Las lesiones catastróficas, por definición, son las que se sufren en consecuencia directa de un incidente y que pueden impedir a una persona la capacidad de realizar cualquier trabajo remunerado,e inclusive tener una vida normal. Es decir, las lesiones catastróficas son tan graves que pueden provocar desgastes permanentes en la víctima, lo cual puede impactar de manera significativa tanto su vida habitual como su capacidad de ejercer como habitualmente lo haría.
Cuando se escucha la palabra catastrófica, no se suele pensar en nada bueno. No obstante, muchas víctimas que han tenido accidentes no se dan cuenta de que verdaderamente han sufrido lesiones catastróficas.
En la ciudad de San Diego, estos incidentes son comunes porque la población elige caminar o trotar, para evitar el estancamiento con el tránsito. Los accidentes suceden en el tráfico, la lentitud de los vehículos y puentes en mal estado son algunas de las causas , que conllevan a este tipo de situaciones. A pesar de las leyes y multas impuestas a los conductores, los peatones se sienten impunes y en peligro constantemente. Si sufriste un incidente de este tipo que generó una lesión catastrófica podría acceder a una indemnización según la ley. En San Diego Personal Injury Law Firm encontrará ayuda para su situación y logrará la compensación justa por los daños sufridos.
¿Qué se considera lesión catastrófica?
Una vez que se suscita un incidente con un peatón, es muy probable que la víctima sufra lesiones que marquen su vida para siempre. Las lesiones divergen según la importancia, y unas son más fuertes que otras. Este tipo de lesión comúnmente tienen un impacto irreversible y extremo sobre la vida de una persona y la vida de sus seres queridos. En el 80% de las situaciones se requieren cirugías altamente invasivas y comúnmente , los perjudicados en estos accidentes sufren lesiones que pudieran terminar en parálisis o traumatismos cerebrales severas. Algunas lesiones catastróficas conocidas son:
- Traumatismos que provocan inhabilidad permanente.
- Aquellas que dificultan a la víctima la posibilidad de trabajar como regularmente lo venía haciendo.
- Aquellas que se deriven en la necesidad de que el afectado requiera atención o hasta sus últimos días.
- El paciente debe ingerir medicación por el resto de su vida.
- Que el afectado deba usar dispositivos para movilizarse o prótesis; la víctima dependeria de bastón, andadera,silla de rueda o muletas
- Traumatismos que provocan deformaciones o cicatrices profundas
- Lesiones graves en el cerebro
- Lesiones que afectan gravemente la médula.
- Lesiones oculares.
- Lesiones que conlleven la amputación de un miembro.
- Quemaduras severas.
- Trastornos neurológicos.
- Amputación de un miembro imprescindible.
- Severas quemaduras.
- Fracturas múltiples.
- Invalidez permanente o muerte.
Las lesiones catastróficas pueden modificarnos como individuos. Algunas veces es evidente, pero en otros se producen daños psicológicos que cambian nuestra manera de pensar, la destreza de expresarnos, alterando de igual manera nuestras emociones. Estas lesiones provocan costos médicos bastante altos, ingresos que se dejan de percibir por la incapacidad laboral, trastornos emocionales entre otros daños, entre los problemas que ocasionan dichas lesiones, se encuentra el choque emocional que se deriva de intentar vivir con una discapacidad y aceptarla. Soportar una herida así puede ser un gran desafío para usted, cambiándole la vida significativamente a causa de la irresponsabilidad, la negligencia, o la mala práctica de alguien más.
¿Cómo puede prevenir estos incidentes?
La forma más sencilla de prevenir un incidente peatonal es estar alerta. Si está distraído con el teléfono celular o tratando de comer, o de maquillarse sin derramar algo, es lógico que no esté observando el camino con atención. Esto es fundamentalmente necesario alrededor de las esquinas donde la atención es necesaria ya que concurren peatones que usan las intersecciones peatonales y las aceras. Es muy común ver accidentes peatonales en vecindarios. A veces se conjugan con otros elementos, como la alta velocidad a la que manejan los conductores. Si acelera en un vecindario, entonces habrá una mayor probabilidad de que pueda ocasionar una lesión a un peatón que está pasando o que simplemente está detenido en la acera.
¿Dónde se producen más accidentes de peatones?
Los accidentes más graves se suscitan en vías concurridas ya que la multitud de peatones es alta y la velocidad a la que los vehículos circulan es mayor que en vías urbanas o dentro de poblados pequeños.
¿Qué grupo de peatones tiene más riesgo de sufrir un accidente?
Dentro de los diferentes segmentos de población, los niños y los ancianos son los grupos de peatones que tienen más riesgo de sufrir un accidente de este tipo. Si sufre un trauma cerebral de gran alcance en un accidente peatonal, puede que se vea en la necesidad de abandonar el trabajo inclusive después de terminar los tratamientos médicos asociados al incidente. Externamente puede verse bien, pero la realidad es que puede estar sufriendo dolores crónicos, tener problemas psicológicos, motrices o estrés post traumático.
¿Cuáles son las causas comunes que contribuyen a la incidencia de accidentes peatonales?
Algunas de las causas comunes que favorecen a los incidentes peatonales son visibilidad nula distracción, conducir bajo los efectos de drogas o alcohol, velocidad excesiva y uso incorrecto de aceras y cruces para peatones. Claramente muchos de los incidentes de esta categoría no son más que el resultado de la negligencia. Como consecuencia, según las estadísticas presentadas por la NHTSA del año 2019, los elementos que más influyeron en que se susciten este tipo de situaciones fue no ceder el paso, seguido por el cruce irresponsable de la carretera o una bifurcación.
¿Cómo minimizar la probabilidad de sufrir un incidente peatonal?
Para minimizar el riesgo de incidentes, la NHTSA y la Oficina de Seguridad Vial del Estado recomiendan a aquellos que suelen caminar por las calles, lo siguiente:
- Utilizar luces y reflectores al caminar de noche para que sea más visible
- Cumplan la señalización, usar los cruces designados y mirar en todas las direcciones al atravesar la calle
- Eviten recorrer las cercanías a la carretera utilizando celulares o headphone que puedan distraerlo.
- Caminen por caminos indicados para peatones y cuando no estén disponibles, usar la calle y caminar de frente al tráfico manteniendo la distancia.
- Contenga el consumo de bebidas alcohólicas si va a caminar, ya que el alcohol afecta su atención.
Sin embargo, el conductor también tiene la responsabilidad de hacer de las carreteras un lugar seguro para los peatones. Estos son algunas indicaciones que pueden poner en práctica para lograrlo:
- Prestar atención a las caminerías asignadas para peatones mientras conducen.
- Evadir distracciones tales como hablar por texto, alimentarse, cambiar la estación de radio o hablar con los pasajeros que van en el vehículo. Las distracciones por más pequeñas que sean pueden incitar accidentes evitables.
- Prestar atención a los caminantes, principalmente en áreas de alto tráfico, cerca de escuelas y parques.
- Estar atentos a los niños que están en la calle, es menos probable que los niños practiquen las normas de tráfico o tomen decisiones acertadas al estar en la carretera. Debe tener en cuenta zonas escolares, parques, calles en zonas residenciales y similares.
- No adelantar un autobús escolar parqueado para evitar golpear a los niños que van bajando o subiendo ( Podría ser castigado penalmente por estas situaciones).
- Examinar la calle antes de girar (Permitiendo siempre el paso a los caminantes).
- Respetar la señalización de tránsito.
- Hacerse el distraído mientras ingerido alcohol.
- Mantenerse en la velocidad designada, sobre todo en aquellos lugares muy concurridos por peatones.
- Ser cuidadoso con los caminantes al conducir por las noches.
- Utilizar el retrovisor. Tener cuidado si hay niños ya que es dificultoso verlos.
- Al abrir la puerta del vehículo mirar para no golpear al caminante.
- Mirar cuidadosamente al pasar delante de vehículos parqueados, ya que podrían estar bajando pasajeros.
Estadísticas sobre accidentes peatonales.
En el país se evidencian más de 150,000 accidentes peatonales al año, y más de 70,000 de estos accidentes resultan en la muerte de los involucrados. Estos son números dolorosos. En casi todos los casos, las víctimas de los incidentes automovilísticos contra peatones son niños y personas mayores. Es recurrente que las muertes en accidentes de autos contra peatones ocurren entre las tres y cuatro de la tarde, cuando hay una importante presencia de niños en la vía, o personas de mayor edad que suelen ejercitarse o hacer sus diligencias dentro de las horas mencionadas, lo que conlleva a un aumento en las probabilidades de ocurrencia.
¿Cuándo tiene derecho de paso el peatón?
Según la ley en California, todas las aceras, caminerías y áreas demarcadas como tal son espacios para que los peatones las transiten libremente. Comúnmente en las calles donde el tránsito es elevado existen semáforos peatonales y aunque es derecho de las personas transitar por el lugar también es su deber prestar atención a la señalización y a los conductores en la vía. De igual manera existen zonas restringidas para caminar o que solo puedan ser transitadas por personas con discapacidades motrices.
¿Cómo se debe de pasar un cruce de peatones?
- No pases por cualquier área. Averigua siempre el cruce de peatones, así tengas que ir un poco más.
- Primeramente, asómate sutilmente y déjate ver, pero parado, que el guía note que es esa en la dirección que aspiras andar.
- Previamente hazte notar antes de cruzar y afirmar de que te han visto.
- Jamás cruces los semáforos en verde.
- No cruces apenas la luz se coloque en rojo.
- Trate de circular por fuera del borde.
- Estar atento con los vehículos que se encuentran estacionando.
¿ Qué Leyes rigen el Derecho peatonal en San Diego?
La legislación referida a los peatones y los cruces peatonales más importantes es la CVC 21950, la cual indica como cruzar una vía en un paso peatonal. Dicha ley es el centro de discusión de numerosos incidentes peatonales y juicios por muertes de los mismos.
El CVC 21950(a) expone una regla común: Los vehículos deben ceder el paso a los caminantes que están atravesando un cruce de peatones. Estos siempre tienen el derecho principal a pasar. Esto implica que el conductor baje la velocidad y tenga cautela para mantener a los peatones seguros. Estas obligaciones legales contradictorias pueden suponer un problema. Establecen que lo ocurrido en un incidente peatonal sea trascendental. Las referencias pueden determinar quién fue el gran responsable del incidente. La persona que es declarada responsable puede ser forzada a pagar los costes del incidente.
El caminar por placer ayuda a muchas personas en su día a día, además es una forma de transporte la cual es más gratificante que tener que conducir puesto que evita que pueda quedar obstruido durante las horas de mayor tráfico. No obstante, tiene sus riesgos.
La Ley específica como peatón a una persona que usa sus piernas, patines sobre ruedas o silla de ruedas y cualquier otro aparato similar,el cual no se considere bicicleta. Las mencionadas leyes le ofrecen un amparo a los caminantes ya que cuando suceden estos incidentes, los peatones son los más afectados. Cuando se traslada a través de un vehículo, los pasajeros están protegidos por el armazón del vehículo, airbags y cinturón de seguridad normalmente los vehículos son sometidos probados para conocer su durabilidad y deben contar con las pautas de seguridad mínimas requeridas antes de salir a la calle y ser utilizados. Ahora bien, en el caso de un peatón, este no tiene ningún medio de defensa a parte de su ropa. Consecuentemente, cuando se suscita un incidente, en su mayoría la víctima sufre traumatismos catastróficos o incluso podrían perderla vida.
De hecho, según la Ley, los caminos andantes no deben transitar en lugares donde no haya demarcación peatonal para así evitar incidentes con los carros. En aquellos lugares donde no exista cruce peatonal demarcado, la Ley indica que los caminantes deben dar permiso a los vehículos.
También existe la Ley de Velocidad Básica. Esta indica que quien conduce un vehículo automotor debe hacerlo en una velocidad adecuada al tipo de carretera que transita y a las condiciones climáticas de su entorno. De acuerdo al Manual del Conductor del estado, si existen personas caminando debe traducirse en una reducción considerable de la velocidad del conductor. De igual forma se instaura que un caminante no debe pasar la calle y atravesarse si no existe un cruce de peatones. No obstante en la ley se indica que el conductor debe tener la responsabilidad de cuidado evitando así incidentes, si algún caminante se interpone frente al vehículo.
Según la legislación en cuanto al derecho peatonal en San Diego, California es necesario:
- Los conductores deben evitar subirse en la caminería. Con el atenuante de que se suba durante una emergencia.
- Es necesario que los caminantes cumplan a cabalidad con la legislación de tránsito; Incluso si el peatón no acata la ley, el conductor tiene el deber de dar paso al caminante.
- Un peatón siempre tiene la prioridad de paso.
- Cuando una persona con discapacidad visual hace uso del bastón para expresar al conductor que existe la intención a pasar por un paso peatonal, el automovilista está en su deber darle paso al individuo. Cuando una persona con dicha discapacidad coloca su bastón en dirección a la espalda, esta es una clara señal de que indica que el conductor puede seguir.
- Para acceder a que los caminantes atraviesen tranquilamente un paso para peatones, el conductor ha de detenerse mínimo a 5ft de este.
- Sea cual sea el momento en el que un conductor llegue a un cruce, debe bajar la velocidad para luego advertir se debe detenerse según sea el caso.
Cuando se suscita un incidente de peatonal en la ciudad de San Diego, el patrón de responsabilidad y negligencia es parecido a otras maneras para tratar casos como los que hablamos en este artículo. Para lograr que un caminante logre una compensación justa debe probar algunos elementos. En primera instancia se debe comprobar que la persona que iba manejando tenía una responsabilidad de cuidado y lo infringió. En el estado estos tienen dicho deber con otros conductores, ciclistas, motociclistas, y caminantes. De igual forma se debe evidenciar que el automovilista no cumplió con su deber al proceder de forma negligente. Y por último, pero no menos importante el caminante debe probar que la falta de cuidado del conductor causó la lesión.
De acuerdo a la Ley en San Diego, un automovilista es responsable de ser diligente y a su vez de cuidar a quienes hacen vida a su alrededor. El automovilista puede comportarse de forma negligente de varias maneras. Esto podría implicar no dar el paso e ir a exceso de velocidad, pasar por alto las señales de tráfico. No proveer el suficiente espacio a los caminantes para salir o entrar de un vehículo estacionado también es considerada una manera de ser negligente. También es descuidado conducir distraído enviando mensajes, atendiendo llamadas o ir distraído con los pasajeros que están dentro del vehículo o manejar bajo la influencia del alcohol.
La legislación en el estado de California requiere que los automovilistas pongan en práctica el deber de cuidado, principalmente cuando se trasladan por áreas escolares, hospitales y geriátricos. Si se maneja dentro de un radio cercano de quinientos a mil pies de cualquiera de estas áreas, no se debe exceder la velocidad a más de 25 m/h. Es necesario que se cumpla con este requerimiento, aun cuando los niños no estén en la calle, sino en el patio al lado de la calle, de igual forma se debe estar atento a la presencia de la de un guardia escolar o de una patrulla de seguridad, y acatar sus indicaciones para así evitar incidentes.
Los conductores deben atender la vía con cuidado, especialmente cuando van detrás de un autobús escolar. Si este advierte que el Bus se detiene o que las luces traseras están parpadeando, es una clara señal que está a punto de aparcar. Por lo consiguiente el conductor debe bajar la velocidad y detenerse.
Cuando un transporte escolar se detenga es necesario que el automovilista esté a una distancia prudencial y dar el paso necesario, de forma segura y sin apuros. El automovilista sólo debe arrancar una vez el autobús apague sus luces de stop traseras, ya que al no hacerlo podría atropellar a los niños y también ser castigado con una penalización de máximo $1,000 y como es una clara señal de negligencia y podría llevarlo a un juicio por lesiones personales e inclusive perder el privilegio de manejar en el estado por todo un año.
¿Se puede considerar culpable a un peatón?
Si, cuando ocurre este tipo de incidente en San Diego, se podría dar el caso donde la compañía aseguradora del automovilista quisiera culpar al caminante en primera instancia. La misma intentaría por todos los medios buscar justificativos que culpen al caminante de sus propias lesiones y del accidente en sí. Cabe destacar que en San Diego se pone en práctica la culpa comparativa, es decir que la responsabilidad recae entre las partes involucradas a la medida de sus acciones durante el accidente, entonces, si el caminante tiene parte en la culpabilidad también deberá cumplir con la indemnización respectiva y por lo consiguiente recibirá menos indemnización por sus lesiones.
¿Qué debemos tener en cuenta después de que ocurra un incidente peatonal?
- Debe estar tranquilo, la desesperación puede empeorar sus lesiones.
- No permita que el automovilista abandone la zona del incidente y si lo hace trate de fotografiar la placa y las características del carro.
- No mantenga conversaciones con el conductor, limitarse a hablar solo con las autoridades.
- Contactar inmediatamente o en la medida de lo posible a un abogado experto en Lesiones Catastróficas
- Pedir atención médica de inmediato.
¿Cómo contactar un abogado experto en lesiones personales cerca de mí?
La compensación que reciba luego de un incidente peatonal va a depender de muchas circunstancias, como el nivel y gravedad de los traumatismos causados y el impacto que tendrán estas en su vida y en la de su familia, es por esto que es necesario la asesoría de un abogado experimentado para comprobar con éxito la culpabilidad de la otra parte y de igual forma comprobar la pérdida de calidad en su vida. En nuestra firma San Diego Personal Injury Law Firm podemos darle el apoyo que necesita y así lograr una compensación ajustada a su realidad y que le permita tener una vida cómoda y segura a pesar de las lesiones que sufrió. Contactennos al 619 - 478 - 4059 las 24 horas del día los 7 días de la semana y con gusto le ofreceremos asesoría legal de calidad para su caso.