Si sufrir un accidente de auto muchas veces es un acontecimiento traumático imagine ¿qué se siente sufrir uno de camión?, solo con imaginar el gran tamaño y peso que un camión tiene es suficiente para asumir el gran peligro que esta clase de accidentes involucra. Usualmente este tipo de incidentes da lugar a lesiones bastante graves, sumando a ello lo difícil que es sobrellevar este tipo de casos.
Como si fuera poco, debido a la expansión de la industria dedicada al transporte por vía terrestre, lo cual favorece significativamente la economía y cuya demanda cada día va en incremento, se puede observar una mayor afluencia de movilidad de camiones en las distintas vías de California. Tome en cuenta que con frecuencia, los conductores de este tipo de transporte trabajan sometidos a presión, con limitación de tiempo, incluso exhaustos y con sueño lo que los hace estar más expuestos a padecer accidentes catastróficos que finalmente terminan por causar lesiones lamentables.
Afortunadamente, el ordenamiento jurídico de California consagra que quienes sufren lesiones debido a un accidente de camiones tienen derecho a consignar una demanda con la finalidad de obtener una indemnización que cubra los daños sufridos. Ahora bien, debe tomar en cuenta que estos casos con frecuencia se tornan bastante complicados y por ende para poner en curso dicha acción legal es imprescindible determinar sobre quien recae la culpa del accidente, para ello es vital contar con la asistencia legal de un abogado que estudie el caso e indique de qué modo puede ser consignada la demanda y cuál es la forma más eficaz de proteger los derechos del demandante.
Si usted está ubicado en San Diego, CA y requiere asesoría sobre Accidentes de Camiones que dan lugar a Lesiones Catastróficas, dado que está haciendo frente a una situación similar, un abogado de San Diego Personal Injury Law Firm será su mejor aliado. Solo debe planificar una cita acudiendo a sus oficinas o poniéndose en contacto por sus vías de atención telefónica, para que pueda consultar su caso con un experto que le indicará qué acción legal puede poner en curso para garantizar sus derechos al obtener una compensación justa que cubra los daños que lamentablemente sufrió a causa de otro.
En el bufete de abogados de lesiones personales de San Diego, entienden por lo que está pasando y quieren ayudarlo a recomponer su vida. Dedicaran el tiempo, la energía y los recursos para tratarlo con dignidad, respeto y compasión porque quieren que se sienta cómodo. Analizaran cuidadosamente su caso y, si tiene un reclamo legal viable, lo seguirán con pasión y competencia inigualables. Trabajan con médicos, investigadores privados, expertos en reconstrucción de accidentes y una red de otros expertos para examinar casos, recopilar evidencia y determinar una cantidad justa de compensación. Son defensores agresivos que están listos para ir a juicio para garantizar que reciba resultados justos y equitativos.
Para sus clientes que enfrentan lesiones catastróficas o la pérdida de un ser querido, entienden que ninguna demanda o acuerdo puede corregir lo que se ha hecho. Pero luchan por grandes acuerdos para asegurar que sus clientes tengan el dinero necesario para suavizar el tremendo golpe infligido por lesiones o muerte. Están enfocados en aliviar las preocupaciones legales y financieras de sus clientes para que puedan concentrarse en el tratamiento y la recuperación. Están listos para ayudarlo a obtener la compensación máxima por gastos médicos, rehabilitación, salarios perdidos, dolor y sufrimiento, pérdida de capacidad de ingresos, pérdida de compañía, gastos funerarios y más.
¿Qué es una lesión catastrófica?
Es toda lesión capaz de impedir de modo permanente que un sujeto desempeñe algún trabajo remunerado. Por ejemplo: lesiones a la columna, paraplejia o parálisis, lesiones que ocasionan sordera o ceguera, quemaduras graves, lesiones cerebrales traumáticas, desfiguración, amputación, daños pulmonares crónicos, entre otros.
¿Usualmente qué accidentes de camión dan lugar a lesiones catastróficas?
Quien ha sufrido alguna lesión catastrófica como resultado de algún accidente de camiones, debe tener conocimiento respecto a las diferentes clases de choque y el modo en que ocurren, ello dado que resulta importante durante el desenlace del procedimiento legal. Tomando en cuenta que resulta vital para concretar sobre quién debe recaer la culpa del accidente.
Al respecto, entre las distintas clases de accidentes pueden mencionarse:
Tipo de accidente |
Descripción |
Colisión de navaja |
Ocurre esta clase de accidente cuando quien conduce el camión frena repentinamente y se bloquea el eje, haciendo que se deslice el remolque y se pare a noventa grados. En estos escenarios el conductor pierde control sobre el auto. |
Por alcance |
Ocurre cuando algún camión no logra detenerse a tiempo. Como consecuencia, un camión impacta con bastante fuerza la zona trasera del auto. |
Giros amplios |
Cuando un camión gira, dicho camión es mucho más pronunciado que el realizado por un auto común. Pero ello no da al conductor del auto el derecho para girar como prefiera y atravesar carriles distintos de tráfico. Un camión debe mantenerse dentro del carril correspondiente y ser cauteloso con el resto de los usuarios que transitan la vía. |
Reventón de neumático |
Cuando se revienta un neumático, el conductor de un camión quizás pierda control sobre el mismo. Usualmente, los neumáticos se revientan por mal mantenimiento o si están desgastadas las nadas para rodadura. |
Accidente T-bone |
Denominado también accidente de choque lateral, se configura cuando el camión sobrepasa la luz roja de un semáforo e impacta el costado perteneciente a otro auto. |
Choque de empuje |
Sucede cuando se detiene un camión inesperadamente y un auto motorizado próximo lo golpea por la parte trasera con su remolque quedando atorado bajo el camión. Esto sucede dado que la altura de un remolque hace posible que un auto patine por abajo. |
Carga perdida |
En los escenarios donde alguna carga no asegurada o desequilibrada cae del camión, es capaz de ocasionar lesiones lamentables a aquellos conductores que buscan evadir la carga, así como a los pasajeros del auto que fue impactado. |
¿Sobre quién recae la culpa de los accidentes de camión?
Cuando se trata de accidentes vehicula la culpa se funda en negligencia. El conductor de un camión que es negligente debe asumir la culpa de los daños ocasionados a raíz del accidente ante el resto de los conductores, transeúntes y pasajeros. Ahora bien, la negligencia puede ser probada al infringir una regla de tránsito o al no manejar con cautela. No obstante, cuando de accidentes de camión se trata, la negligencia por parte de una compañía de camiones de igual modo puede ser causa del accidente.
De acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en California, los conductores negligentes deben asumir la responsabilidad de todo daño o lesión ocasionado a otro. Al respecto, en los reclamos basados en lesiones personales, quien demanda tiene la obligación de probar que quien fue demandado tuvo una conducta negligente al dar lugar al accidente.
Los elementos de la negligencia abarcan:
- El camionero tenía una obligación de cuidado hacia las víctimas.
- El camionero no cumplió con su obligación de cuidado.
- El incumplimiento del camionero es un elemento fundamental para que la víctima resultara lesionada.
Respecto a la obligación de cuidado, se refiere a que el camionero tenga cautela sensata y cuidado hacia el resto de las personas que se desplazan por una vía. La obligación de cuidado exige para un camionero:
- Tener cuidado razonable al momento de operar un auto.
- Estar al pendiente de los transeúntes, obstáculos u otros autos.
- Mantener el control de la velocidad, así como del movimiento del auto.
Fallo por parte del camionero
Gran cantidad de accidentes de camión ocurren dado que los camioneros infringen las reglas de tráfico o manejan sin tener prudencia razonable.
Son escenarios donde se configura negligencia por parte de un camionero los siguientes:
- Conducción bajo influencia.
- Conducción distraída.
- Conducción a velocidad excesiva.
- Cambios inadecuados de carril.
- No dar derecho al paso.
- No acatar las señales de tránsito.
- Usar el teléfono o conducir al mismo tiempo.
Fallos por parte de la compañía de camiones
Es posible, que las compañías de seguro sean negligentes al ocasionar accidentes de camión. Una compañía de camiones está en posibilidad de infringir adrede o de modo imprudente los reglamentos de transporte, así como los requerimientos de seguridad con la finalidad de incrementar sus ganancias. Al respecto, cuando tales infracciones son la causa del accidente, la compañía puede ser culpable por los daños y lesiones causadas.
Son escenarios donde se configura negligencia por parte de una compañía de camiones los siguientes:
- Autorizar sobrecarga de los remolques.
- Autorizar que un camión lleve una carga desproporcionada.
- Autorizar autos con sobrepeso.
- No dar mantenimientos a los camiones o remolques.
- Incitar a los camioneros para que infrinjan los reglamentos de tránsito.
- Retener negligentemente a los trabajadores problemáticos.
- Autorizar que un camionero opere infringiendo los reglamentos de tránsito.
Las normas federales y estatales vigentes en California restringen el tamaño, peso y asignación de rutas a los camiones de semirremolque, No obstante, ciertas compañías intencionalmente sobrepasan las restricciones y falsifican documentos con el fin de ocultar infracciones. Esta clase de accidentes, ya sean imprudentes o intencionales pueden hacer que una compañía de seguros sea culpable de daños punitivos.
Otras causales que dan lugar a un accidente de camión
Son innumerables las causas que dan lugar a un accidente de camión, entre ellas se incluye una conducción negligente por parte de otros conductores de auto en la vía. Además debe tomar en cuenta que en ciertos accidentes hay varias partes que son negligentes parcialmente al ocasionar el accidente. Por ende una víctima puede presentar un reclamo fundado en negligencia contra múltiples acusados.
Entre algunas causas que dan lugar a esta clase de accidentes se pueden mencionar:
- Mala señalización vial.
- Malas condiciones de la vía.
- Defectos en las piezas del camión.
- Defectos en el semirremolque.
¿Es posible para una víctima consignar una demanda cuando es responsable parcialmente del accidente?
Si, una víctima tiene derecho a recibir una compensación y por ende presentar una demanda aun cuando tiene parte de la culpa de que haya ocurrido el accidente. De acuerdo a la norma comparativa de falla, la suma final de una compensación se disminuirá de acuerdo al nivel de responsabilidad del demandante. Imagine que el demandante es culpable del accidente a un 30% y que los daños alcanzan el total de 1.000$. De acuerdo a la norma mencionada, es posible recuperar 70.000$.
¿Qué lesiones pueden surgir a raíz de un accidente de camión catastrófico?
De acuerdo a los registros de la FMCSA y la NHTSA, una cantidad superior a 4300 camiones y autos de elevado tamaño se vieron implicados en accidentes considerados mortales, lo cual representa un incremento del 8% en comparación con el año anterior. Pero además 87.000 camiones más estuvieron vinculados a colisiones con heridos.
Usualmente en los accidentes de camiones, quienes van a bordo en calidad de pasajeros, sufren daños más graves que el conductor. Considere que un camión que tiene remolque puede llegar a pesar 80.000 libras y cuando no tiene remolque puede alcanzar el peso de 20.000 libras e incluso más.
Ahora bien, las lesiones que surgen en este tipo de accidentes pueden surgir debido a distintos factores tales como: El peso que tiene el camión, así como el remolque, el sitio donde ocurrió el accidente, la velocidad a la que se desplazaban los autos implicados, los instrumentos de seguridad del auto y la clase de auto.
Un accidente de camión grave involucra daños significativos al auto donde los pasajeros quedan atorados dentro del mismo. Ello puede hacer que sea necesaria la intervención de un equipo de emergencia para lograr liberar a los pasajeros lesionados. Entre más demore que una víctima salga del auto y reciba asistencia médica, serán más serias las lesiones. Incluso, las víctimas se exponen a fallecer desangradas e incluso a padecer quemaduras serias.
Las lesiones abarcan:
Heridas internas
El cuerpo humano no puede aguantar una colisión con un objeto que pese 1.000 libras y que además se desplace a 50 mph o más. Debido al choque, es muy probable que órganos internos, tales como el hígado, los pulmones, el bazo, los riñones, el corazón o los intestinos resulten lesionados. Aunado a ello, una costilla rota también puede dañar algunos órganos internos.
Considere que un daño a órganos internos usualmente está acompañado con problemas médicos para toda la vida que son difíciles de cubrir a nivel económico y que además ocasionan dolor a la víctima.
Latigazo
Es un tipo de lesión que se configura en la zona del cuello. Sucede cuando la cabeza de una víctima es arrojada adelante de modo inesperado durante un accidente y posteriormente se detiene de modo repentino. Los síntomas pueden variar de leves a graves, además puede haber movimiento limitado del cuello, entumecimiento y dolor de miembros superiores.
Huesos fracturados
Es probable que cualquier hueso resulte fracturado debido a un accidente de tráfico. Generalmente esto ocurre, cuando una víctima es arrojada debido a una colisión o cuando trata de apoyarse con la pared antes de que ocurra el accidente. Un hueso fracturado puede causar daños a la zona afectada por meses. Usualmente ocurre en huesos del brazo, muñeca, pierna, cara, pelvis, costilla y manos.
Quemaduras
Los camiones comerciales están conformados por tanques de combustible cuyo tamaño es más elevado que el de los autos estándar. De ocurrir un accidente es posible que el tanque explote o se rompa, causando un incendio el cual surge a raíz de la gran cantidad de gasolina involucrada.
Lesiones a la zona de la espalda
Una lesión en la zona de la espalda que surge a raíz de un accidente de camiones es capaz de generar daños duraderos que abarcan:
- Lesiones a la médula espinal: Una lesión en los músculos, nervios o los huesos que conforman la médula espinal es capaz de ocasionar parálisis ya sea temporal o permanente sobre una zona del cuerpo. Considere, que este tipo de lesión no resulta evidente luego de un accidente y que para ser diagnosticada amerita de resonancias magnéticas. Además, también requiere rehabilitación especializada y en muchos casos cirugía.
- Esguinces: Cuando los músculos y tendones que se encargan de sostener la columna se desgarran, tuercen o tiran debido al impacto de un accidente, quizás se produzca algún esguince. Es posible que surja dolor en la espalda, así como problemas mientras se está sentado, de pie o caminando.
- Hernias de disco: La materia blanda del cojín, ubicada en las vértebras que conforman una columna pueden salir despedidas durante un choque causando hernias o bultos. Como consecuencia, ello puede irritar los nervios y provocar dolor.
Heridas a la zona de la cabeza
En los casos donde un camión impactó a otro auto, es posible que la víctima sea lanzada hacia afuera del auto, lo que la expone a peligro de golpear diversos objetos ubicados dentro del auto, como es el caso del tablero o parabrisas. Considere que en estos casos es común que la zona de la cabeza resulte la más afectada.
Esto incluye lesiones cerebrales traumáticas y conmociones cerebrales.
Lesiones psicológicas
Padecer lesiones graves debido a un accidente de camión y perder la movilidad, por lo general causan traumas emocionales, sobre todo al tomar en cuenta que la víctima ya no podrá disfrutar de actividades que cotidianamente llevaba a cabo. Al respecto, rutinas como lo son conducir se pueden volver más lentas, perjudicado incluso la habilidad de trabajar, cuidar de sí mismo o de sus familiares, desempeñar actividades sencillas como aquellas de aseo personal pueden hacer que una víctima sufra estrés postraumático o depresión.
Una vez entendido esto, debe saber que esta clase de lesiones ameritan tratamiento y tiempo para que la víctima se recupere.
¿Qué cantidad de compensación puede recuperar una víctima debido a las lesiones sufridas debido a un accidente de camiones?
Una víctima que ha padecido lesiones debido a algún accidente de esta índole, quizás tenga muchas dudas respecto al monto en que se valora su reclamo. Esto resulta cierto sobre todo cuando se generan gastos médicos significativos y además la víctima ha dejado de recibir su salario. Al respecto, es complicado dar una suma promedio de liquidación. Considere que todos los casos son distintos y determinar el monto depende del modo en que ocurrió el accidente, así como las lesiones.
A título general, un demandante está en posibilidad de reclamar una compensación por los perjuicios y los daños. Por su lado, los daños considerados compensatorios buscan resarcir a una víctima debido a las pérdidas que ha sufrido por el accidente y pueden ser tanto financieros como no financieros.
Los daños financieros son aquellos que pueden ser valorados monetariamente con facilidad. Su objetivo es cubrir los gastos en que la parte demandante incurrió o va a incurrir debido a los daños y lesiones. Son ejemplos de esto, la pérdida de los ingresos, las facturas hospitalarias, la pérdida de propiedades y la pérdida de la capacidad de generar ingresos.
Mientras que los daños no financieros, son aquellos a los que resulta complejo asignar un valor monetario. Son ejemplos de esto, el estrés emocional, el sufrimiento, el dolor, la pérdida de consorcio y la pérdida en cuando al disfrutar la vida.
Aunado a lo anterior, existe la posibilidad de recuperar daños punitivos o ejemplares, cuando se demuestra que el acusado actuó de modo malicioso o que ocasionó la lesión adrede o por imprudencia. Su objetivo es castigar a un acusado debido a su comportamiento y a la vez persuadir al resto de los conductores para que tengan un comportamiento responsable mientras están tras el volante.
¿Cómo ponerme en contacto con un abogado especialista en Lesiones Catastróficas Cerca De Mí?
Si usted está ubicado en San Diego, CA y requiere asesoría sobre Accidentes de Camiones que dan lugar a Lesiones Catastróficas, dado que está haciendo frente a una situación similar, un abogado de San Diego Personal Injury Law Firm será su mejor aliado. Solo debe planificar una cita acudiendo a sus oficinas o poniéndose en contacto por sus vía de atención telefónica, marcando el 619-478-4059 para que pueda consultar su caso con un experto que le indicará qué acción legal puede poner en curso para garantizar sus derechos al obtener una compensación justa que cubra los daños que lamentablemente sufrió a causa de otro.