Luego de que ha ocurrido algún accidente donde ha estado involucrado un tractor o semirremolque, las víctimas pueden haber sufrido lesiones serias así como pérdidas económicas. Si hubo negligencia por parte de quien conducía el camión o de la empresa a cargo del transporte y ello ocasionó el accidente, existe el derecho por parte de las víctimas de presentar reclamos por daños consignando una demanda. Al respecto una demanda fundada en lesiones personales presentadas contra el causante de un accidente puede ser una ayuda para los agredidos en cuanto a su recuperación.
Existe mayor posibilidad de que un accidente relacionado a camiones se configure en vías donde hay un rápido desplazamiento y que se encuentran colapsadas por toda clase de vehículos. Lo lamentable es que normalmente cuando ocurre un accidente en la carretera donde se involucran camiones comerciales de gran tamaño y peso resultan afectados otros vehículos con pasajeros a bordo a su alrededor. Todo ello sin hacer mención sobre el hecho de que los perjuicios ocasionados a raíz de esta clase de choques no son solamente desastrosos, sino que además resulta bastante difícil concretar quién tiene la responsabilidad a nivel logístico.
Los camiones de gran tamaño representan la principal causa de fallecimientos debido a accidentes de tránsito en el territorio de los EEUU. Particularmente California ha atestiguado casos de los más catastróficos accidentes vinculados a camiones en el país. Tome en cuenta que un tractor conformado con remolque y un camión conformado por dieciocho ruedas tiene un peso en promedio veinte o treinta veces mayor a un vehículo para pasajeros. Dado su peso y tamaño los camiones de tipo comercial representan un alto peligro y es casi un hecho que pueden aplastar otros vehículos de menor tamaño durante un accidente.
No obstante, la mayoría de las víctimas resultantes de este tipo de accidentes desconoce de qué modo puede obtener una indemnización o un convenio, por lo cual siempre es importante consultar el caso con un abogado especialista en el tema que se ocupe de todo el procedimiento legal.
Si fue víctima de un Accidente de Vehículos de Carga Pesada en San Diego, CA y necesita respuestas para que sean cubiertos los daños y perjuicios que sufrió un abogado de San Diego Personal Injury Law Firm puede brindarle la asesoría que tanto requiere. Tome en cuenta que esta es una firma legal que a diario representa víctimas de lesiones personales ante la corte y que hace todo lo posible por obtener los mejores resultados para sus representados.
¿Es posible formular una Demanda luego de que ha ocurrido algún Accidente de Camiones?
Todo individuo que resulte lesionado durante un accidente donde estuvo involucrado un camión de gran tamaño tiene derecho a formular una demanda fundada en lesiones personales por los daños ocasionados a raíz del accidente.
Cuando quien conduce un camión o una empresa a cargo del transporte actúa con negligencia y como consecuencia ocasiona un accidente, donde una víctima sufre una lesión tiene posibilidad de formular una demanda con la finalidad de reclamar:
- Salarios caídos.
- Facturas hospitalarias.
- Sufrimiento y dolor.
- Futuras ganancias pérdidas.
- Daños punitivos.
- Pérdida de consorcio.
Tome en cuenta que cuando un conductor que ha resultado lesionado tiene parte de la culpa de que el accidente haya ocurrido, aún tiene la posibilidad de recuperar parte de los daños. De acuerdo a la legislación vigente en California los conductores culpables todavía pueden levantar demandas para reclamar daños a pesar de tener parte de la culpa respecto a que el accidente se produjera.
Tome en cuenta que quienes resulten ser víctimas de accidentes vinculados a camiones y a consecuencia sufran lesiones lo más sensato que pueden hacer es consultar el caso con un buen abogado antes de contactar a la empresa aseguradora o de aceptar un convenio. Considere que las empresas aseguradoras siempre buscan pagar reclamos por la cantidad más pequeña posible y demorar los procesos, pero un abogado puede ayudarle a evitar tal situación.
¿Cuáles daños pueden reclamarse por medio de una demanda fundada en accidentes de camiones?
Un daño compensatorio tiene como objeto que quien demanda sea indemnizado debido a las pérdidas sufridas a raíz de un accidente que causó lesiones. Dichos daños compensatorios abarcan tanto daños de carácter económico como no económico.
Un daño económico abarca todo aquello a lo que se le puede asignar valor en dinero. Ello engloba costos económicos que un demandante ha desembolsado o deberá desembolsar a futuro. Un daño económico abarca:
- Tratamiento de emergencia.
- Facturas médicas.
- Medicamentos prescritos.
- Reparación de automóviles.
- Suministros médicos.
- Salarios caídos.
- Pérdidas en la capacidad de generar ingresos.
- Sufrimiento y dolor.
- Tratamiento médico requerido a futuro.
- Pérdida de compañía.
- Costos judiciales.
Ahora bien los daños de carácter no económico son aquellos a los que resulta complejo asignarles un valor monetario. Ello abarca pérdidas emocionales y físicas sufridas por un demandante. Un daño moral incluye:
- Sufrimiento y dolor.
- Estrés emocional.
- Perdida en cuanto al disfrutar la vida.
- Discapacidades físicas.
- Desfiguración.
Cuando el accidente vinculado a un camión causa el fallecimiento de algún individuo sus parientes sobrevivientes tienen la posibilidad de reclamar daños de acuerdo a la ley sobre homicidios culposos vigente en California.
En ciertos casos los accidentes donde hay involucrados camiones un demandante tiene potestad de reclamar daños ejemplares o punitivos. Cuando un acusado actuó maliciosamente u ocasionó lesiones de modo intencional o por un comportamiento imprudente se puede conceder daños punitivos con el fin de castigar al demandado por sus comportamientos impertinentes.
¿Quién es el culpable de en un accidente vinculado a camiones?
La responsabilidad cuando se trata en accidentes vinculados a vehículos se funda en negligencia. Quien conduce un camión de modo descuidado resulta ser responsable frente al resto de los conductores, peatones o pasajeros por daños causados debido al accidente. Un descuido por parte de un conductor puede ser dejado en evidencia al infringir una normativa de tráfico o al manejar de forma no adecuada. Pero en accidentes de camión una negligencia por parte de una empresa a cargo del transporte también representa una causal de accidentes.
De acuerdo a la normativa de negligencia vigente en California, quien maneje de modo negligente debe responder por las lesiones, así como por los daños ocasionados a otro individuo. En las demandas fundadas en lesiones personales, corresponde al demandante dejar en evidencia el hecho de que el demandado actuó de manera descuidada al ocasionar el accidente.
Entre los elementos de la negligencia están:
- Quien conducía el camión tenía algún deber de cuidado hacia la víctima.
- Quien conducía el camión violó ese deber de cuidado.
- La acción de quien conducía resulta un factor determinante en cuanto a accidente que causó lesiones a un individuo.
El deber u obligación de cuidado hace referencia a que un conductor guarde precaución sensata al momento de manejar algún vehículo en una vía. Un deber u obligación de cuidado amerita que quien conduce un vehículo:
- Guarde un razonable cuidado al momento de conducir un vehículo.
- Tenga atención respecto a los peatones, otros vehículos y obstáculos.
- Tenga control sobre el movimiento y la velocidad de un vehículo.
Fallas por parte del conductor de un camión
Gran cantidad de los accidentes vinculados a camiones ocurren debido a que quienes conducen no respetan las normas de tráfico y conducen su vehículo sin tomar las precauciones pertinentes. Son ejemplos que demuestran negligencia al momento de conducir los siguientes:
- Conducir a una velocidad excesiva.
- Conducir de modo distraído.
- Conducir bajo efectos producidos por drogas.
- Cambiar adecuadamente de carril.
- Negar el paso.
- Infringir las señales de tránsito.
- Utilizar el celular mientras se maneja.
Cuando quien maneja un camión infringe las normas de tráfico y da lugar a algún accidente puede usarse como prueba de la negligencia de un conductor. En caso de que la violación a la norma de transito represente un factor relevante sobre el suceso, es probable que deba responder al demandante por los daños y perjuicios ocasionados.
También es posible que un conductor de camión se encuentre bajo presión por cumplir el lapso de una entrega, lo que conlleva a actos de conducción negligente. Tome en cuenta que conjuntamente la legislación de California y la federal restringen el número de horas que un conductor puede pasar en una carretera. Exactamente el segmento 21702 VC consagra como crimen menor que un conductor este tiempo en una carretera por 24 horas. No obstante, ciertos conductores notifican horas falsas de servicio con la finalidad de pasar un mayor tiempo en carretera.
Aproximadamente un 12% de accidentes vinculados a camiones se originan por el mal desempeño de quienes conducen, uno de los escenarios principales es el quedarse dormido mientras se conduce. De acuerdo a la FMCSA aquellos conductores que se ocupan de transportar propiedades solo pueden conducir por 11 horas luego de haber permanecido 10 horas seguidas sin prestar servicios. A parte, quienes conducen no pueden hacerlo cumplidas 60/70 horas restadas de servicio por 7/8 días continuos. Cuando un conductor infringe estos límites se expone tanto a él como a otros conductores a un riesgo más elevado de padecer daños graves.
Fallos por parte de una empresa a cargo de transporte
Una empresa de camiones de igual modo puede ser negligente y causar accidentes. Las mismas pueden de modo intencional o negligente infringir las normas que regulan el transporte o requerimientos de seguridad con el fin de incrementar sus niveles de ganancias. Si este tipo de infracciones coadyuvan en causas de un accidente puede responsabilizarse a la empresa por los daños causados. Son ejemplos que demuestran negligencia por parte de las empresas de transporte los siguientes:
- Sobrecarga en los remolques.
- Permitir vehículos con exceso de peso.
- Retener empleados conflictivos.
- Permitir que un conductor opere infringiendo las normas de seguridad.
- Permitir que un conductor opere con cargas desequilibradas.
- No dar un adecuado mantenimiento a remolque y camiones.
- Contratación y adiestramiento negligente a empleados.
- Incitar a conductores para que infrinjan las limitaciones sobre horario de sueño.
La normativa estatal y federal vigente en California restringe el tamaño que deben tener los camiones, su peso, así como el establecimiento de rutas de los semirremolques. Pero determinadas empresas pueden de modo intencional superar tales límites y dar documentación falsa con el fin de ocultar la infracción. Tome en cuenta que esta clase de actos imprudentes e intencionales son causal suficiente para que una empresa responda por daños punitivos de configurarse un accidente.
Otras causales de accidentes vinculados a camiones
Existen muchas causas que dan lugar a este tipo de accidentes. Unos accidentes se pueden ocasionar por conducción descuidada por parte de otros conductores que se desplazan en la vía. Existen accidentes donde varios individuos tienen parte de la culpa de que el mismo haya ocurrido. Una víctima que resulte lesionada tiene posibilidad de presentar una demanda contra múltiples individuos por un accidente que causó lesiones personales.
Entre algunas causas comunes de accidentes vinculados a camiones se pueden mencionar:
- Defectos en semirremolques.
- Piezas defectuosas en camiones o semirremolques.
- Inadecuada señalización vial.
- Malas condiciones de una carretera.
¿Es posible para un individuo formular una demanda cuando el accidente fue su culpa?
Un individuo que resulte herido por un accidente vinculado a camiones puede optar por presentar una demanda para reclamar daños incluso cuando comparte la responsabilidad del accidente. De acuerdo a la norma sobre culpa corporativa vigente en California, un conductor que resulte herido puede reclamar daños de acuerdo al grado de responsabilidad que tiene cada parte.
Los conductores que resulten lesionados pueden ser considerados negligentes parcialmente inclusive cuando no hayan causado el accidente. Específicamente en California es una defensa favorable para quien causó el accidente afirmar que quien conducía el otro vehículo no llevaba puesta la cinta de seguridad.
Tome en cuenta que inclusive cuando algún conductor considera que parcialmente o totalmente es responsable por un accidente, debe abstenerse de aceptar la responsabilidad en el sitio. A veces ocurre que los conductores asumen la responsabilidad sobre un accidente sin conocer que el otro conductor se desplazaba bajo efectos generados por el consumo de alcohol o que tenía en su poder una credencial para conducir expirada. Es sumamente importante no asumir la responsabilidad en el escenario de los hechos donde ocurrió un accidente puesto que esto hará casi imposible ganar una reclamación por perjuicios ocasionados a raíz de algún accidente.
¿Qué sucede con las heridas o Lesiones?
De acuerdo a estadísticas de la NHTSA y la FMCSA durante el curso del 2015 una cantidad superior a 4.300 autobuses y camiones de gran tamaño se vieron involucrados en accidentes graves, lo cual representa un incremento de un 8% en relación al año previo. Aproximadamente un total de 87.000 camiones de gran tamaño se vieron vinculados a colisiones donde hubo heridos.
Se debe acotar que los individuos a bordo de algún vehículo en condición de pasajeros usualmente padecen daños más serios que un conductor. Un remolque puede alcanzar el peso de 80.000 libras. Hasta sin remolcar un camión puede alcanzar el peso de 20.000 libras e incluso más. Un camión también se encuentra mucho más elevado que el suelo, situación que pone a su conductor sobre el nivel en donde otros padecen lesiones.
Ahora bien, las lesiones sufridas en choques accidentales donde se ven involucrados camiones pueden variar de acuerdo a ciertos factores:
- Peso del remolque o del camión.
- Velocidad que tienen los vehículos implicados.
- Zona donde ocurrió el accidente si es urbana o rural.
- Especificación de seguridad que posee el vehículo.
- Clase de vehículo.
Accidentes más serios usualmente involucran daños significativos a un vehículo en los casos donde algún pasajero se queda atascado en su interior. Ello puede hacer necesario la intervención de artefactos de emergencia con el fin de lograr dejar libres a los pasajeros lesionados. Cuanto más demore el tiempo de salida y la recepción de asistencia médica, más grande puede ser el alcance de las lesiones. Además las víctimas atoradas se exponen a un riesgo más elevado de fallecer a causa de un desangramiento o de padecer quemaduras graves.
Las lesiones que usualmente ocurren en accidentes vinculados a tractores con remolques pueden abarcar:
- Traumas en la cabeza.
- Daños cerebrales.
- Lesiones en el cuello y la espalda.
- Quemaduras.
- Huesos rotos.
- Lesiones por colisiones secundarias.
- Inhalar humo.
¿Cómo puede un individuo formular una demanda luego de que ha ocurrido un accidente vinculado a un camión?
Usualmente las víctimas cuentan con dos años contados a partir de la fecha en que ha ocurrido este tipo de accidente para formular una demanda por este tipo de daños ante una corte civil. No obstante, de acuerdo a la situación puede extenderse o disminuirse el lapso de prescripción. Así por ejemplo un reclamo fundado en lesiones personales presentado contra California puede contar un lapso de caducidad de apenas seis meses. Es por ello que lo más recomendable es comunicarse con algún abogado a la brevedad posible con el fin de asegurar que aún hay tiempo de consignar una demanda ante la corte.
Los individuos perjudicados se deben poner en contacto con algún abogado que cuente con conocimientos en accidentes vinculados a camiones que causan lesiones una vez que ha ocurrido el suceso.
Un abogado experto en lesiones de índole personal logra entender las normas y reglamentos vinculados al sector del transporte vía carretera y además cómo saber toda probable infracción cometida por conductores o compañías a cargo de transporte
Tome en cuenta que los abogados especialistas en este tipo de tema ya han negociado con empresas aseguradoras y eso les permite comprender de qué forma trabajan para evadir el pago a una víctima de un reclamo por lesiones.
Cuando una víctima fórmula una demanda basada en lesiones vinculadas a un camión, quizás desconozca quién tiene la culpa de que el accidente haya ocurrido. Usualmente en estos casos una demanda menciona a todos los acusados que están en posibilidad de haber intervenido en el accidente. Ahora bien, de acuerdo al accidente, pueden ser acusados:
- Los conductores.
- La empresa de camiones.
- El fabricante de los camiones.
- El asegurador.
- El fabricante de las piezas de los vehículos.
- Los demás conductores.
- Gobierno del Condado o la ciudad.
- Cualquier otro involucrado.
Hasta cuando un conductor es el responsable de un accidente la compañía de los camiones puede estar en posibilidad de responder debido a negligencia de sus empleados, según la norma Respondeat Superior, vigente en California los empleadores pueden ser directamente responsables debido a los actos negligentes de sus empleados.
¿Qué puede hacer un individuo si su cónyuge o hijo fallece en algún accidente vinculado a camiones?
Cuando el cónyuge, el hijo u otro pariente de un individuo muere durante un accidente vinculado a un tractor, sus parientes sobrevivientes tienen potestad de formular una demanda de acuerdo a la norma sobre homicidio culposo vigente en el Estado de California. Como es evidente el afectado principal es decir el difunto no puede formular una demanda, sin embargo sí puede hacerlo algún pariente con el fin de reclamar los daños y los perjuicios originados a raíz de su pérdida.
Es muy probable que determinados parientes no piensen en formular una demanda cuando tratan de superar el dolor que conlleva el fallecimiento de alguien querido. No obstante formular una demanda basada en homicidio culposo quizás sea el único modo que tengan los parientes para que una empresa dedicada al transporte responda por sus actos negligentes.
Lo que puede reclamar una persona a través de una demanda basada en la muerte por actos negligentes abarca costos vinculados al fallecimiento de la víctima y pérdidas percibidas por los parientes sobrevivientes, entre ellos:
- Gastos por entierro.
- Gastos por funeral.
- Pérdida respecto al apoyo económico que el individuo fallecido daría a su familia de no haber fallecido.
- Indemnización a los familiares por pérdida en cuanto a la protección, apoyo, y orientación.
Por su lado quienes pueden reclamar este tipo de indemnización son:
- Cónyuge.
- Hijo.
- Socio doméstico.
- Nietos.
- Otro individuo con derechos sobre las propiedades del fallecido de acuerdo a las leyes de California.
¿Cómo ubicar a un Abogado especialista en Accidente de Vehículos de Carga Pesada Cerca de Mí?
Si fue víctima de un Accidente de Vehículos de Carga Pesada en San Diego, CA y necesita respuestas para que sean cubiertos los daños y perjuicios que sufrió un abogado de San Diego Personal Injury Law Firm puede brindarle la asesoría que tanto requiere. Tome en cuenta que esta es una firma legal que a diario representa a víctimas de lesiones personales ante la corte y que hace todo lo posible por obtener los mejores resultados para sus representados.
Para una primera cita póngase en contacto llamando al 619-478-4059, donde será atendido de inmediato, cualquier día de la semana, sin importar la hora.