Un accidente por volcadura es un tipo de accidente automovilístico en el cual un vehículo se vuelca sobre un costado o sobre el techo. Los accidentes por volcadura tienen una tasa de mortalidad más alta que la mayoría de los otros accidentes automovilísticos debido a su naturaleza, ya que estos tienen el potencial de causar lesiones graves a los pasajeros.
Algunos de estos accidentes se producen cuando el vehículo choca con un objeto externo, como otro vehículo o un divisor de tráfico. Mientras que, en otras ocasiones, el accidente ocurre cuando el conductor está manejando a exceso de velocidad, y no puede reaccionar oportunamente a un imprevisto que se presenta, por lo que intenta hacer una maniobra rápida que hace que el vehículo se vuelque.
Aunque cualquier tipo de vehículo puede sufrir un accidente por volcadura, aquellos que tienen un centro de masa más alto tienen un mayor riesgo de sufrir estos accidentes, como los vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés).
Un accidente de este tipo puede ocasionar lesiones graves y la muerte de los involucrados. Por lo que, si usted o un ser querido sufrió un accidente como consecuencia del descuido o la negligencia de otro particular o entidad, debe contactarnos. San Diego Personal Injury Law Firm está conformado por abogados que se dedican a ayudar a sus clientes a ser indemnizados por cualquier daño personal, los cuales tienen una experiencia considerable en los juicios de esta naturaleza y en el procedimiento de la reclamación del pago del seguro. Por lo que podemos ofrecerle la asesoría legal y representación que necesita para que logre obtener el resarcimiento que merece.
¿Qué tan frecuentes son estos accidentes?
De los 9.1 millones de accidentes automovilísticos en el año 2010, únicamente el 2.1% involucró una volcadura. Sin embargo, los accidentes relacionados con volcaduras representaron aproximadamente el 35% de la totalidad de muertes por accidentes de tránsito de vehículos de pasajeros, lo cual reflejó que es 10 veces más probable que un vuelco cause la muerte de los pasajeros. Con estas cifras, se ha determinado que es necesario imponer estándares de seguridad más estrictos para los automóviles, además de responsabilizar a los fabricantes de los vehículos por fallas en el diseño o producción de los mismos que pudieron haber sido la causa principal del accidente.
Estos accidentes están asociados con varios factores comunes, incluyendo la calidad de los neumáticos y la velocidad con la que conducía el conductor. Generalmente, se producen cuando un conductor intenta realizar una maniobra de emergencia a una velocidad mayor de 55 mph, tras lo cual choca contra un obstáculo que hace que se tropiece y el vehículo se vuelque.
Según las estadísticas federales, el 95% de los accidentes por volcaduras están vinculados con un obstáculo en la vía. Pero cuando se reporta que un accidente fue causado por un tropiezo por parte del conductor, no se diferencia si el mismo fue provocado por defectos en los neumáticos u obstáculos en la vía. Por lo que algunos piensan que el diseño del vehículo tiene una incidencia mayor en la ocurrencia de estos accidentes, que las condiciones viales deficientes o errores por parte del conductor. Como consecuencia, es menos probable que los fabricantes sean responsabilizados por el suceso.
Algunos modelos populares de vehículos, especialmente los vehículos utilitarios deportivos, son más tendientes a volcarse en ciertas circunstancias debido a que tienen un centro de gravedad alto. En este sentido, los estudios han demostrado que es 16 veces más probable que un accidente que involucre a un SUV ocasione una muerte, que un accidente similar que involucre un vehículo familiar promedio.
¿Cuáles son las causas comunes de estos accidentes?
Las volcaduras están directamente vinculadas con la estabilidad de los vehículos, en la cual incide el centro de gravedad y la distancia entre las ruedas izquierdas y derechas. Asimismo, los vehículos con centros de gravedad altos y una menor distancia entre sus ruedas, como los vehículos utilitarios deportivos y las furgonetas grandes de pasajeros, son especialmente susceptibles a este tipo de accidentes debido a que la construcción de los mismos propicia que el vehículo se desestabilice cuando se realizan giros rápidos y cambios bruscos de dirección.
Si bien algunos de estos sucesos son causados por una conducta indebida del conductor, y se puede reducir la probabilidad de que estos accidentes ocurran al ejercer un cuidado razonable en la carretera, existen factores externos que pueden provocarlos. Algunas causas comunes son las siguientes:
-
Llantas desinfladas y otras fallas mecánicas.
-
Desviarse para evitar peligros en la carretera.
-
Hoyos o desigualdades en el pavimento de la carretera.
-
Conducir a exceso de velocidad.
-
Conducir en un área rural.
-
Conducir estando distraído.
-
Conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas.
-
Realizar giros extremadamente bruscos y rápidos que hacen que el vehículo se deslice y pierda estabilidad.
-
Conducir vehículos altos y estrechos, como vehículos utilitarios deportivos, furgonetas y camionetas.
A continuación, explicaremos detalladamente algunas de estas fallas.
-
Conducir a exceso de velocidad. Cuando un conductor ha estado conduciendo a una velocidad alta, es posible que se produzca un cambio en el centro de gravedad del vehículo, lo cual puede provocar que este se vuelque y comience a dar vueltas. Por otra parte, cuando un individuo maneja a una velocidad mayor del límite legal, existe una gran probabilidad de que no se percate de cualquier obstáculo en la vía, por lo cual no podrá reaccionar oportunamente y esquivarlo, tras lo cual el vehículo se vuelca al chocar contra este.
El accidente también puede producirse cuando se presentan curvas en la vía que no estaban previstas por el conductor, ya que, al girar repentinamente, el automóvil puede volverse inestable y volcarse.
-
Defectos en los neumáticos. Se requiere que el neumático encaje correctamente en la llanta, con la finalidad de evitar su desprendimiento, ya que si este se separa mientras el vehículo está desplazándose, esto puede ocasionar que pierda el equilibrio y se vuelque. Lo mismo ocurre si un neumático que estaba defectuoso se desinfla repentinamente. Si, además, el conductor está manejando a exceso de velocidad, existe una mayor probabilidad de que esto ocurra.
-
Obstáculos. Algunos de estos accidentes ocurren cuando el conductor no se percata de un obstáculo que se encuentra en la vía, ya que, al no esquivarlo, es posible que el vehículo pierda el equilibrio y ocurra la volcadura.
-
Centro de gravedad elevado. Si el centro de gravedad del vehículo es alto, su peso se trasladará a su parte superior, de manera que esto puede provocar que el vehículo esté inestable, y por lo tanto, sea propenso a volcarse si el conductor gira o frena repentinamente. Esto ocurre con mayor frecuencia con los vehículos de gran tamaño, como los camiones y los autobuses grandes, cuando el peso de los pasajeros o mercancía que transportan se mueve hacia la parte superior del mismo.
¿Qué ocurre si usted fue parcialmente responsable del accidente?
El sistema de la culpa comparativa pura, también conocido como la negligencia comparativa pura, reduce la indemnización que se le concede al agraviado conforme a su grado de responsabilidad en la ocurrencia del accidente. Según esta norma, si fue víctima de un accidente automovilístico y se determina que tuvo el 30% de la culpa por el mismo, la indemnización total que se le concederá se reducirá un 30%.
Es importante destacar que una gran cantidad de conductores de SUV en el estado de California no están asegurados o tienen un seguro insuficiente. Según los estudios de la industria aseguradora, el porcentaje de conductores sin seguro en este estado es mayor al 15%. Debido a esta alta cifra, es fundamental que usted tenga la cobertura del automovilista no asegurado, de manera que, si sufre un accidente automovilístico causado por el conductor de un vehículo utilitario deportivo, pueda recibir la indemnización directamente de su asegurador en lugar de tener que presentar un reclamo ante un tercero, ya que en tal caso corre el riesgo de no ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados del accidente.
¿Cómo se determina quién es el responsable por el accidente?
Para que el agraviado tenga derecho a recibir una indemnización de la parte responsable, debe probar que este actuó negligentemente. De conformidad con la ley, esto se logra al demostrar la existencia de los siguientes elementos:
-
El demandado tenía un deber de cuidado.
-
El demandado incumplió el deber de cuidado, ya sea al conducir imprudentemente, fabricar y vender un producto defectuoso, o no mantener las vías seguras, entre otros.
-
El incumplimiento de este deber contribuyó directamente a la ocurrencia del accidente.
-
El incumplimiento del deber contribuyó directamente a que usted sufriera lesiones.
A continuación, explicaremos en qué consiste cada uno de ellos.
1. El demandado tenía un deber de cuidado. De conformidad con el Código Vehicular de California, todos los usuarios de la vía, tienen un deber de cuidado con respecto a las otras personas que se desplazan por la misma, lo cual significa que deben manejar con un cuidado razonable, estando atento a los obstáculos, peatones y otros conductores en la carretera, además de conducir a una velocidad razonable. Por lo tanto, si otro conductor quebrantó este deber, puede ser responsabilizado por causar el accidente. Este sería el caso si condujo imprudentemente o estando distraído, condujo en estado de ebriedad, a exceso de velocidad, envió mensajes de texto mientras conducía, no cedió el paso cuando debía, o quebrantó otras normas de tránsito
2. El demandado incumplió el deber de cuidado. Para ser indemnizado por los daños y perjuicios, se requiere que la actuación que hizo incurrir al demandado en un incumplimiento del deber de cuidado haya sido la causa directa del accidente.
3. El incumplimiento del deber provocó el accidente. El demandado únicamente será obligado a pagarle la indemnización si incumplió el deber de cuidado y existen evidencias que demuestran que esta fue la causa del accidente.
4. Usted sufrió lesiones como consecuencia del accidente. El último elemento fundamental que debe demostrar es que el accidente le provocó lesiones y daños a su prop.iedad, ya que la indemnización no será concedida si usted no sufrió daños, o si la causa de los mismos no está vinculada con el accidente
¿Quiénes son los otros posibles responsables?
Es posible que el causante del accidente no sea otro conductor, sino la empresa fabricante del vehículo. En este sentido, esta puede ser responsabilizada por el accidente si existieron defectos de fábrica del vehículo que causaron que éste se volcara. Para lo cual, debe demostrar que su automóvil ya tenía estos defectos cuando lo compró al fabricante.
También puede reclamar la indemnización a la autoridad responsable del diseño, construcción y mantenimiento de las carreteras si el accidente es provocado por condiciones viales deficientes o falta de mantenimiento de las carreteras. Sin embargo, debe cerciorarse de interponer la demanda contra el organismo público correspondiente lo antes posible, ya que el plazo de prescripción para las demandas de esta naturaleza es de 6 meses. Por otra parte, las demandas contra particulares o entes privados deben ser interpuestas dentro de un periodo de dos años a partir de la fecha del accidente, salvo en circunstancias excepcionales en las cuales la víctima requiere más tiempo.
¿Por cuáles daños puede ser resarcido tras el accidente?
Las víctimas de los accidentes por volcaduras están facultadas para ser indemnizadas por todos los daños y perjuicios derivados del mismo. Si se determina que usted no contribuyó a que se produjera el accidente, el demandado deberá pagarle la totalidad de los daños.
Este tipo de accidentes pueden provocar lesiones considerables, las cuales incluyen el latigazo cervical, fracturas, lesiones cerebrales traumáticas, lesiones de la médula espinal, y lesiones internas. Debido a los gastos significativos que derivan de su tratamiento y diagnóstico, el demandado debe pagarle una indemnización, cuyo monto deberá ser suficiente para cubrir todos los gastos de medicinas, tratamientos, procedimientos quirúrgicos, suministros médicos, y consultas.
Por otra parte, deberá resarcirlo por la pérdida de ingresos derivada de las lesiones permanentes que le impiden trabajar, ya sea temporal o permanentemente. En caso de que no pueda trabajar por el resto de su vida, se realizará una estimación de los ingresos futuros para que estos sean cubiertos por la indemnización.
Por otra parte, los accidentes de este tipo pueden acabar con la vida del conductor o los pasajeros del vehículo. En tal caso, los familiares de estos pueden reclamar una indemnización por la pérdida de su ser querido, además de exigir un pago para cubrir los gastos funerarios y la pérdida de los salarios con los cuales el fallecido sustentaba a su familia, especialmente si este era el proveedor principal.
Además de estos pagos, el juez que decida el caso puede obligar al demandado a pagar los daños punitivos, con la finalidad de castigar su actuación y disuadirlo de realizar la misma conducta negligente en el futuro.
Otros daños y perjuicios por los que deberá ser resarcido, incluyen los siguientes:
-
Sufrimiento y dolor.
-
Pérdida de consorcio.
-
Pérdida del disfrute de la vida.
-
Daño a su propiedad.
¿Qué debe hacer luego del accidente?
-
Buscar atención médica de inmediato. Es posible que la víctima del accidente no considere necesario buscar atención médica luego del mismo, especialmente si piensa que no ha sufrido lesiones. En algunos casos, las víctimas de estos sucesos se sienten bien luego de lo ocurrido, pero han sufrido lesiones graves que no manifiestan síntomas automáticamente. Es por esto que es recomendable ser atendido por un médico inmediatamente, el cual se asegurará de evaluarlo, y en caso de diagnosticar lesiones, le prescribirá el tratamiento necesario para evitar que empeoren.
Por otra parte, buscar atención médica lo antes posible ayudará a respaldar la demanda y justificar el resarcimiento de los gastos médicos. Si decide esperar un tiempo para ser evaluado, la compañía de seguros puede alegar que usted no sufrió lesiones cuando ocurrió el accidente, en base a lo cual negarán su solicitud. Si no tiene la posibilidad de llamar debido a que está gravemente herido, debe pedirle a otra persona que llame a una ambulancia.
-
Contratar a un representante legal. Como mencionamos anteriormente, el proceso legal en California no siempre es fácil, especialmente para aquellas personas que han sufrido lesiones como consecuencia de un accidente. Es importante destacar que existen distintos procesos que deberá seguir para recibir la indemnización, y debido a que usted deberá enfocarse en recuperarse de las lesiones y recibir los cuidados médicos necesarios, necesitará a un abogado que se encargue de recabar las pruebas pertinentes para demostrar la responsabilidad del demandado, y elaborar los documentos necesarios para interponer la demanda dentro del plazo de prescripción, además de guiarlo sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.
Este profesional le explicará todas las normas aplicables, además de informarle sobre las alternativas disponibles según las circunstancias de su caso, para que así tome la decisión correcta y obtenga la compensación. También trabajará con otros expertos para determinar quién es el responsable de lo ocurrido y con su autorización, negociará con la compañía aseguradora para lograr que le concedan una indemnización justa. En el supuesto de que no obtenga un resultado satisfactorio, recurrirá a la vía judicial.
-
Reúna la mayor cantidad de evidencias posibles. Es fundamental que cuente con suficientes evidencias para demostrar la responsabilidad del demandado ante el tribunal civil. Cuando el accidente ocurre, generalmente los involucrados están confundidos y muchas evidencias pueden perderse si no se recogen inmediatamente luego del suceso.
Por otra parte, la ley requiere que todos los involucrados esperen en el sitio de los hechos hasta que la policía les indique que pueden retirarse, con la finalidad de darle suficiente tiempo al agraviado de pedirle a los otros conductores su información de identificación, incluyendo su nombre, dirección, número de licencia, y los datos de contacto de su proveedor de seguros. Con esta información, sabrá a quién contactar cuando decida interponer la demanda.
También es necesario que tome fotografías y grabe vídeos del sitio del accidente, las lesiones sufridas por usted, y cualesquiera otros daños ocasionados. Si existen testigos oculares que estén dispuestos a conceder su declaración, debe pedirles sus datos de contacto.
Si resultó gravemente herido y no puede recoger evidencias en el sitio del accidente, debe pedirle a alguien más que lo haga por usted, además de llamar a la policía o a su abogado para cerciorarse de que no se pierdan evidencias fundamentales.
-
Tenga cuidado con lo que dice. Siempre es necesario que los involucrados se mantengan en calma luego de lo sucedido. Pero estos suelen entrar en pánico y expresar más de lo que deberían, lo cual algunas veces se utiliza para negar la indemnización.
Debido a que es posible que el conductor responsable intente culparlo por causar el accidente, todo lo que diga puede ser utilizado en su contra cuando reclame el resarcimiento. De manera que debe estar en calma en todo momento y no admitir la culpa, aunque sea presionado a hacerlo.
Si alguien le pregunta cómo se siente luego del accidente, debe abstenerse de indicarle que sus lesiones son menores. En tal caso, es más conveniente no decir nada ya que puede interpretarse que no sufrió lesiones en el accidente. Además, es probable que el ajustador del seguro lo contacte para preguntarle sobre sus lesiones, por lo que debe remitirlo a su abogado de daños personales, el cual conoce la mejor forma de negociar con este y con la compañía de seguros, y sabrá qué hacer en el supuesto de que se nieguen a resolver el asunto extrajudicialmente.
Mientras espera que la policía y la ambulancia lleguen al sitio, puede intentar ayudar a las personas que se encuentren heridas, siempre que no se disculpe ya que esto también puede ser sacado de contexto e interpretado como una admisión de culpabilidad.
¿Cómo contactar abogados de daños personales que estén cerca de mí?
En San Diego Personal Injury Law Firm, estamos conformados por un excelente grupo de abogados de daños personales que han manejado una gran cantidad de casos de esta naturaleza, ayudando a sus clientes a obtener un veredicto favorable.
Por esta razón, si usted o alguien cercano ha resultado herido en un accidente por volcadura y está considerando reclamar una indemnización, contacte a San Diego Personal Injury Law Firm, ubicado en San Diego California; llamando al 619-478-4059.