Un caso de negligencia médica se produce cuando un paciente resulta perjudicado debida a las acciones o inacciones de los profesionales de la salud. Las formas de negligencia de este tipo son muy variadas, aunque existen casos considerado comunes, tales como
Si usted se encuentra en San Diego, CA, y está buscando ayuda legal para llevar a cabo una demanda por negligencia médica, puede comunicarse con nuestro bufete San Diego Personal Injury Law Firm, donde podrá encontrar la asesoría el apoyo legal que requieren, con la seguridad de que los profesionales que tendrá a su disposición velarán por que sus derechos sean respetados, y usted obtenga la compensación que amerita.
¿De qué trata la Negligencia Médica?
Los actos de negligencia médica son aquellos en los que los profesionales de la salud cometen un error de tal magnitud que su paciente resulta afectado, ya sea por una lesión provocada por una práctica médica mal realizada, errores en el quirófano dinásticos equivocados entre muchos otros.
Uno de los aspectos importantes que deben ser tomados en consideración cuando se tratan de demandas de este tipo, es que se debe comprender de forma clara la clase se escenario en la que el paciente se encontraba con respecto al tratamiento médico que podría llevar a que un reclamo sea accesible. Es decir, los actos de negligencia médica que pueden presentarse, estos son:
- Errores al aplicar anestesia, calcular mal la cantidad requerida por un paciente.
- Errores de monitoreo de latidos de un feto mientras se es llevado a cabo el parto.
- No asegurarse de tener cada instrumento y esponja luego de haberse realizado una cirugía.
- Administrar a un paciente medicamentos que están señalados como alergenos.
- Permitir que un paciente genere úlceras en el cuerpo por no cambiar la posición de la persona de manera regular.
- Provocar lesiones en un paciente por realizar elevaciones o transportes inadecuados.
- No realizar el diagnóstico de una afección de salud luego de un examen.
¿Qué requisitos básicos deben cumplirse para los reclamos por Negligencia Médica?
Para que pueda probar una negligencia médica, primero debe demostrarse lo que se mencionan a continuación:
- La lesión provocó daños particulares: A pesar de que hubiera sido evidente que el individuo que prestó el servicio de salud lo hizo de manera deficiente, de acuerdo con los estándares usuales en la práctica de la disciplina, la víctima no cuenta con la posibilidad de ejercer acciones legales correspondientes en relación a un acto de negligencia si la acción no le ocasionó ningún daño o lesión.
A continuación, se mencionan algunos ejemplos de daños por los cuales las víctimas pueden tomar acciones legales correspondientes:
- Sufrimiento o dolor físico.
- Daños psicológicos.
- Fracturas médicas innecesarias o posteriores.
- Pérdidas económicas.
- La desatención o el descuido del médico provocó la lesión: Debido a que un gran número de los casos se relacionan con pacientes que previamente se encontraban enfermos, es normal que se tengan dudas sobre si los servicios prestados por los médicos fueron los que verdaderamente ocasionaron los daños. Cuando se presenta un caso en el que un paciente murió luego de que se le realizará un procedimiento médico para tratar el cáncer, por ejemplo, y la persona que prestó el servicio de salud realizó un acto negligente, resulta complejo probar que en realidad el deceso de la persona se debió a la desatención por parte del médico y no por la enfermedad.
Cuando se presenta un escenario de este tipo, los pacientes deben contar con la capacidad para demostrar que en realidad la incapacidad del profesional de salud fue lo que provocó la lesión. Por lo general, el paciente debe buscar la ayuda de profesionales médicos para que declaren si el daño fue causado por una desatención o por una mala práctica médica.
- El profesional de salud actuó de manera imprudente: En cuanto este tema es necesario que se comprenda que a pesar de que una persona no esté conforme con la forma en la que el profesional de la salud realizó su trabajo, no significa que el médico se encuentre cometiendo una negligencia. Para que sea de esa forma el profesional debió ser descuidado o incompetente al momento de ofrecer su diagnóstico. Para que puedan ser tomadas acciones legales relacionadas con la negligencia, es necesario que se pruebe que la persona que prestó los servicios médicos provocó un perjuicio de tal manera que cualquier otro profesional de salud, que estuviera en la misma circunstancia, no hubiera actuado de la misma forma.
En un caso como este no se requiere que el servicio que fue prestado sea el mejor, puesto que se necesita que este sea prudente y hábil. Que un profesional de la medicina sea cuidadoso y prudente usualmente es el eje central de las demandas en casos como estos. En un gran número de Estados se establece que los demandantes contacten a algún profesional de la medicina con experiencia con el fin de que pueda debatirse sobre el estándar para el servicio más apropiado, que permita probar que el médico o profesional de salud que prestó el servicio no siguió el procedimiento adecuado.
- El médico y el paciente mantenían una relación: En cuanto a este punto, es necesario que se entienda que, las persona que deseen realizar una demanda de este tipo deben probar mantenía una relación con el médico o profesional de salud al que desea demandar, lo que implica que le solicitó sus servicios a dicho profesional y este de manera accedió a prestarlos. Es necesario aclarar que una persona no puede realizar una demanda contra un profesional de la medicina al que solo escucho hablando durante un evento, por ejemplo. Sin embargo, si el médico empezó a atenderlo constantemente, es fácil probar que había una relación existente entre ambos. Las preguntas en relación a si el vínculo es o no real surgen con regularidad cuando el paciente es tratado fuera de consulta.
¿Qué personas pueden ser demandadas en California por Negligencia Médica?
Las leyes relacionadas con la negligencia médica del Estado de California se aplican a cada una de las personas que estén relacionadas con la atención de salud en centros médicos que cuenten con el permiso del Estado, entre estos se encuentran los siguientes, aunque no se limitan únicamente a ellos:
- Laboratorios.
- Clínicas.
- Hospitales.
- Farmacéuticos.
- Fisioterapeutas.
- Psicólogos.
- Anestesiólogos.
- Enfermeras.
- Quiroprácticos.
- Doctores.
¿Qué condiciones especiales existen en los casos por negligencia médica?
Las acciones legales por malas prácticas médicas, también conocidas como negligencias médicas deben ser iniciadas en un tiempo reducido luego de que es ocasionado el daño. Los reclamos de este tipo deben ser presentados con bastante celeridad, usualmente entre 6 y 24 meses (el tiempo en el que debe ser interpuesta la demanda se denomina “regla de limitaciones”. Cuando una acción legal no es presentada en el tiempo establecido, es posible que el tribunal no admita el caso, por lo que no serán tomados en consideración los hechos que sean planteados dentro de la demanda.
- Límites relacionados con las compensaciones dadas por los daños: Algunos Estados han establecido ciertos límites en los montos económicos que pueden ser otorgados a las víctimas en los casos de negligencia en prácticas médicas.
- Requerimiento de una declaración por parte de un profesional de salud calificado: Las opiniones de expertos frecuentemente son factores determinantes en los casos de este tipo. Usualmente, es requerido un profesional en el área durante la realización del juicio, de igual forma, es posible que se requiera el testimonio del experto durante el procedimiento realizado por el equipo que evaluará la negligencia antes de que el juicio inicie.
Dentro de las reglas del Estado se encuentran establecidas diversas normas relacionadas con la forma en la que puede ser calificado un experto para que cuente con la autorización legal necesaria para ofrecer su testimonio como un profesional de la salud experto. Sin embargo, normalmente son seleccionados profesionales con una larga trayectoria en el área. Solo en pocas circunstancias no se considera necesaria una declaración por parte de un experto. Un ejemplo de ello, es cuando el personal de salud olvida un instrumento quirúrgico dentro del cuerpo de un paciente tras una intervención quirúrgica.
- Condiciones usuales para las notificaciones: En algunos Estados han establecido que los demandantes deben realizar un aviso previo a los profesionales de la salud por el acto negligente, lo cual se basa en la discreción sencilla, para que luego puedan presentar otra cosa.
- Equipos especializados para la evaluación médica: En diversos Estados se establece que las presuntas víctimas interpongan en primer lugar una petición a algún equipo para evaluar la negligencia. Los equipos de expertos se ocupan de analizar de manera detallada todas las alegaciones, así como de valorar las evidencias y las declaraciones de algunos profesionales calificados, para posteriormente pronunciarse sobre si hubo o no negligencia. Las decisiones tomadas por estos equipos no convierten de forma automática una demanda por negligencia medida en real, por otra parte, estos equipos no cuentan con la capacidad de ofrecer conceptos por daños favoreciendo a la víctima. No obstante, este es uno de los pasos que la víctima debe completar antes de ir al tribunal. Todas las valoraciones llevadas a cabo por estos equipos pueden ser presentadas ante la corte, los juzgados frecuentemente basan sus decisiones finales en las conclusiones realizadas por éstos, siempre que no hayan existido incompetencias claras que lleven a que no sea admitida una causa previamente a la realización del juicio.
¿Qué formas de negligencia médica se presentan con mayor regularidad en California?
Son diversos los hechos y las circunstancias que pueden dar lugar a acciones legales por negligencia médica, los cuales pueden ir desde que el cirujano olvide quitar alguna esponja del cuerpo de uno de sus pacientes, hasta no promocionar las indicaciones de consumo de alguna medicamente que fue recetado a uno sus pacientes y que podría generar una insuficiencia cardiaca en este. Un gran número de las demandas que se relacionan con actos de negligencia en el área de la salud son incluidos en las categorías que se mencionan a continuación:
- No participarle al paciente de los riesgos a los que se enfrenta en su caso: Los profesionales de la salud se encuentran en la obligación de informar a los pacientes sobre los peligros a los que se enfrentan con ciertos tratamientos, lo cual se denomina como el “deber o la obligación del consentimiento”, también denominado “voluntad informada”. Cuando un paciente, es informado sobre los peligros de un tratamiento y este decide no continuar con la misma, es posible que el médico podría ser acusado de negligencia si el paciente sufre una lesión debido a esa decisión, puesto el profesional debe advertirle al paciente que existía la posibilidad de que eso ocurriera.
- Tratamiento inadecuado: Hay algunos casos en los que los médicos tratan a los pacientes de manera tal que cualquier otro profesional no haría, cuando esto ocurre es posible que los pacientes realicen demandas por negligencia médica o por malas prácticas médicas. De igual forma, se puede considerar como un acto de negligencia que un médico elija el tratamiento apropiado, pero este sea suministrado de manera errónea.
- No realizar el diagnóstico: Cuando un profesional del área de la salud capacitado hubiera podido realizar el diagnóstico de una enfermedad o afección de salud de un paciente de formas diferente, es decir que, diagnosticaría de manera distinta el padecimiento del paciente, hubiera tenido un resultado más favorable en comparación con el que había realizado, es posible que se le demande por negligencia médica.
¿Cuáles tipos de indemnizaciones económicas se encuentran disponibles para las personas que realizan demandas de negligencia médica?
Los pacientes que han obtenido una lesión gracias un acto de negligencia médica, usualmente se encuentran ante 3 clases de daños disponibles por medio de la demanda:
- Daños punitivos: Los daños de este tipo tienen como objetivo castigar a los médicos o centros de salud por incurrir en una conducta considerada bastante grave, ejemplo de ello es que, un paciente sufra lesiones de manera intencional. Esta clase de daños no son comunes en casos por negligencia médica.
Cuando un paciente pierde la vida a causa de un acto de negligencia médica, sus herederos cuentan con la posibilidad de recuperar lo siguiente:
- Las pérdidas económicas futuras de la familia a causa del fallecimiento del paciente.
- Los daños producidos desde el instante en que se realizó la negligencia hasta el día del fallecimiento del paciente.
Parte de las obligaciones de los profesionales de la salud es comunicarles a los pacientes de los graves riesgos que involucran algunos tratamientos o procedimientos médicos propuestos, para que sea el mismo paciente quien decida si continuar independientemente de los riesgos. En términos médicos y legales, a estos se le conoce, tal como ya fue mencionado, como “consentimiento informado”. No obstante, los profesionales de la salud no se encuentran obligados a participar a sus pacientes de cada uno de los riesgos que conllevan cada procedimiento, ya que lo que se requiere es que el paciente conozca los de mayor importancia.
Con el fin de determinar los que el profesional de la salud deber revelar sobre los riesgos vinculados con algunos tratamientos, en el Estado de California usualmente se emplean alguno de los estándares siguientes:
- ¿Otro profesional competente de la medicina hubiera revelado los riesgos?
- ¿El paciente podría haber tenido la capacidad de decidir algo diferente si el riesgo hubiera sido revelado?
En ciertas circunstancias consideradas como emergencias, no es necesario que el profesional de la salud obtenga el consentimiento informado previo al tratamiento del paciente.
- Daños especiales: Este tipo de daño, se relacionan con los gastos cuantificables relacionados con el acto de negligencia médica. Esta clase de datos incluyen las facturas médicas y los reembolsos por los ingresos perdidos gracias al tiempo que se estuvo sin laborar.
- Daños generales: Este tipo de daños, es la compensación por los sufrimientos causados debido al acto de negligencia, factores relevantes como sufrimiento físico, mental y el dolor, así como la pérdida del gozo de un estilo de viso.
¿De qué trata el Estatuto de Limitaciones?
Se conoce como “estatuto de limitaciones” a las leyes del Estado que limitan el lapso de tiempo que un sujeto posee para presentar una demanda. Hay diversas fechas límite las cuales dependen de la clase de reclamo que se esté presentando. Es por ello que, las leyes de limitación relacionada con un incumplimiento de algún contrato pueden ser distintas a las que son aplicadas en las demandas por lesiones. Aunque el resultado de ambas será igual si no es presentada la demanda en el lapso de tiempo señalado, puesto que el tribunal se ocupará de desestimar la demanda (lo que usualmente ocurre luego de que la persona acusada presenta la moción para la desestimación) por lo que la persona perderá el derecho al recurso civil, lo cual pocas veces no suceso. Es por ello que, resulta importante que las personas interesadas comprendan y cumplan con lo establecido en este estatuto en relación a los casos por negligencia médica.
Este estatuto en el Estado de California vinculado con las demandas de negligencia médica puede encontrarse en el Código de Procedimiento Civil del Estado en la sección 340.5, en el que indica que los casos de este tipo deben ser iniciados en un lapso de tiempo de 1 año luego de que la parte que realiza la demanda descubre la lesión o desde el momento en que razonablemente debería haberse percatado de la lesión, o en un lapso de 3 años luego de días exacto en que se produjo la lesión, lo que ocurre primero.
Lo que significa que, el Estado de California, luego de que la persona se enterara de la existencia de la lesión derivada de una mala práctica médica por parte de un profesional de la salud, tiene que presentar la demanda ante el tribunal civil de California antes de que haya transcurrido 1 año desde el descubrimiento. Si la persona no descubre la lesión hasta luego de haber transcurrido 3 años del momento en que se produjo la lesión, entonces habrá perdido el derecho para presentar la demanda por mala praxis médica en el Estado.
¿Se puede realizar una demanda contra el hospital?
Lo más probable es que no. En la mayoría de los casos, los hospitales no son considerados responsables de actos de negligencia médica, siempre que el médico no sea un empleado del hospital (en su mayoría los profesionales de salud no son empleados sino contratistas independientes). Sin embargo, existen diversas excepciones en cuanto a esta norma.
Si el paciente es atendido en la sala de emergencia, el hospital frecuentemente no cuenta con la oportunidad para informar a este sobre el estatus como no empleado del profesional de salud. Gracias a ello, los hospitales de manera frecuente se consideran como responsables de un acto negligente realizado por un médico del área de urgencias.
En algunos Estado está permitido que pacientes realicen demandas contra los hospitales por actos de negligencia médica realizados por un profesional de salud sin que este contratado, siempre que el hospital haya dado privilegios como persona a un profesional de salud peligroso o incompetente.
Así como casi todas las clases de reclamos legales, los reclamos derivados de actos de negligencia médica se encuentran sujetos a plazos para llevar a cabo las presentaciones de demandas, los cuales están indicados en la ley del Estado. Este tipo de ley como ya se mencionó se denomina estatuto de limitaciones.
¿Dónde contratar un abogado experto en San Diego, CA?
Es necesario que se tenga presente que, así como cualquier tema relacionado con ley, las presentaciones de demandas por negligencia médica requieren que la persona interesada cuente con la ayuda un profesional de las leyes (abogado) que cuente con los conocimientos y la experiencia necesario para llevar un proceso de este tipo, que se enfoque en hacer valer sus derechos.
En nuestro bufete San Diego Personal Injury Law Firm, contamos con un grupo de profesionales de mayor preparación y prestigio de San Diego, CA, quienes estarán a su disposición para brindarle su apoyo en cada una de las etapas de un proceso como este. Si desea comunicarse con nosotros solo debe realizar una llamada al número siguiente 619-478-4059.