabilidad en el siniestro.
En California, se sigue la regla o norma de la negligencia comparativa, de acuerdo con esta, si la persona tuvo participación en el siniestro y resultó con herida, no se le prohíbe obtener una indemnización. Pero, la cantidad de indemnización será reducida de acuerdo al nivel de culpa. Por ejemplo, Juan tiene un importe de indemnización por $20.000, y su nivel de culpa fue de 20% en el siniestro, entonces sólo tendrá derecho a obtener $16.000, es decir, una reducción de al menos 20% de su compensación original.
¿Qué establece el estatuto de limitaciones para poder elevar una demanda por un siniestro de este tipo?
El estatuto de limitaciones es la normativa que señala el plazo legal que posee un afectado de un siniestro para presentar una demanda por lesiones personales. Según la ley del Estado de California cuenta con 2 años desde que sucede el siniestro para presentar su demanda y lograr obtener una compensación. Además, si un familiar falleció como consecuencia de las heridas o lesiones sufridas por el hecho, la familia cercana puede presentar la reclamación por homicidio negligente en un lapso de 2 años desde el fallecimiento de la víctima. Por otra parte, si presenta la reclamación por daños materiales, cuenta con 3 años desde la fecha que se ocasionaron tales daños. No obstante, sí es un organismo o institución pública, el lapso será mínimo y tendrá un máximo de 6 meses para elevar la reclamación en contra de la institución gubernamental que fue responsable de ocasionar las lesiones.
En caso de que presente la reclamación luego de transcurrido el tiempo, es posible que la contraparte le informe a la Corte la demora en su solicitud y ésta procederá a desestimar la reclamación. Si esta situación sucede, se perderá cualquier derecho a reclamar y obtener una compensación por sus lesiones, independientemente de la severidad y lo bien que esté expuesta la responsabilidad de la otra parte, aunque también se puede acoger a una prórroga o extensión del lapso de prescripción, que es poco habitual.
Es importante tener presente que, este plazo para presentar la reclamación no es solo un acto que se requiere cuando la víctima presenta la demanda ante la Corte por medio de un proceso judicial. El plazo para presentar la demanda es importante para lograr un acuerdo o negociación con el responsable o empresa aseguradora, si pasa el tiempo igualmente se perderá el derecho de lograr una compensación.
No obstante, hay una excepción a este lapso señalado en la normativa de “Prescription”, según la cual se podrá suspender o retrasar. Son distintas las situaciones que pueden parar el plazo o postergar el día que inicia el plazo establecido en la ley. Si esto sucede, se entiende que el día para comenzar a computar el plazo de reclamación se extenderá. A continuación, se señalan ciertos ejemplos de escenarios que pueden pausar o retrasar el plazo de prescripción:
- El afectado era menor de edad o no contaba con capacidad para decidir, es decir, estaba sometida a una afección temporal o permanente cuando aconteció el siniestro.
- El culpable abandonó el Estado luego del siniestro y previamente de que se presentara la demanda de reclamación.
- La víctima no conocía ni descubrió un hecho que le hiciera sospechar que sufrió lesiones severas producto de la negligencia de otro individuo.
¿Cómo se demuestra la responsabilidad luego de sufrir un siniestro en una intersección?
Gran parte de las demandas de reclamación debido a choques de vehículos implican una negligencia. Es por ello, que para demostrar que otro automovilista fue negligente, debe probar los siguientes hechos:
- El conductor tenía un deber especial de cuidado.
- El conductor incumplió con su deber.
- Su incumplimiento del deber genera lesiones en la víctima.
- La víctima sufrió perjuicios o lesiones severas como resultado del siniestro.
Aunque todos estos hechos parecen fáciles de comprobar, la realidad es que una reclamación por la negligencia de un automóvil puede ser complicada, es por esto, que los proveedores de seguros son compañías con fines de lucro, de manera que, siempre buscan maneras de negar una reclamación de seguro de auto por culpa y disminuir los costes. La empresa de seguros del automóvil responsable podrá negar la reclamación por las lesiones sufridas en los siguientes casos:
- Evidencias que comprueben que las lesiones de la víctima se ocasionaron antes del siniestro.
- Desacuerdo sobre quién fue el responsable del accidente.
- Desacuerdo respecto al nivel de los daños sufridos por la víctima.
Responsabilidad en siniestros de intersección
Los choques en una intersección en el Estado de California son distintos a otros tipos de siniestros de vehículos, puesto que, no siempre el error es de parte de los motoristas involucrados. En algunas oportunidades, se puede deber a un defecto en la vía o en la construcción de la calle lo que generó o contribuyó al hecho. Las vías pueden no estar diseñadas de la manera adecuada para permitir que un conductor observe la señalización de límite de velocidad lo que puede conllevar un siniestro severo entre automóviles, y en ciertas oportunidades, el fallecimiento de las personas involucradas. Asimismo, una mala visibilidad, un semáforo mal programado o que no sirve de la forma idónea también son peligrosos para todos los motoristas. Otro de los defectos en las vías que pueden conllevar a un accidente de tránsito de este tipo son las siguientes:
- Señales de tránsito que no funcionan correctamente o defectuosas
- Señales dañadas
- Señales de tránsito colocadas de forma errónea
- Señales desgastadas o descoloridas.
Son diversos los motivos que se deben tener en consideración cuando ocurre un siniestro de intersección. Por ello, es fundamental comunicarse con un buen abogado con experiencia en lesiones personales que pueda proteger los derechos de la víctima y se asegure de que el responsable se haga cargo por las pérdidas, lesiones, y daños sufridos.
¿Qué daños se pueden recuperar luego de un siniestro de este tipo?
Es importante señalar, que los daños producto de un siniestro de tránsito en alguna intersección, se clasifican como daños económicos y no económicos. Entre los económicos se pueden incluir:
- Reparación de la propiedad dañada o el coste de reemplazo.
- Facturas médicas, anteriores, presentes, o futuras.
- Costos de alquilar un auto.
- Pérdida de ingresos.
Mientras que, se consideran como daños no económicos el sufrimiento y el dolor posterior a las lesiones consecuencia del choque, y se incluyen:
- Angustia emocional y mental.
- Sufrimiento y dolor.
- Desfiguración.
- Pérdida del consorcio o compañía.
Normas de tránsito en las intersecciones del Estado de California
El reducir la velocidad al observar que un semáforo cambio a color amarillo no es simple sentido común, se refiere a una norma establecida en la ley. De acuerdo al Código Civil artículo 21453 se establecen los deberes que tienen los conductores cuando se aproximan a una señalización de tránsito, y es que, según esta norma, los automovilistas tienen que detenerse al aproximarse a la línea de una intersección. Por otra parte, el Código Vehicular en su disposición 21452 señala que la luz amarilla fija en un semáforo les da una advertencia a los conductores de que la luz roja cambiará después. Es por ello, que deberán disminuir su velocidad cuando observen un semáforo en amarillo para detenerse justo a tiempo sobre en la línea cuando se cambió el semáforo a rojo.
Es muy común que el inconveniente del semáforo en color amarillo se genere cuando un conductor no puede pensar y decidir si cuenta con el tiempo necesario para pasar por la intersección anteriormente a que la luz del semáforo este en rojo. La gran parte de los automovilistas juzgan de mala manera la velocidad, el tiempo, o la distancia, y esto conlleva a que no se detengan a tiempo antes del semáforo. En caso de que un conductor opere su automóvil después de la línea señalada e ingresa a la intersección en el instante que el semáforo se encuentra en color rojo, se considerará que quebrantó la normativa, y puede sufrir sanciones.
En el Estado de California, ninguna normativa impide a los conductores encontrarse en la intersección justo en el instante que el semáforo está en rojo. La regla se basa en que los automovilistas no deben estar sobre la intersección cuando esté indicado el color rojo. Aun cuando la distinción entre ambos es de unos simples segundos, es importante. Por ello, si una persona sufre un siniestro en alguna intersección cuando se encuentra en amarillo el semáforo, técnicamente no tiene la culpa. No obstante, si el semáforo cambió a color rojo, podrá considerarse responsable por todos los daños ocasionados.
Es importante tener presente que, gran parte de los siniestros con semáforo en rojo o amarillo no son situaciones fáciles de llevar, todo lo contrario, son muy complicadas y es probable que se requieran imágenes o videos de seguridad, entrevistas a los posibles testigos, y recreación de los hechos a fin de establecer la culpabilidad. Pero, si una persona ejecuta una acción particular unos minutos antes de la colisión, las posibilidades de que sea considerada culpable aumentarán. La investigación por los oficiales de policía tiene por fin identificar si se cometieron estos errores:
- Acelerar si el semáforo cambia a amarillo.
- No disminuir la velocidad al momento que el semáforo se encuentra en amarillo.
- Generar un siniestro por detrás debido a que no frenó a tiempo.
- No detenerse si el semáforo cambió a color rojo.
Las situaciones antes mencionadas son errores cotidianos que los automovilistas perpetran en una intersección y que conllevan siniestros de tránsito. Por otra parte, los accidentes de tránsito más severos se deben a que los conductores aumentan la velocidad del vehículo como intento de atravesar la calle antes que el semáforo cambie a rojo, lo cual provoca accidentes a una velocidad excesiva y choques fatales. Es por ello, que resulta importante que cada uno de los conductores cumplan las normas de tránsito, operen su automóvil con exceso de velocidad, y se detengan en el semáforo rojo, en caso de no realizarlo puede generar un accidente y ser considerado responsable por el hecho.
De igual manera, pasar mientras un semáforo está en rojo se califica como una “negligence per se'' en las Cortes de California, y esto significa que el automovilista podrá ser considerado responsable de ocasionar un accidente al incumplir las normas de tránsito y sin tener evidencias de negligencia adicional necesaria. Si una persona sufre un choque en alguna intersección, los profesionales tienen la capacidad de ayudarle y asesorarle para comprobar el caso. Es fundamental contratar a un abogado experto en el área, que se encargue de asesorar sobre cómo tiene que presentar su reclamación por lesiones personales.
¿Cómo puedo encontrar un buen abogado experto en siniestros de vehículos cerca de mí?
Cuando ocurre un siniestro en una intersección se pueden generar lesiones severas y los costes serán elevados y van desde salarios perdidos, gastos médicos, pérdidas de ganancias futuras, entre otros. Es por ello, que cuando una persona se ve perjudicada por un accidente de tránsito debido a que otro conductor fue negligente, tiene pleno derecho a obtener una indemnización. No obstante, para lograr un resultado satisfactorio será necesario contratar un abogado experto en lesiones personales.
Si actualmente usted reside en San Diego, CA, y se vio afectado por un siniestro en una intersección, debe comunicarse con el escritorio jurídico San Diego Personal Injury Law Firm, quienes se encargarán de asesorarle y ayudarle a presentar su demanda. No deje pasar más tiempo, y si tiene dudas o preguntas respecto a su caso puede comunicarse con nosotros a través del siguiente número 619-478-4059, será atendido en la brevedad posible por un asesor. ¡Llame ya!